Festival tomará los teatros, parques y calles del centro de San José, desde la Antigua Aduana y hasta el Parque Central

Por: Carlos Soto Campos 4 mayo, 2017
El grupo Marfil abrió el acto de presentación del FIA 2017
El grupo Marfil abrió el acto de presentación del FIA 2017

La cuenta regresiva para la XV edición del Festival Internacional de las Artes inició oficialmente. Del 29 de junio al 9 de julio actividades artísticas con artistas nacionales y argentinos tomarán la capital.

El anuncio oficial ocurrió esta noche en el Centro Nacional de la Cultura, sede del Ministerio de Cultura y Juventud. El acto fue presentado por la ministra de Cultura, Sylvie Durán y el alcalde de San José, Johnny Araya.

"Esta edición fue pensada para seguir contribuyendo el proceso de apropiación de la ciudad y al fortalecimiento de una cultura pacífica y de disfrute en nuestros espacios públicos. Invitamos que dejen el vehículo en la casa para disfrutar del arte durante 11 días", declaró la ministra a través de un comunicado de prensa.

Argentina fue elegido como el país invitado de honor, por lo que los asistentes al festival podrán disfrutar de actos como Mora Godoy Tango y Reverso Teatro, así como la música del ganador del Óscar y Grammy Gustavo Santaolalla –quien tocará con la Orquesta Sinfónica Juvenil– y el grupo de rock El Mató a un Policía Motorizado.

Habrá un total de 56 actos artísticos internacionales, 31 nacionales y un total de 1.500 artistas locales y extranjeros. El presupuesto de este FIA es de ¢900 millones, entre el aporte estatal vía el MCJ (¢600 millones) y de patrocinadores (¢300 millones). El Instituto Costarricense de Turismo es el patrocinador oficial.

Calle como protagonista

El FIA tomará San José en un rango de 1,5 kilómetros desde la Antigua Aduana y hasta el Parque Central –en sus límites este-oeste– y de la plazoleta frente a la Iglesia La Soledad hasta el Centro Nacional de la cultura –límites sur y norte–.

En total, habrá 26 sedes en la ciudad y, a diferencia de años anteriores, el Parque Metropolitano La Sabana no será una de ellas. Parte del atractivo del festival será la intervención de las artes escénicas en la calle.

El espectáculo 'Pedaleando desde el cielo', de la compañía Theatre Tol de Bélgica dará apertura al festival el jueves 29 de junio.
El espectáculo 'Pedaleando desde el cielo', de la compañía Theatre Tol de Bélgica dará apertura al festival el jueves 29 de junio.

Por ejemplo, la compañía polaca KTO se presentará el 30 de junio en la Plaza de la Cultura, a las 7 p. m., el alemán Johan Lorber estará en la Avenida Central los días 7, 8 y 9 de julio a mediodía, y la agrupación belga Kadavresky se presentará 4 y 5 de julio por la tarde, en la explanada de la Antigua Aduana.

En total, serán 17 países los que participarán del festival y de los 57 espectáculos extranjeros, 38 serán de artes escénicas. Muchos espectáculos serán gratuitos. Los boletos para los espectáculos pagos se comprarán en una plataforma digital a lanzarse el 7 de mayo.

El espectáculo Pedaleando desde el cielo, de la compañía Theatre Tol de Bélgica y la presentación de Gustavo Santaolalla en la Plaza de la Democracia marcará el inicio del festival el jueves 29 de junio. La actividad comenzará desde las 7 p.m. y será gratuita.

Talento nacional

El teatro nacional también será protagonista. Espectáculos infantiles como Entre Quijotes, Frappé, una historia ¡De perros!, Un paseo por el bosque tropical, Nuni, Una comunidad para todo, Olivia y el sombrero mágico, se presentarán el en Teatro La Aduana.

La plaza de la cultura albergará espectáculos de danza como Divina resilencia, Acopio, DisGrace, Sórdito y Rewinding. También tendrá la presentación del productor de música electrónica Bartosz Brenes, el 9 de julio (día de cierre) a las 2 p.m.

En el apartado musical destaca la música latina de Los Kaites, Infibeat, Son de Tikizia, República Fortuna, Kombo Style y Sonámbulo Psicotropical, quienes tomarán el escenario de la Plaza de la Democracia.

Ese escenario principal tendrá una fuerte representación de cantautores nacionales. Guadalupe Urbina, Álvaro Fernández, Adrián Goizueta y el grupo Claroscuro estarán en la Plaza de la Democracia.

También estarán en la plaza grupos de rock como The Movement in Codes y Los Vargas Brothers, así como las bandas de conciertos de Cartago, Puntarenas y Limón.

Los cuentacuentos Ana Coralia Fernández, Michael Navarro, Édgar Ortiz y Juan Baarrera tendrán su espacio en el Parque Central.