Jessica Rojas Ch.. 13 enero, 2016

(Video) Presentación de El Bananero en Convención Matsuri 2016

Fue en el 2005 cuando un irreverente personaje revolucionó los videos en línea de América Latina con una propuesta cargada de sátira, fisga y desdén.

El Bananero llegó a YouTube para modificar el concepto de comedia en Internet y, gracias a su innovadora forma de burlarse de temas tabú como el sexo, se hizo famoso, a punta de parodias de reconocidas películas y montajes propios.

Nacido en Estados Unidos, pero criado en Uruguay, Adrián Nario, de 39 años es el creador de El Bananero, una especie de mampara con la que oculta al ser humano serio, trabajador, sensato y calmado que es en la vida cotidiana.

El Bananero es uno de los invitados especiales que presentará este fin de semana la Convención Matsuri que se llevará a cabo en el Estadio Nacional, en La Sabana. Él trae un show que combina videos y stand up comedy con bromas exclusivas para mayores de edad.

El productor Adrián Nario es quien personifica a El Bananero, él se inspira en diferentes acontecimientos internacionales y además, se burla de temas tabú como el sexo.Foto: El Bananero para LN.
El productor Adrián Nario es quien personifica a El Bananero, él se inspira en diferentes acontecimientos internacionales y además, se burla de temas tabú como el sexo.Foto: El Bananero para LN.

¿Cómo empezó con la producción de videos?

De chico vivía en Estados Unidos con mis papás y ellos trabajaban. Pusieron televisión por cable y me dejaban solo en casa; como en ese tiempo no había tanta malicia para censurar los canales para adultos, pues conocí muy de cerca las películas sobre sexo. Tenía como seis años y era muy tímido en la escuela, no era bueno en artes, ni en deportes; así que para caerles bien a los chicos hacía grabaciones de esas películas y después se las mostraba.

¿Hay algo o alguien que lo cohiba a la hora de hacer algún tipo de video en específico?

No, nada ni nadie. Tal vez me mantengo al margen de hacer cosas sobre religión o política, pues ese no es mi rollo; lo mío es más joda, algo con lo qué divertirse y el sexo es un tema que hace reír a muchos. Yo soy así, no me mido para nada en ese aspecto.

¿Se ha arrepentido de algún trabajo que haya realizado?

¡Nunca! Pero tal vez me he arrepentido de algo que no hice. Pienso, al ver los resultados finales, que tal vez pudieron haber sido mejores, más choteros, más descarados, más fuertes.

¿Ha tenido problemas por sus publicaciones, lo han demandado en alguna ocasión?

Me pasa todo el tiempo, pero no me importa. Mattel fue la primera gigante que me puso el ojo porque me burlé de su personaje He-Man con Iván el Trolazo, me cerraron el canal de YouTube; no pasó a más, volví a abrir otro canal y listo.

¿Siente miedo antes de hacer una nueva publicación?

Eso es lo que me mantiene con ganas de seguir haciéndolo todos los días. Sin esa energía y adrenalina que se siente pensar si mañana me van a volver a demandar, mejor no vuelvo a hacer nada.

¿Cómo escoge los temas que va a criticar, las películas que parodia o las situaciones de las que se va a burlar?

Al principio nada era tan de corrientes ligeras como ahora. Podía durar semanas y meses haciendo un video y no iba a perder la actualidad, pero en el momento en que está la tecnología hay que correr y tomar lo que esté en boga y darle sin medida.

¿Tiene una fijación con el sexo y los temas como la masturbación y la homosexualidad?

¿Quién no? Es lo que entretiene y de eso se hace burla, comedia, es divertido.

¿Alguna vez sintió remordimiento porque lo ven personas menores de edad y ser “un mal ejemplo”?

La responsabilidad de la educación es de los papás, no mía. Cada quien tiene que estar atento a lo que ven los chicos. Mi trabajo es para adultos.

¿Gana bien?

Yo tengo un trabajo diario que tiene que ver con la producción, pero eso es aparte. Con El Bananero me gano al menos lo que me tomo en cervezas.

¿Cuánto?

Digamos que $1.000 al mes.

ENCUENTRO:

La Convención Matsurise realizará los días 16 y 17 de enero en el Estadio Nacional. Es una convención de manga, anime, cine, televisión e Internet. En el encuentro participará también el actor RJ Mitte de ‘Breaking Bad’ y el mexicano José Arenas.