Entretenimiento

¿Cuál ha sido el momento más bochornoso de ‘Pelando el Ojo’? Celebre sus 19 años con una trivia especial

Agradecido con la fidelidad del público, Norval Calvo celebrará este 16 de noviembre con un programa especial. Preparamos una trivia en la que podrá descubrir muchas anécdotas

Pelando el ojo celebrará sus 19 años al aire el lunes 16 de noviembre. Este año no acudirán físicamente invitados especiales ni tampoco festejarán con algún grupo musical en la cabina. En época de coronavirus, en la que el distanciamiento social es primordial, Norval Calvo y su equipo agradecerán por este aniversario con videollamadas y desempolvando fotos y videos de sus inicios.

Noviembre es especial para Calvo, director del espacio que se escucha de lunes a viernes por Monumental 93.5 FM. El 10 de noviembre cumplió 50 años y este mes su programa suma un aniversario más; aunque los festejos no pueden ser masivos, eso no merma su importancia.

“Por la pandemia todo va a tener que ser virtual. Lo más importante es revivir videos y fotos que atesoramos desde que inicié hace 19 años; también queremos tener invitados a través de Zoom. Es una festividad diferente pero recordando”, contó Calvo, quien dice que algunas anécdotas que repasará tiene que ver con sus experiencias junto a Froilán Bolaños (ya fallecido), así como recuerdos de los integrantes que se han ido sumando en el tiempo.

El equipo de Pelando el ojo está conformado por Norval Calvo, Natalia Monge, Gustavo Ramírez, Cristian Hernández, Katherine González, Edson Picado, David Ugalde, Josué Porras, Marcos Agüero, Roque Ramírez, Ricardo Saenz, entre otros.

Humor durante la pandemia

Calvo destaca el respaldo de Monumental durante los últimos 19 años y en los últimos meses de pandemia. Agradece que su equipo no se ha visto afectado y que sus salarios no fueron reducidos.

“Gracias a Dios he tenido respaldo de la empresa. No he tenido que reducir ni salarios ni nada. He mantenido salarios por igual. Ahí vamos apechugando para que todos tengan su trabajito. No se ha tenido que reducir nada. Ha sido un año complejo, pero mantenemos la fortaleza”, dice Calvo.

Él se mantiene optimista, pero no oculta la incertidumbre que ha vivido durante este año. Además, la parte de los shows en vivo, que significan un importante ingreso para el equipo, se redujeron significativamente.

“En términos generales ha sido complicado por los shows humorísticos. Ese es otro plus que tenemos como equipo. Ese trabajo ha caído. Se han dado opciones virtuales, pero no es igual. Me encanta el contacto con el público y la risa en vivo. Esa es la diferenciación. Ha sido un año complicado, convulso, siento que vendrán tiempos mejores. Con trabajo y disciplina vendrán tiempos mejores", sostiene.

El programa continúa siendo en vivo; eso sí, los humoristas de cada día se van rotando para no saturar el aforo en la cabina. Tampoco pueden llegar invitados externos.

Sobre hacer humor en meses tan complejos para el país, en los que muchos costarricenses han perdido familiares y la economía se ha visto afectada por el coronavirus, Norval Calvo resalta que llegar con un humor sano y respetuoso a la audiencia ha sido el adecuado en estos tiempos.

“Ha sido el momento idóneo para que la gente que ha estado susceptible y con complicaciones tenga esta válvula de escape con Pelando el ojo. La audiencia agradece el esfuerzo que hacemos todos los días. Esa es la satisfacción más grande”, destaca.

En este nuevo año de Pelando el ojo, Norval espera que el país recupere la estabilidad económica; adicionalmente, tiene planes de continuar innovando para mantenerse en la preferencia de la audiencia.

¿Qué viene para fin de año?

Tras el anuncio de la municipalidad de San José de que este 2020 se realizarán corridas de toros sin público y que serán televisadas, Calvo comentó que si Repretel las transmite es muy probable que él y su equipo participen en los tradicionales segmentos de humor.

“Generalmente nosotros trabajamos para el televidente, no con el público en el redondel, entonces no habrá mucha alteración. Es probable que estemos con Repretel, no todo el elenco estaría; por los protocolos tendríamos que alternarnos”, adelantó.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.