Jessica Rojas Ch.. 3 enero, 2017

El primer concierto internacional de las tradicionales fiestas de Palmares sonará a reggae con la participación del jamaiquno Richie Spice y con las mezclas de los Dj nacionales Jeren y Kendo.

La información de las diferentes actividades –en el marco del 30.° aniversario de los festejos populares del cantón alajuelense– se dio la mañana de este martes en una conferencia de prensa liderada por Warner Vargas, presidente de la Asociación Cívica Palmareña (ACP).

La oferta es amplia e incluye música, exposiciones de arte y artesanía, el tradicional tope, el carnaval, corridas de toros y competencias deportivas.

El artista jamaiquino Richie Spice estará en el primer concierto internacional de Palmares 2017.
El artista jamaiquino Richie Spice estará en el primer concierto internacional de Palmares 2017.

Las fiestas palmareñas comenazarán el jueves 12 de enero con la realización del tope, a partir de las 12 m. Este año, el dedicado es Carlos Villalta, Ministro de Transportes y Obras Públicas. El recorrido será el mismo de la edición 2016.

Detalles. De los anuncios más esperados por el público está la confirmación del primer concierto internacional que se llevará a cabo el domingo 15 de enero. Para esta ocasión el invitado es el cantante jamaiquino de reggae Richie Spice, quien hiciera famosas piezas como Youth Dem Cold, Groovin My Girl o Earth 'N' Red; antes del invitado, se presentarán los Dj nacionales Jeren y Kendo.

"Conforme se va haciendo el evento la idea es no repetir artistas y tenemos que ingeniar diferentes opciones que estén dentro del presupuesto. Este concierto lo estamos haciendo directamente desde la Asociación, la recomendación del artista fue por parte de Jeren y Kendo. Seguimos con la línea del reggae que en los últimos años nos ha funcionado mucho", comentó Óscar Umaña, productor de la ACP.

El segundo concierto internacional será el 22 de enero con el patrocionio de Cervecería de Costa Rica y contará con la participación de los nacionales de Los Ajenos y los mexicanos de Café Tacvba.

La entrada para estos espectáculos es gratis, pero no se permitirá el ingreso a personas menores de edad.

Con respecto al esperado Festival Ranchero (que será el sábado 14), en esta ocasión no habrá artista foráneo y los encargados de interpretar los mayores éxitos de la música ranchera serán la Orquesta Filarmónica, dirigida por Marvin Araya y acompañados por el Mariachi Colonial.

Durante los festejos, en la Barra Imperial también se ofrecerán shows internacionales. Los artistas de este año son: Sean Paul, Gente de Zona, Zion y Lennox, Eddie Herrera, Cali y el Dandee y los ticos de Percance, Gandhi, Entrelíneas, La Solución, Freddy Alvez, Fofo Goddy, Daniel Patiño, Jalamelule, entre otros.

Las fechas de estos conciertos y sus precios los puede consultar aquí.

Mucho por hacer. La organización de las fiestas informó también de otros eventos para esta celebración.

Hay una galería de arte, Festival Parrandero, Festival Infantil, carnaval, la Clásica Palmarín, corridas de toros y exhibiciones equinas. También se ofrecerá un festival gastronómico con la participación de 12 food trucks.

La seguridad estará a cargo de la Fuerza Pública, entidad que promete velar porque las fiestas trasciendan sin mayor problema.

De acuerdo con Randall Picado, de la policía, habrá controles en carreteras, unidades policiales externas a Alajuela, efectivos de seguridad encubiertos, K-9, anillos de seguridad y constantes revisiones.

(Video) Palmares: el desorden tras la fiesta

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) velará por la buena salud de los animales involucrados en las diferentes actividades. Durante el tope contarán con el trabajo de cuatro médicos veterinarios y más de 20 asistentes.

La principal recomendación de la Asociación Cívica Palmareña para que las fiestas transcurran sin incidentes es el consumo responsable del licor. Cabe destacar que la ingesta está permitida, pero los personeros de la Fuerza Pública y de la ACP estarán velando porque no haya disturbios. Es prohibida la venta ambulante de bebidas alcohólicas, así como el ingreso de hieleras al campo ferial, pero estas últimas sí se permiten en el recorrido que se hará con el tope.

"Todo estará regulado. Instamos a la responsabilidad porque lo que se exceda de la ley no lo vamos a permitir", confirmó Warner Vargas, presidente de la ACP.

Agenda de actividades Palmares 2017
Agenda de actividades Palmares 2017

Nota del redactor: La tarde de este martes se confirmó con Hugo Rodríguez, alcalde de la Municipalidad de Palmares que no estará permitido el ingreso y uso de hieleras a las actividades masivas, entre ellas, el tope y el carnaval.

La Asociación Cívica Palmareña confirmó que acata la disposición del gobierno local.