Alonso Aguilar. 4 abril
El documental nacional
El documental nacional "El camino de la negrita" es de las últimas presentaciones de películas nacionales en el CRFIC. Cortesía: Costa Rica Festival Internacional de Cine.

La frase “En Costa Rica no pasa nada” por décadas persiguió al acontecer cultural del país, pero su vigencia en la actualidad se torna muy cuestionable.

Año con año las escenas artísticas nacionales han ido creciendo tanto en número como en diversidad, y como respuesta a ello, los espacios que sirven como vitrina se han tenido que acoplar.

En 2019, las iniciativas del XII Festival Nacional de las Artes (FNA) y el 7mo Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) sucedieron de manera paralela, brindando a la población una vasta oferta con lo mejor de las expresiones creativas en todas sus formas, colores, medios y nacionalidades, y distinguiéndose por hacer un esfuerzo real por democratizar la cultura y llevarla más allá de la Gran Área Metropolitana.

Aparte de San José y Cartago, los habitantes de Esparza, Orotina, Puntarenas, Pérez Zeledón, San Mateo, San Ramón, Grecia, Jacó, Liberia y San Carlos también han podido deleitarse con lo mejor de estas celebraciones, las cuales aún tienen grandes planes para cerrar con broche de oro este fin de semana.

Música, teatro y danza
El legendario grupo nacional, Malpaís, se encargará de amenizar el acto de clausura en Esparza. Fotografía: Rafael Murillo.
El legendario grupo nacional, Malpaís, se encargará de amenizar el acto de clausura en Esparza. Fotografía: Rafael Murillo.

En lo que a teatro se refiere, la artista multidisciplinaria Flor Urbina pondrá a reflexionar con la adaptación en escena de sus Cuentos para no dormir (2018). La obra se presentará este viernes 5 en el Gimnasio Municipal de Orotina y el sábado 6 en el Gimnasio Escuela Arturo Torres de Esparza. Ambas funciones serán a las 7 p. m.

Por su parte, el colorido homenaje a la cultura afrocaribeña costarricense que el Teatro Nacional creó en Anansi: una Odisea Afro, podrá disfrutarse el sábado en funciones de 2 p. m. y 7:30 p. m. en la Escuela de Riojalandia en Puntarenas.

Aquellos afines a la música y a la danza también tendrán de donde escoger. La bailarina Ligia Torijana llenará de sabor con su show de swing criollo, Lo que bailamos los ticos, el cual encenderá el Parque Central José Martí de Orotina el sábado, a las 5 p. m., y posteriormente visitará el Parque Ignacio Pérez Zamora de Esparza el domingo, a las 3 p. m.

En una vena más contemporánea, los aclamados artistas nacionales Nakury y Cocofunka harán llegar sus vibras al público. Como parte de la iniciativa La Ruta de las Artes, el sábado la rapera y activista tomará San Mateo a las 11 a. m. y Coyolar a las 5 p. m., mientras que la agrupación que fusiona rock alternativo con ritmos latinos pondrá su fiesta ese mismo día, a las 8 p. m., en la Plaza de Deportes de Orotina. Cómo concierto de clausura, la siempre icónica Malpaís encantará la Plaza de Deportes de Esparza, a las 7 p. m.

Cine
La función anterior de
La función anterior de "Island of the hungry ghosts" se llenó, por lo que se recomienda comprar las entradas con antelación. Cortesía: Costa Rica Festival Internacional de Cine.

A pesar de que las funciones fuera de San José del Festival de Cine ya culminaron, el FNA se asoció con el Centro de Cine para presentar algunas películas que destacan por su humanismo y crítica social. El documental mexicano Tempestad (2016) y las películas costarricenses Medea (2017) y El baile de la gacela (2018) se estarán proyectando viernes, a las 5:30 p. m., sábado a las 7:30 p. m. y domingo a las 6:30 p. m., respectivamente, en Coopesparta, Esparza.

Ya propiamente en las sedes del CRFIC, algunas de las proyecciones finales se vislumbran como imprescindibles para los amantes del sétimo arte.

Para los que desean observar el panorama del cine en la región, la competencia nacional de largometraje y su contraparte centroamericana cerrarán el viernes con funciones de los largometrajes nacionales El camino de la negrita (2019) y Dos Fridas (2018), y de la cinta guatemalteca Temblores (2019). Las proyecciones serán en la Sala Garbo a las 2:30 p. m., la Salita del Cine Magaly, a las 4:30 p. m. y en el Teatro de la Aduana, a las 5:30 p. m, respectivamente.

Quienes deseen explorar las vertientes más innovadores del audiovisual internacional, no deberán perderse las últimas presentaciones de Long Day’s Journey into Night (2018), Island of the hungry ghosts (2018) y El silencio es un cuerpo que cae (2017).

La primera, es el aclamado film noir chino que hipnotizará el Cine Magaly el viernes a las 6 p. m. La siguiente es un sentido documental australiano sobre migración que pondrá a reflexionar a aquellos que vayan a la Sala Garbo el sábado a las 2 p. m. La última es un íntimo cine ensayo argentino que explora la homosexualidad y la construcción de identidad desde el material de archivo. Podrá verse en el Teatro de la Aduana el sábado, a las 5:30 p. m.

Las entradas para el CRFIC se consiguen en yappexperience.com y valen ¢2.000 la entrada general y ¢1.500 estudiantes (adultos mayores entran gratis); mientras que las actividades del FNA, cuyas sedes se encuentran en Esparza y Orotina, son gratuitas.

La programación completa del CRFIC se puede consultar en costaricacinefest.go.cr, y la del FNA en http://cpac.online/Programacion_FNA19.pdf.