Cultura

Art City Tour: San José será un romance de arte este San Valentín

En su primera edición del año, el Art City Tour propone una amorosa cita de San Valentín desde la Sabana y hasta barrio Escalante.

Este miércoles, San José estará lista para todas las citas: para las parejas pegajosas, los amigos apuntados a la fiesta y las familias entrelazadas por el amor.

En su primera edición del 2018, el Art City Tour coincidió con el día de San Valentín y quiere ofrecer una oportunidad de quedarse en la capital para conmemorar la fecha.

El 14 de febrero, las visitas gratuitas a museos, galerías y casas de cultura de San José estarán acogidas bajo el lema “Por amor a Chepe”.

La programación cuenta con más de 30 actividades que estarán conectadas por rutas de busetas y a pie. Otras actividades culturales también coincidirán con la fecha pero no formarán parte de los recorridos oficiales.

Entre otras actividades, se ofrecerán tres conciertos gratuitos y una iniciativa de afecto llamada Un beso por Costa Rica.

“El Art City Tour es tu cita de San Valentín”, afirmó el director del proyecto y de la GAM Cultural, Henry Bastos. “Vamos a dar todas las opciones para que vivan lo que normalmente la gente hace en una cita: salir a comer, un regalito, algo más romántico, o algo para los amigos que se unen más para la parte de la fiesta”.

Los recorridos comenzarán desde las 5 y hasta 9 p. m. Después de esa hora, todavía quedarán abiertas algunos espacios culturales y conciertos.

En los extremos de la ciudad estarán las exposiciones en el Museo de Arte Costarricense de La Sabana y los restaurantes de barrio Escalante.

Según cifras del Art City Tour, sus seis noches de actividades gratuitas convocaron a 17.286 personas. Para Bastos, celebrar una fecha tan simbólica como San Valentín en San José es un acto de cambio en la forma en la que los ticos aprovechan su capital.

“Hace 10 años pensar que podías celebrar San Valentín en San José, podían creer que estabas loco. Te decían que fueras a comer y después a un hotel de la montaña. Ahora podés vivirlo en los espacios comunes, eso, para mí es una conquista para la ciudad”, aseguró Bastos.

Caminar y viajar

Para desplazarse habrán cuatro trayectos en buseta.

La ruta Momentos BAC Credomatic hará paradas en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Museo Nacional, el Museo del Jade, los Museos del Banco Central, la Alianza Francesa, Veinti4/Siete Galería y la Tienda Eñe.

La ruta Bavaria cruzará la ciudad pasando por el MADC, los sitios para comida y bebida El Jardín de Lolita, el Mercado Escalante y Saúl Bistro, Museo Calderón Guardia, la galería Teorética y los Museos del Banco Central.

La ruta Escalante conectará el Museo Calderón Guardia, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, los mercados de comida El Jardín de Lolita y el Mercado Escalante, la Plaza Skawak (Antigua Aduana) y el restaurante Saúl Bistro.

Por último, la Ruta Conexión Sabana se concentrará en el oeste de la capital: los Museos del Banco Central, el Museo Filatélico del edificio de Correos de Costa Rica y el Museo de Arte Costarricense.

El registro para usar las busetas es gratuito y voluntario. Se puede realizar por medio del sitio www.viralagenda.com.

La información detallada de la programación puede buscarse en el app de la GAM Cultural, disponible para Android y iOS.

Para los peatones, la ruta de la organización Cicop Costa Rica saldrá a las 5:45 p. m. del Teatro Nacional y harán paradas en edificios históricos de San José. Las inscripciones se realizan al correo cicopcr@gmail.com.

El grupo La Base ofrecerá un recorrido que terminará en un concierto “secreto” con la la banda Adaptados. La salida será a las 6 p. m., desde la explanada del MADC en el Cenac. Se puede reservar al correo artcitytour@labasecr.net.

El grupo ChepeCletas saldrá en bicicleta desde el parque España, a las 7 p. m. No requiere reserva.

Besos masivos

En su fiesta de San Valentín, el Art City Tour quiere ver, en un mismo lugar, las muestras de afecto, los abrazos apretados, los besos más apasionados.

La convocatoria es para las 8:08 p. m. en la Plaza de la Cultura durante Un beso por Costa Rica, una manifestación masiva de amor que será fotografiada con un drone.

La actividad se organizó después de las elecciones del 4 de febrero, detalló el director del Art City Tour.

“Estamos tratando de convocar con un discurso conciliador (..) No es una respuesta política, es una respuesta meramente de aporte para construir ciudadanía”, detalló Bastos.

“En algo tan casual, tan espontáneo, como un beso, hay que precisamente reforzar que así debería ser nuestro nivel de acercamiento con las demás personas y que eso nos permita discutir ideas”, añadió.

Imperdibles

Este miércoles, el Art City Tour tendrá dos conciertos gratuitos y sin reservaciones.

ChepeCletas organizará una “retreta” en el Parque Morazán con dos artistas de música bailable. A las 6 p. m., subirán los músicos de la Orquesta Internacional Lubín Barahona, Caballeros y Damas del Ritmo. A las 8 p. m., la cita será con el dúo de DJs Jalamelule.

Los Reverbs tocarán su rock melancólico en el Museo de Jade a las 7 p. m.

El MADC despide los últimos días de su exposición de arte audiovisual experimental Inquieta Imagen.

Además, desde las 4 p. m., ofrecerán los puestos de compra de artículos de diseño del Lovely Fair en la Pila de la Melaza.

Veinti4/Siete Galería (espacio ubicado 125 metros al norte del MADC) ofrecerá el ciclo de proyecciones de arte All the World’s a Display con video arte de cuatro mujeres artistas que reflexionan sobre el mundo con sus cuerpos y objetos.

El Museo Calderón Guardia, en barrio Escalante, estará estrenando una nueva exposición en la que el público podrá ver una faceta distinta de la autora Carmen Naranjo.

En De la palabra a la imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica hay más de 110 piezas con dibujos, carteles y textos. La exposición estará abierta para visita hasta el 14 de abril.

En La Sabana, el Museo de Arte Costarricense mantiene abiertas dos exposiciones del 2017 –una con planos históricos del Teatro Nacional, la otra con obras ticas de arte erótico– y la más reciente Roberto Cabrera: Aquí y allá con piezas del reconocido artista guatemalteco.

En el Museo Nacional, las exposiciones históricas se complementarán con una de las actividades especiales de la velada.

A partir de las 6 p. m., ofrecerán un Museo de la memoria con conversaciones con 20 adultos mayores que explicarán sus experiencias en el país.

Entre los invitados más conocidos se encuentran el historiador y político Vladimir de la Cruz; la exprimera Dama de la República Estrella Zeledón (1978-1982, durante la administración de Rodrigo Carazo); la exdirectora del Museo Nacional, Lorena San Román; el exministro de Cultura, Guido Sáenz; el escritor Alfonso Chase; el futbolista José Manuel Chinimba Rojas y el músico Manuel Monestel.

Una cita completa/Agenda

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

  • 4 a 10 p. m. Feria de diseño Lovely Fair. Espacios D18 con más de 30 marcas de joyería, accesorios, muebles, bicicletas de bambú y detalles para el hogar. Los puestos estarán en la Pila de la Melaza.

Alianza Francesa

  • 5 p. m. a 9 p. m. En barrio Amón, el espacio cultural ofrecerá tres actividades continuas. Las verjas de la casa estarán disponibles para que los enamorados dejen una cinta con sus nombres. En el interior habrá proyección continúa de cortometrajes y se ofrecerán margaritas para decir “je t’aime”.

Parque Morazán

  • 6 p. m. Retreta a la “antigua” con música en vivo de la Orquesta Internacional Lubín Barahona, Caballeros y Damas del Ritmo.
  • 8 a 10 p. m. Música bailable con el dúo de DJ Jalamelule.

Cenac

  • 6 p. m Presentación de la novela Cuando amanezca me voy del músico y escritor Gabriel Gurdián Castro. Pintura en vivo con David Cubero. Concierto secreto con Adaptados (en barrio Escalante). Cupo a las actividades es limitado y se debe escribir al correo artcitytour@labasecr.net. Las inscripciones se rifarán este lunes, a las 9 p. m., en el programa La Base Radio por 93.9 FM IQ Radio.

Museo Nacional

  • 6 a 8 p. m. Museo de la Memoria: un recuento histórico que realizarán 20 adultos mayores sobre sus experiencias en la Costa Rica de antaño.

Plaza Skawak

  • 7 p. m. El espacio al costado sureste de la Antigua Aduana ofrecerá una “cita a ciegas” con una película del programa Preámbulo del Centro de Cine.

Museo del Jade

  • 7 p. m. Concierto de Audiotopía, rock de amor y desamor con la banda Los Reverbs.

Museo de los Niños

  • 8 p. m. El concierto Malpaís Sinfónico será en el Anfiteatro Natural. Las entradas pueden conseguirse en el sitio www.museocr.org/boleteria. Solo quedan espacios en la gradería y de pie frente a la tarima (ambas cuestan ¢10.000). En esta ocasión, el Museo de los Niños y la Galería Nacional no forman parte de las rutas del Art City Tour.

Plaza de la Cultura

  • 8:08 p. m. Un beso por Costa Rica: participación multitudinaria de parejas, amigos, familias y todas las personas que deseen sellar, con un beso, su amor. Se tomarán fotografías de la manifestación con un drone.

Nota del editor: originalmente se consignó erróneamente que el responsable del recorrido a pie del Art City Tour es el Centro de Patrimonio. En realidad, se trata del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Costa Rica.

Natalia Díaz Zeledón

Natalia Díaz Zeledón

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión.