Entretenimiento

Paulina Rubio dará concierto en el cierre de la Marcha de la Diversidad

‘Show‘ será el 26 de junio en el Estadio Nacional. El Pride Costa Rica 2022 también incluirá un festival, una carrera en tacones, una caravana y un llamado vehemente al Gobierno

La cantante mexicana Paulina Rubio visitará Costa Rica el próximo 26 de junio para presentar un concierto en el Estadio Nacional.

‘La chica dorada’ es la cantante internacional invitada del Pride Costa Rica 2022, que debió realizarse de forma virtual en los últimos dos años debido a la pandemia.

Esta es la primera vez que la intérprete de Yo no soy esa mujer se unirá a la celebración del orgullo LGBT en Costa Rica y, según Javier Umaña -organizador del evento-, la artista está muy emocionada por unirse al cierre de la Marcha de la Diversidad.

“Desde un principio ella quería. Desde el primer momento se enamoró del proyecto y dijo: ‘yo quiero estar en Costa Rica’ y nosotros más que satisfechos de que fuera así. Además, ella denotó la importancia del Pride de Costa Rica a nivel latinoamericano y dijo que le encantaba que nuestro país fuera la líder a nivel centroamericano. Desde ya podemos decir que trae un espectáculo maravilloso“, afirmó Umaña.

El organizador agregó que para el concierto de Rubio, que arrancaría a las 4 p. m. se esperan unas 25.000 personas, aproximadamente.

Debido a su agenda, ‘La chica dorada’ llegará al país el mismo día del concierto. Hará una prueba de sonido en el Estadio Nacional y se espera que se pueda unir a la Marcha de la Diversidad, que saldrá del Parque Central rumbo al recinto deportivo de La Sabana.

Posterior a su concierto, la intérprete de éxitos como El último adiós y Lo haré por ti se quedará unos días en el país para ser parte de una serie de actividades organizadas por el Pride Costa Rica, tal y como lo hizo en el 2019 Mónica Naranjo.

“Viene con una agenda social bastante bonita. Ella está muy entusiasmada de estar por acá porque ella cree en esta población. De hecho, los colores Pride son muy importantes para ella y este año está siendo homenajeada en varias celebraciones de este tipo alrededor del mundo”, agrega Umaña.

El telonero costarricense para el concierto de la intérprete de 50 años será Zorán, el ganador de la última edición de Nace una estrella. Sin embargo, él no será el único cantante tico que formará parte del Pride 2022, pues artistas como Xiomara Ramírez, Elena Umaña, Leo Jara y Jecsinior se unirán a la celebración del orgullo LGBT.

A nivel internacional, además de Paulina Rubio se contará con la participación del imitador transformista Pavel Arámbula; así como la Drag Queen puertorriqueña April Carrión, quien formó parte de la sexta temporada de RuPaul’s Drag Race.

La celebración del Pride Costa Rica 2022 arrancará el sábado 18 de junio y, como todos los años, promete sorprender a los asistentes con mucha creatividad y color. La primera actividad que se llevará a cabo será la entrega de los Pride Awards, a las 6 p. m., en el Hotel Marriott.

Entre otras cosas, estos galardones tienen como objetivo premiar categorías como el periodista con mejor enfoque, la empresa más inclusiva, el ignorante del año y la cachetada del año.

La celebración continuará el viernes 24 de junio con el inicio del Pride Fest, un festival con stands, carruseles y actividades para toda la familia. Esta actividad se extenderá hasta el domingo 26 de junio y se realizará en el Estadio Nacional.

Además, el sábado 25 de junio se realizará una caravana diversa, a partir de las 6 p. m. Este desfile saldrá desde distintos puntos del Gran Área Metropolitana (GAM) rumbo al Estadio Nacional. Algunas de las estaciones donde comenzará esta actividad incluye los parques de Guadalupe, Desamparados y Tibás.

Finalmente el domingo 26 de junio, previo a la Marcha de la Diversidad, se realizará en el Parque Central una carrera en tacones, a las 11 a. m.

“Estamos trabajando para que todo sea muy vistoso, muy alegre y festivo”, finalizó Umaña.

En cuanto a la marcha, que arrancará a las 12 mediodía, Umaña asegura que será un evento masivo: “No esperamos menos de 500 mil personas, que es lo que tuvimos en el 2019″.

Para esta edición, la organización del Pride 2022 ha designado a Luis Salazar, Margarita Salas y Jota Vargas como mariscales del evento. Los tres fueron comisionados para asuntos relacionados con las personas LGTBI durante la administración de Carlos Alvarado.

Esta representa también una forma de levantar la voz por parte de la comunidad LGTBI, dado a que aseguran que no cuentan con el apoyo del actual gobierno de Rodrigo Chaves.

“Venimos a celebrar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, venimos a luchar y a resistir, porque venimos saliendo de un gobierno que nos apoyó muchísimo a un gobierno incierto, que un día está y al otro no; y el llamado es vehemente a que tienen que nombrar a un comisionado de Derechos Humanos de manera inmediata, pues así está en los decretos”, afirma Umaña.

Según el organizador de la celebración, durante los últimos meses diferentes organizaciones LGTBI se han intentado acercar al Gobierno, sin embargo, hasta ahora no han obtenido respuesta.

“Necesitamos un comisionado ya. Es que no es si quieren hacerlo, es que tienen que hacerlo y a eso venimos. No hay ningún tipo de acercamiento o de voluntad política por parte de ellos. Entonces esperamos que este mes Casa Presidencial salga y se sienta orgullosa de ser parte del Ejecutivo que también es para personas LGTBI”, finaliza.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.