Entretenimiento

Catarata Bajos del Toro Amarillo

Unas cuantas montañas más allá de Sarchí está Bajos del Toro, una rústica localidad natural y escondida

BAJOS DEL TORO es un pueblo de esos que están separados de la modernidad por montañas. De esos que están constituidos por unas cuantas casas, una plaza de futbol, una iglesia, una cantina, un salón y un camino de lastre. De esos que esconden en su geografía tesoros naturales descubiertos tan solo por mentes inquietas como nosotros ¿o como usted?.

Llegamos a esta localidad, situada entre el Parque Nacional del Volcán Poás y la Reserva Juan Castro Blanco, después de haber traspasado kilómetros de verde espesura y caminos angostos cargados de neblina.

La comunidad de Bajos del Toro está situada en un valle tan perfecto que parece un embudo verde y gigante.

Una vez aquí, las opciones de entretenimiento son variadas: sentarse a apreciar el espectáculo visual de laderas repletas de belleza natural -en algunos casos, cuando hace buen clima se puede ver el volcán Poás-; puede pescar truchas (información en el recuadro), dar un paseo a caballo, caminar por un sendero, o bien, seguir como nosotros hasta La Catarata Bajos del Toro Amarillo, una maravilla natural de unos 180 metros de altura.

¡Qué buen chorro!

Quién sabe por qué pero las caídas de agua son de los fenómenos naturales que más admiración despiertan, y este chorro, con esta potencia y esta altura, es una de las mejores candidatas a quitarle el aire a cualquiera.

No es posible perderse al llegar, del centro de Bajos del Toro hay que continuar por la calle unos siete kilómetros hasta encontrar el rótulo.

A pocos metros de la entrada del sitio se oye el agua caer y unos cuantos pasos más adentro se aprecia este torrente de agua lanzarse imponente al vacío.

Si uno es de poco caminar puede quedarse recostado a la baranda apreciando la magnificencia de la naturaleza o bien, recorrer el sendero. Es corto, de unos veinte minutos de duración, sin pendientes y con tres miradores (Velo de novia, El Palomar y La Vistada), que ofrece una una perspectiva diferente de esta maravillosa caída.

Pero, si usted es de buen paso y sobre todo buen aire, y no se conforma con ver este chorro de largo, obvie el letrero que dice ?fin del sendero?, y tras echarle un ojo al que advierte: ?Zona de alto riesgo: de aquí en adelante usted transita bajo su propia responsabilidad?, siga por un sendero resbaloso, con pendientes pronunciadas, con barro y vegetación...hasta llegar al sitio donde el agua, después de viajar metros por el vacío, llega con toda la fuerza del mundo a chocar contra las piedras y la poza.

No queríamos mojarnos pero aquí eso es inevitable, el agua pringa lo que está varios metros a la redonda.

Un rato después de haber disfrutado de la naturalidad de esta belleza emprendemos el regreso por el cruel sendero. Almorzamos y de vuelta pasamos por Sarchí... nunca está de más echarle un ojo a las famosas artesanías y muebles, bellezas no tan naturales como las de Bajos del Toro, pero de las que uno se puede llevar a casa.

¿Quiere pescar?

La zona de Bajos del Toro ofrece, además de una innegable belleza natural, la posibilidad de disfrutar de la pesca de truchas. Esta es la información de algunos de los sitios en los que usted y su familia podrán tirar la carnada.

Pesca de Truchas Villa Nelly

Atractivos:Jardines y rancho para comer.

Dirección: 300 metros norte de la plaza de futbol de Bajos del Toro y 500 metros oeste.

Horario:Sábados y domingos, de 7 a. m. a 5 p. m.

Precio:¢1.800 el kilo para llevar. Si la quiere cocinada le cuesta ¢300 el plato.

Teléfono:463-3668.

Centro Turístico Toro Amarillo

Atractivos: Jardines, rancho para comer, cabinas (hospedaje: ¢5.000 pareja y ¢7.000 más de cuatro personas)

Dirección: de la iglesia de Bajos del Toro, 200 metros al este.

Horario: Todos los días, de 8 a. m. a 6 p. m.

Precios: ¢1.700 el kilo para llevar. Si la quiere cocinada le cuesta ¢300 el plato.

Teléfono: 444-1127.

Restaurante Los Lagos

Atractivos: Un lago pequeño para la pesca de truchas.

Dirección: 600 metros sur de iglesia de Bajos del Toro.

Horario: Todos los días, de 6:30 a. m. a 7 p. m.

Precio: ¢1.500 el kilo. Cocinada y servida con arroz y ensalada ¢1.400 adicionales.

Teléfono: No hay.

Pesca de Truchas nené

Atractivos: Pesca de truchas, alquiler de caballos (¢1.500 la hora), sendero a orillas del río , cabinas ($25 la noche para dos personas)

¿Dónde? 300 metros sur del cruce a Palmira.

Horario: Sábado, domingo y lunes y feriados, de 7 a. m. a 7 p. m.

Precios: ¢2.000 kilo limpio (sin vísceras)

Teléfonos: 454-1407/ 375-1816.

Catarata Bajos del Toro Amarillo.

¿Dónde? Bajos del Toro, en Sarchí.

¿Cómo llegar? Hay que llegar primero al pueblo de Bajos del Toro, de ahí son 7 km al norte.

Horario: Todos los días, de 5 a. m. a 4 p. m.

Entrada: ¢500 adultos y ¢300 niños.

Teléfono: No hay.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.