10 marzo, 2016
Obra nacional Las fisgonas de Paso Ancho , regresará al teatro para un segundo montaje. Gabriela Téllez/Archivo
Obra nacional Las fisgonas de Paso Ancho , regresará al teatro para un segundo montaje. Gabriela Téllez/Archivo

Acercar a los menores a las artes y al Teatro Nacional. Ese es el objetivo que se planteó esta institución junto con los ministerios de Educación y Cultura y Juventud con “Érase una vez...”, programa que dará inicio en abril.

En una conferencia de prensa en el foyer del Teatro Nacional, el director de la institución, Fred Herrera, explicó que pretenden acercar a unos 36.600 estudiantes a las artes.

“Si nosotros no los traemos, quizá muchos de ellos no vengan”, comentó Herrera.

Los incentivos para acercar a los jóvenes incluirán precios de entradas subvencionados, una visita guiada por el teatro y algunas de las lecturas de las obras del programa.

Repertorio. Según Herrera, se eligieron ocho obras en las que infantes y jóvenes encontrarán temas para reflexionar. En total, habrá 56 funciones.

Parte de las obras escogidas forman parte de los programas de estudio en la educación media.

Kattya Grosser, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación, comentó que los docentes recibirían una metodología de trabajo para llevar la discusión a las aulas.

El programa iniciará el 6 de abril, con la primera de las siete funciones del espectáculo La música en arma trocar , una puesta que celebrará los 171 años de la Dirección General de Bandas.

Seguirá una representación de Frankenstein , dirigida por Matilde y que estará disponible del 27 de abril hasta el 4 de mayo.

La obra Esperando a Godot regresará por tercera ocasión al teatro para ofrecer seis funciones del 10 al 15 de mayo.

Por su parte, Sueño de una noche de verano de William Shakespeare se instalará del 1° al 9 de junio para ofrecer 11 funciones. La obra será dirigida por el premio nacional de teatro Luis Carlos Vásquez.

En agosto, un montaje de Las fisgonas de Paso Ancho tendrá ocho funciones del 10 al 14 y luego, la obra El jaguar de la ceniza , basada en la cosmovisión de los indígenas borucas, ofrecerá cinco funciones del 25 al 27.

El cuento El pájaro de fuego , tendrá una puesta en escena en coproducción con la Compañía Nacional de Danza. La obra se presentará del 28 de setiembre al 6 de octubre.

Finalmente, del 2 al 11 de diciembre, el teatro presentará un espectáculo de ballet contemporáneo de Alicia en el País de las Maravilla s, una coproducción con Danza y y el Sifáis.

Las entradas costarán ¢2.000 para estudiantes de centros educativos públicos y ¢1.000 para aquellos en y riesgo social. Estudiantes de centro privados pagarán ¢3.500.

En algunos casos habrá funciones nocturnas com precios de 12.000, ¢8.000 y ¢7.000.