Cultura

Silvia Baltodano festeja un sueño cumplido: estrenará teatro para su compañía escénica

La jueza de ‘Dancing With the Stars’ inaugurará un recinto para Luciérnaga Producciones. Espacio estará ubicado en San Sebastián y pretende multiplicar la actividad cultural de la compañía

Luciérnaga Producciones, la compañía que pretende montar espectáculos musicales del calibre de Broadway, finalmente cumplirá un anhelo que sus propietarios han tenido por años: tener su propio recinto escénico para presentar sus propuestas.

La compañía, encabezada por Silvia Baltodano -jueza de Dancing With the Stars-, Daniel Alarcón, Gimena Cortés y Adrián Castro, abrirá las puertas del Teatro Luciérnaga el próximo 8 de julio. Su primera temporada de actividad comenzará con un espectáculo de ilusionismo a cargo del conocido Alejandro Navas.

El espacio, que según sus gestores tiene la intención de ser “íntimo” con el público, está ubicado en Eco-Plaza Bambú, centro comercial ubicado en San Sebastián. El recinto cuenta con 112 butacas.

“Estamos muy emocionados de que haya otro espacio escénico en San José, y que además esté en una zona donde hay poca oferta teatral’', asegura Baltodano, directora ejecutiva de Luciérnaga Producciones.

“Nuestro objetivo es llevar diversas propuestas de calidad a nuevos públicos. Tendremos noches de música, comedia, espectáculos familiares y puestas que nos conmuevan”, agregó.

En el pasado, Luciérnaga Producciones ha buscado otros recintos para presentar sus montajes escénicos, siendo el Teatro Melico Salazar el más habitual. Esa había sido la constante desde hace siete años, cuando estrenaron el aclamado musical West Side Story.

Ahora, al contar con su propio espacio, la vía está libre para más proyectos. En esta ocasión, la compañía quiere darle la oportunidad de surgir a nuevas voces. Entre sus planes, se encuentra la iniciativa de abrir un programa de becas creativas para impulsar el desarrollo de proyectos artísticos y ofrecer funciones especiales a escuelas de la zona.

El ideal que persiguen es muy noble: fomentar el cambio social a través del arte y la cultura.

“Queremos darle oportunidad a propuestas más pequeñas, en un ambiente libre de creación”, dijo Adrián Castro Baeza, director artístico de Luciérnaga.

“Nos interesa lo interdisciplinario, más allá de lo teatral”, agregó.

La programación estará curada por el equipo de Luciérnaga y, mediante una boletería en línea, se podrán comprar entradas para presenciar una gran variedad de propuestas artísticas.

El director técnico, Daniel Alarcón, revela que llevaban años soñando con la idea de tener un teatro propio.

“Desde hace mucho tiempo hemos querido tener un espacio escénico para poder trabajar y probar material en desarrollo en forma de taller. Este es un paso importante y será un gran proceso de aprendizaje en esa dirección”, expresa Alarcón.

Para el equipo directivo de Luciérnaga Producciones, hay un gran interés no solo por hacer montajes de obras conocidas internacionalmente (como fue el caso de West Side Story y Chicago), sino también de producir historias inéditas, inspiradas en la realidad costarricense, como sucedió con el espectáculo Nido de águilas, obra del 2019 que exploraba los sentimientos de un grupo de privados de libertad.

“Queremos que Teatro Luciérnaga sea una ventana consolidada de difusión del teatro costarricense, así como un espacio de creación e investigación. Deseamos crear propuestas nuevas, frescas y atractivas para un público variado. Soñamos que sea la casa de muchos artistas nacionales”, agregó Gimena Cortés, directora de producción de Luciérnaga.

El teatro se encuentra en el centro comercial Bambú Eco-Plaza, ubicado en San Sebastián sobre circunvalación, 500 metros norte del Walmart y frente al Maxi Palí.

Si usted desea adquirir tiquetes para el espectáculo de Alejandro Navas puede hacerlo en la boletería digital, que está habilitada desde el sitio web luciernagaproducciones.com/teatro.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.