Viva

Dibujantes ticos se cuelan en el mundo de los superhéroes

Lo que para muchos dibujantes es solo un sueño, para los costarricenses John Timms, Daniel Mora y Franco Céspedes es una dulce realidad. Este trío dibuja personajes para empresas como Marvel, DC Comics, Boom! Studios y IDW Publishing.

Dan Mora traza a Lucifer, el mal que oscurece a ‘Hexed’

“John Timms es un guevón... ¿cómo va a terminar dibujando a Batman y a Deadpool?”, comentó entre risas Daniel Mora, dibujante tico que le tiene sana envidia a su amigo, colega y coterráneo.

Desde hace varios meses, Mora trabaja en exclusiva para la compañía estadounidense Boom! Studios, creadora de importantes historietas en ese país.

Sin embargo, Mora tiene lo suyo y lo hace la envidia de muchísimos otros. Para un día cumplir su sueño de dibujar a los superhéroes más grandes del cómic, tal como lo hace Timms en Marvel y DC Comics, el artista comenzó trazando a Lucifer –a veces heroína, a veces villana– de la historieta Hexed.

Desde hace varios meses, Mora trabaja en exclusiva para la compañía estadounidense Boom! Studios, creadora de importantes historietas en ese país.

“Para Boom! Studios, me encargo de hacer como 22 páginas al mes. Tenía un contrato de dos años para hacer Hexed y ahora me lo extendieron por un año más, para culminar la serie con la edición #12”, dijo.

“Cuando acabe Hexed vendrá un reto más grande, que aún no puedo revelar porque es secreto de la compañía”, agregó.

Desde Costa Rica, además de dibujar las aventuras de la ladrona y malvada Lucifer, Mora agrega tinta y color a su obra, proceso que, según detalla, le consume trabajar hasta “dos tiempos completos”.

“Es más que un tiempo completo, trabajo hasta los fines de semana, pero a mí esto me apasiona. Dibujo cuando trabajo, cuando quiero relajarme y también cuando quiero divertirme, así que disfruto mucho haciendo esto”, explicó.

Para Mora, lo más duro de su labor es cumplir con los tiempos de entrega: “En el medio hay gente muy talentosa, pero no basta con eso. Hay que ser talentoso y rápido porque cualquier atraso repercute con el proceso de producción y eso cuesta mucho dinero”.

Franco Céspedes: el artista detrás de ‘Star Mage’

Como Harry Potter, Darien Connors es un magnífico hechicero. Sin embargo, el protagonista de la historieta Star Mage adquiere rango de superhéroe cuando tiene que salvar el mundo de donde proviene e, incluso, darle protección al planeta Tierra.

El ilustrador nacional Franco Céspedes –para la editorial estadounidense IDW Publishing – ilustró la historieta ‘Star Mage’, sobre un joven hechicero con rango de superhéroe.

El ilustrador nacional Franco Céspedes fue el encargado de dibujar la historia de este personaje de origen alienígena, para la editorial estadounidense IDW Publishing.

“Star Mage es un proyecto del escritor JC De La Torre. Yo envié mi portafolio para el proyecto y a él le gustó mucho. Me escogió entre unos 60 aspirantes y eso me halagó demasiado”, dijo Céspedes, quien trabaja en la empresa nacional Quinema Animation Studio.

IDW Publishing acogió el proyecto en sus inicios y, según Céspedes, la venta fue tan exitosa que decidieron recopilar las seis ediciones del cómic en un especial único.

Céspedes, quien desde hace tiempo venía quemando la fiebre de los cómics con pequeños proyectos, se amarró con Star Mage a una ilusión que vuela alto.

“Ahora, se está negociando la segunda temporada de Star Mage y espero estar allí, pero claro que tengo muchas ganas de cumplir los sueños de chiquito y dibujar a Spiderman y todos los clásicos”, expresó el artista.

Aunque para Star Mage, el personaje de Darien Connors ya había sido creado por otro dibujante –Ray Dillon–, Céspedes considera que lo más difícil del negocio es la parte creativa del diseño.

“El guion llega hecho, pero pensar que tengo que crear un monstruo para la historia y llegarle a lo que se quiere es complicado. Además, es difícil estructurar las páginas y cada detalle de las mismas”, finalizó.

John Timms: el tico que da vida a Batman

Para orgullo y envidia de muchos de sus colegas, el tico John Timms fue el primero en materializar el sueño de muchos adolescentes y artistas gráficos: dibujar a Batman para una de las editoriales más importantes del mundo.

Con Harley Quinn: Valentine’s Day Special, historieta de DC Cómics lanzada en febrero, Timms trazó al hombre murciélago tras algunos meses de probar que su talento era suficiente para jugar en las grandes ligas del cómic.

Con Harley Quinn: Valentine’s Day Special, historieta de DC Cómics lanzada en febrero, Timms trazó al hombre murciélago tras algunos meses de probar que su talento era suficiente para jugar en las grandes ligas del cómic.

Su fogueo para tocar la cima fue supremo: para DC Comics, Timms comenzó dibujando a Harley Quinn –villana de Ciudad Gótica– y, poquito antes, probó el universo de Marvel dando vida al Deadpool, conocido personaje de la famosa editorial.

“Esto es un sueño, de verdad que sí”, dijo Timms, luego de confirmar que ahora dedica hasta 16 horas diarias para crear los proyectos que, todos los meses, llegan a sus manos desde Estados Unidos.

“Termino una página por día, mas o menos”, reveló Timms . Él reconoce que en el cómic lo más importante no es el dibujo en sí, sino saber contar la historia.

“Si el dibujo además es bueno, pues perfecto. Sin embargo, el relato es básico”, explicó.

En Costa Rica, por lo general, Timms dibuja a lápiz los guiones que son enviados desde el exterior, previamente aprobados por los editores.

Finalmente, ya terminados, Timms los envía a Italia para agregarles la tinta.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.