Fernanda Matarrita Chaves. 14 marzo
El look
El look "preventivo" de Naomi Campbell fue caalógado por especialistas en salud como contraproducente. Por otro lado, figuras como Orlando Bloom, Laura Pausini y Sebastián Yatra hacen llamados a la prevención y predican con el ejemplo. Fotos: Instagram/ creación LN

El coronavirus ya contagió a la primera celebridad: el actor Tom Hanks. Él y su esposa, la cantante y actriz, Rita Wilson se están recuperando en Australia, país en el que estaban participando en una producción. El protagonista de Forrest Gump ha usado sus redes sociales para enviar mensajes de agradecimiento por tanto apoyo y a la vez insta a sus fanáticos a hacer caso a las recomendaciones médicas para protegerse a sí mismos y también a los demás.

Famosos con mensajes de prevención

Recientemente hemos visto a muchas celebridades (Selena Gómez, Bella Hadid, Brody Jenner y Kate Hudson, entre otros) posteando fotografías en las que aparecen usando mascarillas y/o guantes desechables, como muestra de prevención. Pero conforme avanzan los días, todos tomamos conciencia de que para protegerse del covid-19 es necesario ir más allá de ello; empezando porque las autoridades de salud han sugerido que el mal uso de estos artículos puede resultar contraproducente, porque al manipularse el rostro, el contagio se facilita.

Así lo explicó el doctor Jhoan Silva, al medio La Vanguardia, luego de ver el exagerado e inadecuado traje e implementos que Naomi Campbell usó para viajar.

Contrario a los fanáticos de las mascarillas, varias figuras del mundo del entretenimiento han acatado las indicaciones de las autoridades de salud de sus países y se han vuelto voceros de la manera correcta de hacer las cosas. Muchos se han instalado permanentemente en sus casas.

La italiana Laura Pausini usó su cuenta de Instagram para decirles a sus seguidores, principalmente coterráneos, que no hay que entrar en pánico, pero sí asumir la situación con la seriedad que amerita. Incluso reprende a quienes se toman el tiempo de aislamiento como vacaciones, por lo que los invitó a permanecer en sus casas y que se entretengan, así como ella, cocinando, jugando, hablando o escuchando música.

“No salgan si no es estrictamente indispensable. Así protegen al prójimo y a ustedes mismos”, escribió. Italia se ha convertido, a excepción de China, en el país con más víctimas mortales. A la fecha (14 de marzo) suman más de 1.250 muertes.

Otro que predica con el ejemplo es el actor Orlando Bloom. Eĺ viajó de República Checa, donde estaba grabando espisodios de Carnival Row, para Amazon, hasta Estados Unidos.

El actorm quien dio vida a Legolas en El señor de los anillos, lo comunicó a sus seguidores, mediante historias de Instagram, y los instó a hacer “auto cuarentena” para mantenerse seguros.

“Estoy regresando a los Estados Unidos, al menos quiero llegar antes a casa porque quiero estar allí antes de que comience la cuarentena.

“Les mando mucho amor a todos, manténganse a salvo. Hay que hacer auto cuarentena. Parece realmente una locura en realidad todo esto del coronavirus, pero haz lo correcto por ti y por tu familia y mantente a salvo", escribió el actor quien hace unas semanas anunció, junto a Katy Perry que esperan a su primer hijo.

Por su parte, el colombiano Sebastián Yatra tomó medidas preventivas por el bien de su comunidad. Él se acogió a un aislamiento de 14 días, pues llegó a Medellín, Colombia; procedente de Madrid, España, (ciudad en la que a hoy se registran 2940 casos positivos y 133 muertos).

“Acabo de llegar de Madrid a Medellín y es muy loco porque se aplica (por recomendación del gobierno) para todas las personas que lleguen de Europa que deben estar en aislamiento durante 14 días, juramentando y firmando. Es muy importante que nos cuidemos todos”, escribió.

En sus historias de Instagram agregó que él llegó a su país antes de que se aplique la cuarentena, pero que por su decisión va a estar en su casa todos los días sugeridos.

¿Desesperación?

La modelo Heidi Klum ha utilizado sus redes sociales para contarles a sus seguidores que decidió aislarse, pues no sabe si se contagió de covid-19.

Hace poco se informó que la alemana tuvo que dejar la grabación de la última edición de American’s Got Talent porque empezó a sentirse mal. Al inicio se manejó que sus malestares se debían a que se había intoxicado, sin embargo, ella misma contó en historias de Instagram que tuvo fiebre y que ha llegado a pensar que se contagio de coronavirus.

“Todo comenzó con escalofríos, fiebre y tos”, dijo Heidi, quien no ocultó lo preocupada que está al no poder hacerse el test para saber si tiene el virus. Según dijo, ha contactado a dos médicos pero la tarea se ha vuelto imposible. Por ahora, prefiere mantenerse aislada, pues prefiere prevenir contagiar a alguien más. En las historias muestra que se entretiene tejiendo y jugando con su perro y su gato.

Un lavado de manos a conciencia (se recomienda el de 20 segundos) varias veces al día, es una de las armas más poderosas para evitar el contagio. En Costa Rica se han suspendido gran cantidad de espectáculos por orden del Ministerio de Salud; en el mundo hay ciudades en cuarentena, todo con el propósito de evitar que se propague el virus que ya fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.