Cultura

Museo de Arte Costarricense designó a su nueva curadora

María José Chavarría, quien curaba las exposiciones del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, asumirá museo con la colección más extensa de arte costarricense

Redacción

La investigadora en historia del arte y el diseño gráfico María José Chavarría Zamora es la nueva curadora en jefe del Museo de Arte Costarricense (MAC). La académica se encuentra en funciones desde el 4 de enero, aunque el anuncio se realizó hasta este jueves 14.

Chavarría se desempeñaba hasta ahora como la jefa de curaduría del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), en San José. A partir de ahora, se encargará de proyectos expositivos y de investigación en el MAC, el museo con la mayor colección de arte costarricense, ubicado en La Sabana.

LEA MÁS: El MADC, veinte años de presente continuo

En el MADC, Chavarría se encargó de múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto de artistas locales como del resto de Centroamérica. En ese espacio, formó parte de un proceso de crecimiento del museo, tanto en su visitación como en la atracción de interés internacional en sus muestras –es una de las principales instituciones de arte contemporáneo del istmo–.

También ha trabajado en la cocuraduría de la VIII Bienal de Artes Visuales de Nicaragua y del pabellón de Costa Rica en la 55.ª Bienal de Venecia. Ha formado parte del jurado para las becas de investigación de la Fundación Cisneros e Independent Curators International para Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo con el comunicado de prensa del MAC, la prioridad de Chavarría en el 2016 será la renovación del guion permanente, el cual exhibe algunas de las obras más relevantes de la historia del arte costarricense (especialmente pintura, dibujo y grabado). Entre los artistas cuya obra se puede apreciar actualmente se encuentran Teodorico Quirós, Emilio Span, Margarita Bertheau, Luisa González y Francisco Amighetti.

El guion actual se presentó en el 2013, tras una controversial ausencia de dos años y problemas en la catalogación de la colección completa, compuesta por unas 7.000 piezas. Desde inicios de ese año, el museo no contaba con un jefe de curaduría.

LEA MÁS: MAC inaugura nuevo guion permanente tras casi tres años de ausencia

"Creo que un museo debe estar en renovación constante, por lo que el MAC, desde su gestión, debe revisar, estudiar y actualizar la historia del arte en Costa Rica hasta la fecha, y esto no únicamente de manera aislada, sino también dentro del contexto del arte centroamericano y latinoamericano", detalla la curadora en el mensaje.

Chavarría también se plantea revitalizar el proyecto editorial del museo y revisar el acervo; también está a cargo de las exhibiciones temporales. Las exposiciones del primer semestre del 2016 se definieron antes de la llegada de la nueva curadora (sus propuestas se conocerán hasta finales de año).

El MADC, por su parte, anunciará a su nuevo curador en jefe a inicios de febrero.

Fernando Chaves Espinach

Fernando Chaves Espinach

Editor de innovación en La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.