Actividades deportivas, culturales y entrega de reconocimientos serán parte de la celebración

Por: Hugo Solano C. 21 julio, 2014

Los tibaseños se preparan para celebrar a lo grande los 100 años de cantonato, que se cumplen el domingo, y desde el viernes tendrán una gama de actividades para que todos se involucren en el festejo.

Durante la mañana del viernes habrá actividades deportivas, pasacalles, feria de juegos y función de títeres. En la tarde, y hasta las 9 p. m., el parque de Tibás se llenará de artistas para la población juvenil como Bernal Villegas, Burning Inside y Fabrizio Walker, que se encargarán de animar a los presentes.

El sábado en la mañana la feria del agricultor -que tradicionalmente se realiza al costado sur del Estadio Saprissa- será en los alrededores del parque, para que decenas de agricultores -que desde hace más de 30 años sirven a los tibaseños- sean parte de la fiesta, ya que ese día habrá bailes folclóricos y cimarrona. En paralelo a la feria del Agricultor, estará otra de artesanos.

La artista Ligia Torijano tendrá un festival de swing a las 10 a. m. y del mediodía a las 2 p. m. será el festival del chifrijo, comida patentizada por Miguel Cordero, comerciante tibaseño.

Tibás es un nombre que procede de lengua aborigen y quiere decir
Tibás es un nombre que procede de lengua aborigen y quiere decir "río de aguas claras". El domingo ese cantón cumple 100 años de fundado.

La misa de acción se gracias será el sábado a las 6 p. m. y acto seguido corresponde el turno al Show de la Media Docena. El baile del recuerdo estará a cargo de Erick Sánchez y su orquesta en el parque desde las 8 a las 10 p. m.

El domingo es el día en que el cantón cumple 100 años, por lo que la fiesta comienza a las 5:30 a. m. con una diana por los cinco distritos que son: San Juan, Cinco Esquinas, Anselmo Llorente, Colima y León XIII.

Una sesión del concejo municipal a las 9 a. m. servirá para brindar una mención honorífica al Deportivo Saprissa, campeón nacional y sus directivos.

Bandas como la de Orotina, Acosta, Limón, los Brasileiros y la del colegio Valley serán parte del pasacalle que arranca a las 9:30 a. m. desde el cementerio hasta el parque. Les acompañarán la cimarronas y porristas.

De 11 a. m. a las 12 mediodía serán los actos protocolarios en los que se entregarán reconocimientos a adultos mayores y otras personas que han aportado al cantón y de 4 a 10 p. m. será el cierre de la celebración con un festival ranchero, seguido por un concierto a cargo de los grupos Entre líneas, Henna, Expresso y Percance.

De esta forma Tibás, cuya población es de 81.800 habitantes, lo que inició como un pueblo de cafetales y zona de paso entre Heredia y San José constituye hoy uno de los cantones más poblados y con más desarrollo comercial del país.