Cultura

Teletón 2020 no alcanzó la meta

Última ‘pizarra’, publicada a la 1 a.m. de este domingo, indicó ₡271 millones recaudados y la meta propuesta para este año era de ₡550 millones. Es decir, no se alcanzó ni la mitad del monto deseado

Lamentablemente no se alcanzó el objetivo. La Teletón 2020 concluyó este domingo en la madrugada con el sinsabor de no haber alcanzado la meta de ₡550 millones, recursos que serían destinados al Hospital de Geriatría y Gerontología, así como al Banco Nacional de Sangre.

Al ser la 1 a.m., aproximadamente, el grito de pizarra se escuchó por última vez en la Teletón 2020 y las cifras reveladas fueron desalentadoras: ₡271.426.675; es decir, ni la mitad del objetivo principal.

Aún así, por medio de su perfil de Facebook, la organización de Teletón agradeció al pueblo costarricense por los donativos recibidos.

“¡Gracias, gracias y gracias de corazón Costa Rica! La solidaridad se hizo presente a través del esfuerzo, el trabajo de miles de personas y el amor por los demás”, detalló una publicación de Teletón en la red social.

Pero, ¿porqué no se alcanzó la meta?, ¿qué sucedió este año?.

Pues las condiciones económicas, derivadas por la pandemia por la covid-19, habrían ocasionado que la participación fuera menor este año.

“La Teletón 2020 ha sido muy atípica, en muchas maneras. La producción se tuvo que adaptar y la recaudación pues también es una recaudación adaptada. De todas formas agradecemos el esfuerzo, pues lo que se logró es una meta de amor”, dijo Christian Reyes, presidente del Club Activo 20-30.

El espectáculo.

La participación virtual de Beto Cuevas, de La Ley, el colombiano Fonseca y la tica Maribel Guardia, fueron sin duda los platos fuertes en el cierra de la maratónica.

Con gran entusiamo, los reconocidos artistas llamaron a donar a los ticos y complacieron con un espectáculo muy íntimo con parte de su repertorio.

“Durante todo el espectáculo llamaron a donar, de distintas formas. Pero ya al cierre aparecieron de nuevo para cantar sus canciones más conocidas”, dijo Jessica Redondo, del departamento de comunicación de Teletón.

Siga donando.

A pesar de que el show de Teletón 2020 ya terminó, usted puede seguir donando a través de las plataformas www.yomeuno.com y www.ayudateleton.com.

“La pandemia no nos tiene la solidaridad en cuarentena, así que podemos seguir trabajando, podemos seguir colaborando por la causa”, expresó Reyes, al anunciar la última pizarra del evento.

Las colaboraciones, además, podrán aportarse de igual manera por mensaje de texto. Conozca los números seguidamente.

Mensajería de texto

2030 para donar ₡5.000

2034 para donar ₡10.000

¿A quiénes ayudará Teletón?

Los recaudado en Teletón 2020 beneficiará en forma directa a los adultos mayores de Costa Rica con la ampliación de la unidad de consulta externa del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

La remodelación de esta unidad evitará que se sature la atención de los pacientes en el centro médico. Además, por medio de las donaciones, se podrá implementar un sistema digital de citas que permita agilizar las consultas, disminuir las filas e incluso, brindar atención médica, según la gravedad de cada paciente.

Además, con el dinero recaudado se podrá dotar al Banco Nacional de Sangre de una unidad móvil para atender la emergencia diaria que viven los hospitales del país, al no contar con las reservas suficientes de este líquido vital. La unidad dispondrá de todos los requerimientos necesarios para recorrer diferentes zonas del país en búsqueda de donantes que permitan salvar vidas.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.