21 mayo, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

La imagen del expresidente costarricense Juan Rafael Mora se integrará al Salón de los Patriotas Latinoamericanos que existe en la Casa Rosada, sede del gobierno de Argentina.

El jueves pasado, en el Club Unión, en San José, se presentó el retrato, realizado por el artista nacional Gonzalo Morales.

A la actividad asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.

Según explicó el historiador Armando Vargas Araya, el retrato será colgado el próximo 8 de junio. La llegada de Mora a esta galería se realiza con autorización expresa de la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, pues es la Presidencia de ese país la que decide quién la integra, explicó el historiador.

Llamada oficialmente Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, este espacio fue inaugurado el 25 de mayo del 2010 por la presidenta Fernández en festejo de los 200 años de la independencia argentina. El salón está en el centro de la Casa Rosada, sede de la Presidencia de ese país. Fue allí, precisamente, donde se veló el cuerpo de Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria y exgobernante a su vez de esa nación suramericana, el 28 de octubre del 2010.

Actualmente, exhibe retratos al óleo de 38 héroes y personalidades de toda América, entre ellos, el argentino José de San Martín, el venezolano Simón Bolívar, el brasileño Getulio Vargas, el cubano José Martí, el mexicano Benito Juárez y el nicaraguense Augusto César Sandino. Costa Rica era el único país de Centroamérica que carecía de un representante en esa galería.

A Juan Rafael Mora se le reconoce haber luchado contra los filibusteros haber y organizado la Campaña Nacional entre 1856 y 1857.

En el 2010, la Asamblea Legislativa de nuestro país lo declaró héroe nacional y libertador.