Fernanda Matarrita Chaves. 11 octubre
Los escultores trabajaron dos días en cada abeja; luego fueron intervenidas por los artistas que plasmaron en ellas motivos relacionados con contenido ambiental y social. Foto: Porter Novelli para LN
Los escultores trabajaron dos días en cada abeja; luego fueron intervenidas por los artistas que plasmaron en ellas motivos relacionados con contenido ambiental y social. Foto: Porter Novelli para LN

11 abejas gigantes y llenas de color aterrizaron en Avenida Escazú y durante varios días engalanarán el recinto con arte.

Los insectos son parte de la muestra Efecto Colmena que está compuesta por 11 esculturas que se pueden apreciar del 11 al 21 de octubre en ese centro comercial escazuceño. Las coloridas abejas pueden atraer a los visitantes para tomarse fotos, pero lo principal es el mensaje que transmiten los insectos: educar y sensibilizar acerca de la mitigación del Cambio Climático.

Las abejitas están hechas con un 95% de materiales reciclados (fueron trabajadas con cartón reciclado y sus alas son de acrílico blanco reutilizado) y cuentan con la fisonomía natural de la abeja Apis Mellifera, conocida por ser productora de miel.

Estas esculturas, que se pueden admirar gratis, fueron creadas por los escultores Rodrigo Fiatt Seravalli y Rainier Mora Marín e intervenidas por los artistas Mónica Lizano, Michael Picado, Julio C. Valverde, Liz Ortega, Constanza Meza, Mino Montero, Alberto Bejarano, Cristiana Castro, Juan Murillo, Dani Muñoz; quienes usaron pintura acrílica, spray, lacas y hasta fotografías para darle personalidad a cada uno de esos insectos.

Una de las abejas tiene dibujados relojes y en un rótulo la leyenda de que “el tiempo vuela", aludiendo a la importancia de preservar nuestro planeta. Cada una de ellas cuenta con un patrocinador, por ello, fueron personalizadas según las filosofías de sostenibilidad que profesan.

La razón por la que se eligieron estas pequeñas criaturas para la exposición es porque ellas simbolizan “los esfuerzos contra el cambio climático debido al impacto que han sufrido”. También se busca resaltar la importante labor que realizan como polinizadoras de los cultivos. Informaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indican que el 90% de la alimentación mundial depende de la polinización de las abejas.

“Creemos que el arte es un vehículo de educación donde no solo nos sensibilizamos por la belleza que representan, sino por el mensaje que hay detrás de las abejas. (...) Creemos muy importante que las familias tengan acceso a espacios públicos como los centros comerciales a los que vamos a estar llevándolas, se pueden divertir y conversar en familia el mensaje que transmiten las abejas. Las acciones que tomemos no tienen que ser muy complicadas, todos podemos empezar a hacer algo para mitigar el cambio climático”, dijo Lucila Espinoza, directora de Próxima Comunicación, organizadora del proyecto.

Mónica Lizano, coordinadora de los artistas que participaron en Efecto Colmena, invita a las familias a visitar la obra, pues tendrán un “acercamiento con arte urbano que sensibiliza y da mensaje”.

Tanto Espinoza como Lizano destacan que aunque pequeñas, las abejas crean un gran impacto positivo en el ecosistema, una metáfora para resaltar que aun con “pequeños cambios” cada persona puede hacer algo por el planeta.

11 abejas hechas con material reciclado forman parte de la muestra 'Efecto Colmena' que buca sensibilizar sobre los efectos del cambio climático. Foto: Porter Novelli para LN
11 abejas hechas con material reciclado forman parte de la muestra 'Efecto Colmena' que buca sensibilizar sobre los efectos del cambio climático. Foto: Porter Novelli para LN
Educación

Luego de su estadía en Avenida Escazú, las abejas volarán hasta Lincoln Plaza (del 22 al 31 de octubre). Seguidamente llegarán a Terrazas Lindora (del 1.° al 11 de noviembre). Durante estos días, especialistas de Miel Dorada de la Bajura y el proyecto de rescate y conservación de abejas Más que Miel darán talleres que permitirán conocer más sobre las abejas, para más información puede visitar las redes sociales de Efecto Colmena.

Este proyecto cuenta con el reconocimiento de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, y fue presentado en la reciente reunión internacional preparatoria de la Cumbre del Clima (PreCOP25).