Entretenimiento

Yiyo Alfaro recibe sus primeros premios internacionales por su trabajo como actor

El conocido presentador escribió y produjo un corto por el que fue reconocido como mejor intérprete en festivales de Nueva York y Estambul.

Yiyo Alfaro no puede contener las lágrimas. El presentador de Qué buena tarde de Teletica y creador de contenido, empieza a cosechar lo que ha sembrado silencioso por 14 años.

Durante todo este tiempo, José Alfaro ha estado muy concentrado en crecer como actor. A principios de este año, actuó y escribió el corto 5 minutos antes, trabajo audiovisual en el que interpreta a cuatro personajes que reflejan la vida de un hombre que lucha contra sus conflictos internos.

Por esta producción recibió dos premios en la categoría de mejor actor en el IFA Istanbul Film Awards (festival de Cine de Estambul) y en el Festival de Nueva York. Dos galardones que lo llenaron de alegría.

Hace un tiempo, este mismo trabajo, que creó junto al director Daniel Bermejo, fue reconocido como mejor corto en el International Independent Film Awards 2020.

Los sentimientos

Horas después de haber hecho público que recibió estos premios, los ojos de Yiyo continúan llenándose de lágrimas. Por orgullo y agradecimiento, dice.

“Hay otro premio que gané en Estados Unidos que viene en camino (por ahora prefiere reservarse cuál es). Se siente mucho orgullo porque nuestro primer corto ya está siendo reconocido. En estos festivales luchábamos con cortos de Bélgica, Alemania, México y Estados Unidos que son gigantes”, comentó.

El actor cree que un factor que le hizo destacarse fue el realizar él las cuatro actuaciones de 5 minutos antes. Asegura que recibe los reconocimientos de “la manera más humilde”.

“Estoy contento, agradecido con Dios, con la familia y con amigos que han estado viendo el proceso. Se me ponen los ojos llorosos: son 14 años desde que empecé a estudiar actuación. Era algo que seguía calladito, llevando cursos, aprendiendo de maestros, haciendo pruebas y adquiriendo equipo para estar a los 35 años viviendo este sueño en el sétimo arte. Es increíble ver (en la lista de nominados) el nombre de uno con la banderita de Costa Rica al lado de nombres rarísimos de muchos países que están peleando por el mismo premio. Es un orgullo muy grande”, asegura.

Yiyo cuenta que su corto continúa compitiendo en festivales de Estados Unidos y Europa que, por ahora, mantiene en discreción.

Tras resultar ganador no piensa en puertas específicas que vayan a abrirse; él espera “que la vida le sorprenda”.

“Ahorita me enfoco en ganar los festivales que faltan. Que lo que venga sea lo que Dios tiene planeado. Lo que más quiero es que haya un tico más pulseándola. Que vean que hacemos buenas producciones y que podemos ganar”, aseguró

Luego de ser reconocido, Alfaro tiene más alicientes para continuar por este camino. Él planea trabajar en un nuevo corto: Inferno. La nueva producción –que también escribirá y actuará– empezará su rodaje en diciembre. Él anticipa que será un proyecto ambicioso y competitivo.

Además, en el mismo mes le gustaría poner a disposición de los interesados por la actuación un taller virtual en el que impartirá clases con sus conocimientos. Él insta a personas de todas las edades a que se animen: cree que nunca es tarde.

Otro plan que tiene en mente está relacionado con su crecimiento profesional. El año siguiente viajará a España (a un instituto que prefiere reservarse) a realizar un curso de dos meses en el que reforzará sus conocimientos actorales.

Hasta ahora, el corto no está disponible para ser visto por un público masivo. En 15 días se anunciará dónde podrá verse.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.