Por: Jorge Arturo Mora.  15 abril
Ballet Costa Rica comenzará audiciones en mayo.
Ballet Costa Rica comenzará audiciones en mayo.

¡Buenas noticias para la danza en Costa Rica!

El Ballet Juvenil Costarricense anunció la creación de una compañía profesional de Ballet Clásico, que llevará el nombre de Ballet Costa Rica.

Esta institución estará a cargo de la dirección del proyecto, que comenzará a funcionar en los próximos meses.

“Es necesario y emocionante que Costa Rica tenga por fin su compañía de ballet clásico. La cultura se viene hablando pero hay que potenciar el proceso y esto puede llegar a significar mucho. Realmente es una noticia muy grande”, explicó Viviana Clare, directora comercial y administrativa de la compañía.

Justamente es ella quien está detrás del Ballet Juvenil Costarricense, organización fundada en 1994.

Un antecedente respalda la trayectoria: este centro es la única institución de ballet que ha recibido el Premio Nacional de Danza. Obtuvo el reconocimiento en el 2010 como Mejor Agrupación de Danza a nivel nacional.

Es conocido por la interpretación de obras como La bella durmiente del bosque, Don Quijote, El Cascanueces y Las Silfides.

Actualmente, Ballet Juvenil Costarricense posee una academia instalada en el país, con sedes en Zapote y Escazú.

El desarrollo artístico de Ballet Costa Rica tendrá el respaldo de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y de tres Compañías Profesionales de Ballet y Danza Contemporánea de Estados Unidos y Europa.

“Llevamos mucho tiempo preparando esta noticia. Creíamos que era necesario tomarse el tiempo para presentar un proyecto serio y que ayude a fomentar la danza en nuestro país, en más detalle con el ballet clásico. He sentido un gran ambiente para poder gestar algo así entonces hay muchas emociones al respecto”, ´dijo Clare.

Requisitos para aspirar a la compañía
Ballet Costa Rica comenzará audiciones en mayo.
Ballet Costa Rica comenzará audiciones en mayo.

El Ballet Juvenil Costarricense anunció que las audicionales nacionales para integrar a la compañía se realizarán el 5 y 6 de mayo.

El propósito de estas fechas es convocar pronto a los interesados para que Ballet Costa Rica comience a funcionar a partir de agosto.

Según Clare, el estreno oficial de la compañía se realizaría el 9, 10 y 11 de noviembre de este año en el Teatro Nacional.

“La idea es sorprender con una compañía de alto nivel. Es un regalo para el arte y la cultura del país, ya que nunca antes hemos tenido una compañía formal de ballet clásico y hay que celebrarlo en grande”, manifiesta Clare.

Ballet Costa Rica está abierto tanto para ciudadanos nacionales como para extranjeros.

Entre los requisitos para audicionar, es necesario que el interesado tenga entre 18 y 25 años y posea estudios avanzados en Ballet Clásico y nivel intermedio en Jazz o Danza Contemporánea.

Para participar, debe llenar un formulario de audición en la página bjcballet.com.

Los bailarines deben enviar su currículum, así como una fotografía de cuerpo entero (debe posar en primera posición de piernas y segunda posición de brazos).

Además, el Ballet Juvenil Costarricense anunció que los interesados deben enviar una foto en primer arabesque.

Entre otros requisitos, la organización solicita a los bailarines enviar un video de no más de seis meses de antigüedad donde se muestre una variación clásica, romántica o neoclásica en puntas que no exceda un minuto de duración.

Toda esta información debe ser enviada al correo info@bjcescazu.com antes del 1º. de mayo.

Sobre las audiciones

Las audiciones estarán a cargo de tres jurados.

Se trata de Ariel Serrando, director de Sarasota Cuban Ballet School; Pedro Martin Boza y Annia Rosales Surená, directores de Ballet Nacional de Costa Rica.

Tanto Boza como Rosales fueron fundadores del Ballet Juvenil Costarricense, tras integrar el Ballet de Cuba.

No hay costo alguno para realizar las audiciones.