Carlos Eduardo Vargas. 23 septiembre, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 3

Liberia, Guanacaste Las curiosas formas y los enigmáticos significados de los petroglifos de Pedregal, en el sitio Maritza (volcán Orosí, cordillera de Guanacaste), inspiraron las obras de 25 artistas entre pintores, dibujantes, muralistas, escultores, ceramistas, grabadores y fotógrafos. Estos creadores se “apropiaron” de los petroglifos y plasmaron sus interpretaciones personales en las 50 obras que integran la exposición Las voces del Orosí , que se exhibirá a partir del 29 de setiembre en la galería Arte Hidden Garden, en Liberia.

Según explicó la artista Rebeca Alvarado, la idea del proyecto surgió después de una visita que ella y su colega argentino radicado en Costa Rica Carlos Hiller realizaron al sitio donde se encuentran las rocas con las inscripciones, un lugar escondido y de difícil acceso.

Según explicó Alvarado, el proyecto fusiona la creación artística con una intención pedagógica.

La primera fase fue el trabajo de investigación y documentación de los cerca de 600 petroglifos. La labor fue asesorada por la arqueóloga Ellen Hardy, quien ha estudiado esta forma de expresión rupestre.

Según explicó Alvarado, cada artista plasmó, con técnicas y estilos distintos, su interpretación de esas inscripciones. “El propósito es darle una voz contemporánea al lenguaje ancestral de los petroglifos”, declaró. La exposición se presentará en el Aeropuerto Daniel Oduber, en el Museo de Guanacaste y luego en San José.