Por: Carlos Soto Campos, Fernanda Matarrita Chaves.   15 febrero
La danza del dragón es parte de los rituales para celebrar el Año Nuevo Chino. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal.
La danza del dragón es parte de los rituales para celebrar el Año Nuevo Chino. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal.

Este sábado 17 de febrero el Barrio Chino en San José se teñirá de rojo para celebrar la llegada del Año Nuevo según el calendario chino.

Con comidas y varios espectáculos culturales, La Asociación Colonia China en Costa Rica y la embajada de esta república, espera mostrar sus milenarias costumbres en un espacio abierto al público.

Las celebraciones iniciarán desde las 10 a. m. y se extenderán a lo largo de todo el barrio –que se extiende por calle 9, en el paseo de los Estudiantes– con puestos de comida y una tarima frente a la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad.

A lo largo del paseo habrá puestos de comida de distintos restaurantes de San José dedicados a los platillos de origen chino. Ahí se podrá saborear desde los tradicionales arroces hasta empanadas fritas, bocadillos al vapor y carnes.

También habrá comidas y postres típicos costarricenses, como una forma de celebrar el intercambio entre las dos culturas.

Las demostraciones de artes marciales no faltarán en las celebraciones del Año Nuevo Chino. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal.
Las demostraciones de artes marciales no faltarán en las celebraciones del Año Nuevo Chino. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal.

Adicionalmente, habrá demostraciones de kung fu (defensa personal), música china, la posibilidad de llevarse su nombre escrito en el idioma y las tradicionales danzas del Dragón y del León, interpretada por varios bailarines.

Estas actividades serán gratuitas y abiertas a todo el público. El arte nacional también se hará presente con las presentaciones de la Compañía Nacional de Danza, agrupaciones infantiles de baile, desfiles, música en vivo con el grupo tradicional costarricense Rumbeké, entre otros.

Las actividades se extenderán hasta las 4 p.m.

Año del Perro

Según el calendario chino, a partir de este fin de semana el mundo entraría en el año 4.716, que, como se acostumbra, está identificado por un animal del zodiaco chino.

Este año es el turno del perro, con el elemento de tierra. La fecha oficial del cambio de año –según el calendario lunar– es el viernes 16 de febrero y este Año del Perro de tierra se extenderá hasta el 4 de febrero del 2019.

Curiosidades de la cultura china

Franklin Wang, jefe de Negocios Orientales de Banco Cathay y vocero de la actividad, detalló a Viva varias curiosidades de la cultura china que se podrán ver durante las celebraciones de este 17 de febrero.

"La celebración del Año Nuevo Chino o fiesta primaveral es una de las más importantes para el pueblo chino (...). Esa celebración puede durar hasta 15 días en China. Acá en Costa Rica hemos promovido hacer un día en el que se llene el Barrio Chino, para celebrar con el pueblo costarricense compartiendo nuestra alegría y celebración", explicó Wang.

¿Por qué en las decoraciones hay tanta presencia de color rojo y qué significa?

El significado de tener faroles y linteras rojas es porque ese color simboliza fuego, uno de los cinco elementos principales y que previene la mala suerte.

"Muchas veces las personas mayores entregan a los más jóvenes, principalmente niños, un sobre rojo (que contiene dinero) eso simboliza buena suerte y prosperidad. Se entrega en día de año nuevo como forma de dar bendición".

¿Por qué hacen los tradicionales desfiles del León o el Dragón?

La Danza de Dragón o Danza de León simbolizan buena suerte. La diferencia entre una y otra es el tamaño (del animal representado) y la cantidad de personas que lo manejan. El sábado habrá desfile con un león que incluso ingresará a algunos negocios (a llevar buena suerte).

¿Por qué dicen que los platillos de la gastronomía China son tan saludables y equilibrados?

La gastronomía China tiene un arte culinario diversificado. El arte culinario oriental se necesita como remedio para la salud porque busca un equilibrio mediante combinación de verduras y comidas. Esto se vuelve saludables para el cuerpo humano y todo tiene que ver con la utilización de los ingredientes: no toda la verdura nace en la misma época, los platillos tienen diferentes ingredientes. Eso es parte de buscar equilibrio y armonía con naturaleza. Nosotros comemos lo que tenemos. Eso es vivir con armonía. Todo es parte de la filosofía oriental.

Según posición geografía, ¿cuáles son los tipos de comidas en China?

"Esta la del Beijing que se clasifica como la comida del norte. En esa se usan más el trigo y el maíz. Los sabores son más ligeros. Está la comida de Cantón, que es la más conocida. Esa es la del sur de China. Ellos cocinan al vapor y con jengibre.

"Al lado este está la cocina de Fujian, en ella predominan el marisco y el pescado. La cocina del lado oeste es la de Sichuan, de ellos vienen los platos picantes o calientes. La quinta es la del centro de China, la conocida cocina de Hunan, en la que se mezclan los sabores agridulces y picantes".

Wang agregó que durante la celebración estarán los chefs más destacados de los restaurantes chinos de Costa Rica, por lo que se podrá disfrutar gastronomía de toda China.