Jorge Arturo Mora. 4 septiembre
 El Parque La Libertad, ubicado en Desamparados, inauguró este martes el mural
El Parque La Libertad, ubicado en Desamparados, inauguró este martes el mural "Amalgama", obra del costarricense Federico Herrero que se exhibe desde ahora en el vestíbulo del auditorio. Fotos: Mayela López

El gris del vestíbulo del auditorio del Parque La Libertad ya no existe. Un enorme mural llamado Amalgama, abarca cada centímetro y llena de distintos colores el espacio.

Este jueves, el Parque La Libertad, ubicado en Desamparados, inauguró la nueva obra del costarricense Federico Herrero, cotizado artista contemporáneo. Sus obras se han expuesto en Sao Paulo, México, Filadelfia, Copenhague, Madrid, entre otras ciudades extranjeras. Además, es reconocido por pintar pisos, paredes, parqueos, edificios y buses alrededor del mundo.

En la actividad, se develó el trabajo que el costarricense de 40 años emprendió durante seis semanas.

“Para este proyecto, al igual que en la mayoría de mi trabajo, el proceso de creación es muy sensorial. No hubo boceto ni plan maestro, sino que el espacio me daba las coordenadas. A partir de ahí, empiezo a trabajar un poco con la idea de descomponer el espacio, musicalizarlo, crear una lectura diferente”, afirma.

En este proyecto, tuvo total libertad artística. Incluso, debió elegir qué espacio del Parque La Libertad se debía pintar. Tras varios meses de examinar el recinto, Herrero se decantó por el vestíbulo del auditorio.

Herrero dedicó la obra a la artista y gestora cultural Virginia Pérez-Ratton. Fotos: Mayela López
Herrero dedicó la obra a la artista y gestora cultural Virginia Pérez-Ratton. Fotos: Mayela López

“Viendo este espacio sentí una gran atracción por la arquitectura. Hay elementos del espacio que me fascinan, simetrías que se arman con los colores. Además, es un lugar protegido, donde el mural tendrá más tiempo de vida”, afirma el artista.

Amalgama es una obra en honor a la artista y gestora cultural Virginia Pérez-Ratton, recordada por ser la fundadora de Teorética, espacio artístico dedicado a la investigación y promoción del arte contemporáneo. El Parque La Libertad se puso en contacto con Herrero para la elaboración del mural, ya que el artista fue amigo cercano de la gestora, quien falleció en el 2010.

“Fue alguien sumamente importante para mí. La conocí cuando empezaba a interesarme en exponer. La fui a buscar cuando ella empezaba la fundación Teorética, le presenté mi trabajo y comenzó una relación que combinaba nuestros intereses comunes y arte contemporáneo. sin ella no estaban listas las estructuras para entedner el arte contemporáneo en el país”, aseguró el artista.

Pérez-Ratton fue una historia de arte, crítica y curadora que, además de fundar Teorética, fue directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. En 2009 recibió el Premio Magón y siempre soñó con una muestra de arte costarricense en el Parque La Libertad.

“Seguimos con ella en nuestra mente", dice Herrero. "Yo quiero recomendar a jóvenes artistas para que expongan aquí. Ese es mi deseo”, concluyó.