Fernanda Matarrita Chaves. 21 mayo

Instagram es llamativa por su contenido colorido, visual y por mostrar, casi siempre, los mejores momentos de aquellos usuarios a los que seguimos... cada vez que ingresamos es probable que aparezca alguno de los costarricenses de los que se hablará seguidamente.

En el ámbito del deporte, de la televisión o de la farándula hay usuarios en el Instagram que no pueden pasar desapercibidos y ante los que muy pocos se resisten por todo lo que muestran. Instagram muchas veces abre la casa o los espacios más privados de las personas que se admiran, o que al menos, generan curiosidad.

(Video) Top 10: Los ticos con más seguidores en Instagram

Fue Instagram la red social elegida por Maribel Guardia para finalmente mostrar el rostro de su primer nieto José Julián. Fue también Instagram la plataforma en la que la presentadora Keyla Sánchez confirmó su sonada relación con el jugador morado David Ramírez.

Esa misma plataforma fue elegida por el jugador de la Selección Nacional, Bryan Ruíz cuando anunció, a mediados del 2016, que su segundo hijo sería un varón.

Por lo general muchas celebridades mundiales eligen Instagram para contar sus noticias más importantes. Y al parecer, los ticos no se quedan atrás, muchos han elegido Instagram para plasmar sus mejores momentos: una foto y una pequeña descripción dicen todo lo que sus seguidores quieren saber.

Quizá esos sean motivos suficientes para que quienes integran el top 22 de los ticos más seguidos (según una lista que se realizó para este trabajo tras descubir que no existe una formal), cuenten con miles de seguidores, comentarios y muchos likes. También está el aspecto comercial, por el cual muchos de ellos reciben dinero a cambio de los posteos que comparten para promocionar productos.

El número de seguidores que aparece en este trabajo es el que cada usuario tenía al 17 de mayo. Se tomaron en cuenta a usuarios que poseen más de 200.000 seguidores.

A continuación le presentamos a los ticos más seguidos, algunos de ellos con mayor exposición internacional, y otros asentados en Costa Rica.

Infográfico de los ticos más seguidos en Instagram. Crédito: Gabriela Ledezma/ La Nación
Infográfico de los ticos más seguidos en Instagram. Crédito: Gabriela Ledezma/ La Nación
Los ticos más seguidos fuera de Costa Rica

El arquero Keylor Navas (keylornavas1) tiene casi siete millones de seguidores en su Instagram, cifra que no asombra por su trascendencia mundial. Él utiliza su cuenta para compartir imágenes propias de su trabajo en el Real Madrid, su compañerismo con sus connotados compañeros, y algunos momentos familiares.

(Video) Todo lo que debe saber sobre Keylor Navas

La actriz Maribel Guardia (maribelguardia) con 1.8 millones de seguidores en esa red social, es la segunda tica más seguida, la cantante muestra a sus seguidores momentos familiares, y muchos otros de trabajo. Ella es la artista con mayor número de seguidores.

En tercera posición y con 754.000 followers está la presentadora Verónica Bastos (veronicabastos1), quien se caracteriza por compartir momentos de su vida, pero principalmente videos y fotos con momentos que viven las personalidades del espectáculo mundial. Ella es la periodista tica más seguida.

La cuarta tica más seguida, con 578.000 seguidores, es Mariluz Bermúdez (mariluzbermudez1), la actriz tica que desde hace 10 años triunfa en el mundo de la actuación mexicana, actualmente trabaja en la telenovela Hijas de la Luna, parte de sus posts más recientes tienen que ver con esa producción.

Con 512.000 seguidores, Juliana Herz (juliherzz) es la modelo costarricense más seguida y además, una de las ticas que posee una de las cuentas más fuertes en Instagram. Esta joven y exitosa mujer comparte en su perfil imágenes y videos relacionados con su trabajo como top model; ella también muestra un poco de sus actividades diarias. A inicios de 2016, Herz fue parte de las protagonistas de una campaña para L’Oréal.

El sexto en esta lista es el seleccionado nacional y jugador del Arsenal de Inglaterra, Joel Campbell (jou_campbell). Él es seguido por 510.000. En su cuenta comparte actividades propias del fùtbol, y, por supuesto, muchas de sus aventuras al lado de su pequeña Briana Campbell, de tres años.

La sétima más seguida es la bloguera de moda, Whitney Valverde (whitneys_wonderland), la tica radicada en Londres es seguida por 345.000 usuarios. La popularidad de Valverde inició por sus recomendaciones en página web y canal de youtube. En 2015, el blog de la diseñadora fue reconocido por la revista Cosmpolitan como el segundo mejor de Reino Unido.

En Costa Rica

De ticos viviendo en Costa Rica, la modelo y empresaria, Leonora Jiménez (leonorajimenez1) es quien más seguidores acumula en su Instagram. A Jiménez la siguen 363.000 usuarios. Con ellos comparte su estilo de vida y comúnmente recomienda alguno de los productos que está utilizando. Ella es la modelo más seguida viviendo en el país.

El humorista y presentador de Qué buena tarde (Teletica), Bernardo Choché Romano (chocheromano), es uno de los ticos más seguidos con 309.000 seguidores en su Instagram, plataforma en la que comparte sus chistes, bromas, momentos familiares y también realiza algunas recomendaciones de diferentes marcas. Esta cifra lo convierte en el presentador y humorista más seguido.

Con 296.000 seguidores, Karina Ramos (karyramoss), Miss Costa Rica 2014 es la reina de belleza costarricense más seguida en Instagram, y además una de las ticas con más followers a nivel general. En la cuenta de Ramos se pueden ver muchas fotos y videos de sus trabajos como directora de agencia de modelaje y como presentadora de televisión. Karina también es de los ticos más seguidos que promueven algún producto en su Instagram.

Yiyo Alfaro (yiyoalfaro) el humorista y también presentador de Qué buena tarde, sigue en la lista con 294.000 seguidores. Alfaro comparte momentos de su día a día y también promueve algunas marcas y productos.

Con 279.000 seguidores, la expresentadora de televisión Jalé Berahimi (jaleberahimi) es una de las ticas con más seguidores, y quien además, está dedicada de lleno a la promoción de marcas mediante sus redes sociales, en las que también comparte su día a día en el que predomina un estilo de vida saludable.

La mediática modelo y cantante Melissa Mora (melissamoraoficial), también tiene espacio en la lista de los más seguidos. En su cuenta, en la que habitualmente comparte sensuales fotografías y videos, ella cuenta con 276.000 seguidores. Mora también aprovecha su plataforma para recomendar algunos productos.

La modelo y presentadora de De boca en boca, Montserrat Del Castillo (montsdelcastillo) es una de las ticas con más seguidores en Instagram con 270.000. Ella se caracteriza por compartir, generalmente, fotografías suyas, y, mesuradamente, la promoción de algunas marcas.

Con 258.000 seguidores, Miss Costa Rica 2011, Johanna Solano (johasolano) es la segunda reina de belleza más seguida. En sus posteos Solano comparte muchas de sus experiencias como triatlonista y deportista.

La también presentadora de Qué buena tarde, Keyla Sánchez (keysg) es una de las figuras de la televisión más seguidas. Ella cuenta con 254.000 seguidores, con quienes comparte un poco de su día a día, de sus experiencias laborales, sus aventuras como madre de Thiago Hernández, y también tiene un espacio para promover algunas marcas.

Natalia Rodríguez (natyrodriguezcr), presentadora de Sábado Feliz y ficha constante de las transmisiones de Teletica, tiene 241.000 seguidores en su Instagram. En esa plataforma Naty, como es conocida, comparte sus gustos, aficiones, momentos de su día a día y también encuentra espacio para recomendar algunos productos.

🤗🍉🍍🌴😎👓 En difinitiva mi lugar preferido es la playa 🏖

A post shared by Natalia Rodriguez Quesada (@natyrodriguezcr) on

El seleccionado nacional Celso Borges (celsobm88) es uno de los deportistas más seguidos en Instagram. La gran mayoría de fotos que sus 231.000 seguidores ven, tienen relación con fútbol.

Las presentadoras de Buen Día, Nancy Dobles (nandobles) y Viviana Calderón (vivilutheoriginal) son dos de las figuras de la televisión más consolidades, ellas son seguidas por 228.000 y 221.000 seguidores cada una, respectivamente. Ambas comparten su día a día, la relación con sus hijos, consejos de visa saludable, y también promueven productos.

Un futbolista más es parte de esta lista. Bryan Ruíz (bryanruizcr), seleccionado nacional, y quien hasta hace poco jugaba para el Sporting de Lisboa, es otro futbolista con un importante número de seguidores. 219.000 usuarios siguen las experiencias futbolísticas y familiares del jugador.

Con 205.000 seguidores, Miss Costa Rica 2018, Natalia Carvajal (natalia.carvajal_) completa la lista de los 22 ticos más seguidos en Instagram. Carvajal es seguida en esa red social desde que trabajó como presentadora en Combate, de Repretel, desde entonces y tras sus constantes apariciones en televisión, es que cuenta con un robusto perfil en el que comparte su amor por la naturaleza, sus experiencias como miss y también su relación con el piloto del CTCC, André Solano.

Promotores

Como se mencionó antes, en algunos de sus posteos varios de los ticos más seguidos en Instagram hablan de sus atuendos, de sus alimentos e incluso, hay quienes llegan a recomendar productos y servicios.

Hace algunos años apareció el término influenciador, que define a “aquel usuario que crea un contenido único y que impacta de una manera atractiva a una audiencia específica”, según Israel Tejada, director digital de CAC Porter Novelli.

Leonora Jiménez, la tica más seguida en suelo nacional, más que llamarse influenciadora, por la promoción de algunos productos y servicios en su Instagram, ella prefiere denominarse “promotora”.

“No me gusta la palabra influenciadora. Yo más bien me considero una promotora de productos y marcas con las que de manera órganica mi estilo de vida se relaciona. La base del desarrollo de mi plataforma comercial en redes sociales está muy ligada a mi empresa de comunicación desde hace seis años. Toda la base de ese nuevo eje de negocio está en que siempre, desde hace muchos años, antes de monetizar sobre eso, me gustaba utilizar mis plataformas para promocionar productos que se relacionan conmigo, productos que consumo y en los que creo”, explicó Jiménez.

La empresaria agregó: “Y eso evolucionó de manera muy órganica a utilizar mis plataformas para crear la base de la credibilidad que tengo. Nunca he trabajado en una marca que no consuma, o que no me guste, o que verdaderamente no haya formado parte de mi estilo de vida. Para mí el eje de este negocio ha estado siempre en la credibilidad y no en el dinero. La creación de esta plataforma ha estado orientada en promover lo que a mí verdaderamente me apasiona y me parece relevante que es los diseñadores nacionales y la moda local”, contó la modelo y empresaria”.

Por su parte, la comunicadora y modelo, Jalé Berahimi sí se declara “influencer”, pues bajo esa etiqueta es que la contratan las marcas que promueve.

Berahimi destacó que en el caso de cuentas tan fornidas en cuanto a seguidores, es necesario ser muy cauto en lo que se publique porque se es seguido “al igual que en la televisión” por personas de todas las edades.

Berahimi se dedica desde hace más de un año a “ser influencer” y también a trabajar de lleno con su marca de trajes de baño Jalé Swimwear. Sus fotos luciendo outfits, zapatos, arreglando su cabello, haciéndose tratamientos faciles, entre otros en ocasiones ha sido criticado.

“La gente me dice no sea vaga, que busque trabajo. No saben que esto conlleva mucho: hay que planear qué poner, cuáles son los posteos, cómo mercadear un producto... Lo importante es que este es un trabajo que disfruto mucho, le doy gracias a Dios porque ha tenido impacto positivo”.

La expresentadora de televisión asegura que en su cuenta de Instagram procura que cada posteo tenga impregnada su esencia, y que, por supuesto, no todo es hacer promoción de productos.

“Yo recomiendo lo que uso. Hay mucha competencia, pero la esencia de una es lo que lo hace especial.

Yo a la gente le comparto mis rutinas de ejercicios, mi día a día, mi cara lavada o un momento en el que disfruto una película de Netflix. Otro día la gente que me sigue puede ver mi outfit de ese día. Esto no es solo de ingresos porque luego una se vuelve un ‘banner de anuncio’ y a la gente le gusta como sos vos y no lo que estás promocionando”, aseveró Berahimi.

Jalé prefirió reservarse el apróximado de sus ingresos como influencer. “Ese es un dato muy personal”, dijo.

En el Instagram de Yiyo Alfaro todo es alegría... sin embargo, en medio de sus jocosas publicaciones promociona algunos productos y servicios. Alfaro manifestó que su labor en Instagram lo tiene “muy contento”, gracias a que “marcas fuertes e importantes” confían en su trabajo como “influenciador”.

“Si aplicamos literalmente el término de influenciador que son aquellas personas que consumen, que generan información, que hablan de un tema en una categoría especial, pues sí, uno podría ser influenciador. Creo que cualquier persona que tiene habilidades para redes sociales es influenciador... Soy muy afortunado porque mi Instagram lo uso para asuntos de diversión, no para generar tristeza, ni pelear; la gente va a redes sociales por puro entretenimiento y ahí es donde las marcas confían en mí porque de manera natural les doy a conocer algún servicio o un producto”, detalló el presentador.

Alfaro agregó que como “Instagram es la red social de moda”, las marcas piden “cosas diferentes”, por lo que él trabaja “con cariño”.

“Se hacen videos y posteos con cariño. A veces se vuelve viral y todo es tan divertido que no parece publicidad. Yo desarrollo una idea y doy la milla extra, esto no es publicar y ya. Para mí es doble propósito para que el cliente quede contento y también poder mantener a la gente en mis redes y que no se vayan al ver pura pauta”, refirió.

Influencer en números

La agencia regional, CAC Porter Novelli cuenta con más de tres años especializada en realización de estrategias con influencers, Sarah Beirute, coordinadora de influencers, e Israel Tejada, director digital de esa agencia explicaron que un influecer es un “usuario que posee un alto nivel de credibilidad”

“No es la cantidad de seguidores que se tenga; sino la crediilidad que crean en los usuarios. Eso a veces se transforma en una comunidad, grande que crea una audiencia fiel (…)

Hoy nos encontramos influenciadores que hablan de muchas cosas (a la vez) y eso hace que pierdan esencia. No digo que no lo puedan hacer, pero tiene que ser cambio un que se note. Por eso es tan importante tener el alto nivel de credibilidad. Si habla de algo es porque cree en ello”, explicaron los especialistas.

Para efectos de mercadeo, la cantidad de seguidores no siempre es lo más importante en un usuario popular en Instagram, es más trascendental que tenga credibilidad, alta interacción y contar con una audiencia fiel, según Tejada y Beirute.

Los especialistas de CAC Porter Novelli también aseguran que un influenciador no es solo aquel que promueve marcas y productos, sino quien emita un mensaje para los demás. Un ejemplo de ello es la presentadora de Buen Día, Nancy Dobles, quien antes de promover marcas en su Instagram, era toda una figura de estilo de vida saludable, quien compartía videos con sus rutinas de ejercicios.

¿Cómo se pueden monetizar los likes, las interacciones o los posteos? ¿Cuánto puede ganar un influenciador o promotor?

“La forma en que se negocia no es monetizando un like si lo vemos en posteos tomamos en cuenta el alcance del influenciador. No es lo mismo un streaming, a una foto con texto o historias, cada formato requiere esfuerzo distinto. Parece mentira pero todos tienen alcance distintos. Todos esos aspectos hay que tomarlos en cuenta.

“El tamaño de la comunidad sí pesa. Se toma en cuenta formato, tamaño de la campaña. Un posteo puede rondar $300; también se puede llegar a un paquete de posteo con historias. Se puede cobrar adicional. Juega mucho la negociación. Con otros se trabaja por campaña (de dos posteos a la semana por algunos meses) que pueden costar $2.000 y $3.000”, explicaron los expertos.

¿A partir de cuántos seguidores alguien puede considerarse influencer?

“No se puede dar un número específico. Creo que no se ha definido. En la agencia buscamos a partir de los 10.000. Todo depende del producto, servicio, y de la necesidad del cliente”, concluyeron.

Nota del redactor: A las 11:40 a.m. se actualizó esta información con los datos de la top model Juliana Herz, quien con 512.000 seguidores se convierte en la quinta costarricense más seguida en Instagram.