Fernando Chaves Espinach. 8 octubre, 2015

Redacción

Recién galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015, la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich criticó duramente al gobierno ruso de Vladimir Putin por sus acciones militares en Siria. Ante periodistas en Minsk, la capital de su país, también llamó a no boicotear las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo.

Los periodistas Benoit Vitkine y Max Seddon tuitearon desde la primera conferencia de prensa que ofrece la autora de Voces de Chernóbil desde que, este jueves, se anunciase su galardón. Allí, según los reporteros, Alexiévich dedicó duras palabras a la "cultura colaboracionista con la que los líderes totalitarios cuentan tanto".

Alexiévich ha sido muy crítica de la intervención rusa en Ucrania y Siria, así como del mandato de Alexander Lukashenko, considerado el "último dictador europeo". Lukashenko ha ganado cuatro elecciones seguidas y, este domingo, se espera que gane por quinta vez sin mayor problema (no existe oposición sólida y Lukashenko predomina en los medios de comunicación). "Ellos pretenden que no existo", declaró Alexiévich en referencia al gobernante.

Alexiévich salió de Bielorrusia en el 2000 por su oposición a Lukashenko, aunque regresó en el 2011. La periodista fue premiada por una obra periodística que recopila testimonios de sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, el desastre nuclear de Chernóbil, la guerra en Afganistán y otros conflictos en las sociedades postsoviéticas.

La autora llamó a sus compatriotas a no boicotear las elecciones del domingo, para no "ofrecer más oportunidad" a Lukashenko de triunfar.

— Benoît Vitkine (@benvtk) octubre 8, 2015

En cuanto a Vladimir Putin, el presidente ruso, Alexiévich cuestionó sus intenciones en Ucrania y Bielorrusia. Sin embargo, sus críticas más fuertes se dirigieron contra la reciente incursión militar en Siria. "Según él, la guerra (soviética, en los años 80) en Afganistán no fue un error. Así que, ¿por qué no ir a Siria?", dijo la escritora, según consignó Vitkine en Twitter.

La Guerra de Afganistán, cuyo desenlace precipitó la desintegración soviética, es el tema de su libro Los chicos del zinc (1989), elaborado con los testimonios de veteranos y madres de los caídos.

"Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin", declaró la periodista, según Vozpópuli. "Tampoco me gusta ese 84 por ciento de rusos que llama a matar ucranianos", añadió.

"Esta ola antioccidental en Rusia pasará", afirmó, tras defender la cultura de Rusia y Bielorrusia. Alexiévich aseveró que Ucrania ha sido "ocupada e invadida" por un poder extranjero, en referencia a la incursión rusa en Crimea que detonó una crisis internacional el año pasado.

— max seddon (@maxseddon) octubre 8, 2015

La agencia EFE reporta que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, felicitó a la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, nacida en Ucrania, en su cuenta de Facebook. "Le han dado el Premio Nobel de Literatura a Svetlana Alexiévich, natural de Ivano Frankovsk (en el oeste de Ucrania). Estemos en el lugar que estemos y hablemos y escribamos en la lengua que lo hagamos, siempre seguiremos siendo ucranianos. Felicidades", expresó el mandatario.