Cultura

Mosaico de La Negrita en el Vaticano tiene oro, mármol y un trozo de la piedra del hallazgo

La obra religiosa, de la artista de arte sacro Paula Sáenz, se develará este martes 26 de octubre en la Via della Madonna, en los Jardines del Vaticano

Mármol, oro, piedra volcánica, un trozo de la piedra del hallazgo y hasta una piedra de la casa del apóstol Pedro traída desde Cafarnaúm son parte del mosaico de la Virgen de los Ángeles que se colocará este martes 26 de octubre en la Via della Madonna, en los jardines del Vaticano.

La obra fue elaborada por la artista de arte sacro costarricense Paula Sáenz. Este mosaico representará a la Patrona de Costa Rica en la Santa Sede, en un lugar dedicado a las diferentes advocaciones de la virgen María. En la Via della Madonna hay representaciones de la virgen de Guadalupe, la virgen de Chiquinquirá y la del Carmen.

Paula Sáenz Soto es una costarricense que tiene más de 17 años de ser especialista en arte religioso y en estos momentos está realizando lo que ella considera el trabajo de su vida, un mosaico de la virgen de Los Ángeles, que será colocado en uno de los jardines del Vaticano

Los fieles que quieran ver la entronización del mosaico de la Virgen de los Ángeles en la Via della Madonna, en los jardines del Vaticano pueden hacerlo por medio de la transmisión que Radio Fides y San José TV (413 de Telecable y 550 de Cable Santos, así como en la web www.asjmedios.com) realizarán desde la Santa Sede el martes 26 de octubre a partir de las 10 a. m.

Con la colocación de la obra la Virgen de los Ángeles se convierte en la segunda advocación de María, que tiene dos representaciones en el Vaticano pues en la iglesia de Santa Ana hay una imagen de la patrona de Costa Rica. La otra virgen que tiene dos imágenes es la Guadalupana.

Además de la entronización, el artista costarricense Álvaro Antonio fue invitado a cantar el tema Oh salve reina y Virgen de los Ángeles durante el evento en el Vaticano.

Sobre la obra

La idea de que en la Via della Madonna estuviera la Virgen de los Ángeles fue de Federico Zamora, embajador de Costa Rica en la Santa Sede. Él propuso la idea, presentó el proyecto ante las autoridades del Vaticano y le encargó a Paula Sáenz la tarea de hacer la obra de arte.

“Presentamos un boceto ante el Vaticano y les gustó muchísimo. Les llamó mucho la atención que fuera una representación artística de Nuestra Señora, que no es idéntica, pero que respeta la esencia”, explicó Sáenz.

El mosaico está conformado por diferentes materiales cuyos colores en verde esmeralda y negro respetan la imagen de la Negrita.

Sáenz explicó que como artista de arte sacro siempre que empieza un nuevo proyecto lleva los materiales a bendecir, en esta ocasión los llevó a la Basílica de los Ángeles, en Cartago para que fuera en el hogar de la Negrita que recibieran esta bendición.

La artista empezó a trabajar en el mosaico el 25 de diciembre del 2020 y lo finalizó el 8 de setiembre de este 2021; las fechas son muy importantes para ella, ya que inició el día del nacimiento de Jesús y terminó el día en que nació la virgen María.

El mosaico de La Negrita tiene entre sus cientos y cientos de piezas detalles muy especiales. Además de los materiales antes mencionados como el mármol y el oro, la obra cuenta también con una piedra que pertenece a los cimientos de la primera Basílica de Los Ángeles, así como piedras que la artista recolectó de las diferentes diócesis de Costa Rica, de conventos, de órdenes consagradas y de centros penitenciarios.

También lleva piedras que enviaron niños que están al cuidado del Patronato Nacional de la Infancia y otras que envió el personal del Hospital San Juan de Dios.

“El mosaico contiene una representación del país, es un símbolo de unión. Si nos remontamos al momento del hallazgo, la virgen se apareció e hizo una unión entre negros, mestizos, indígenas y españoles, esa unión es la que necesitamos ahora más que nunca por la pandemia”, comentó la artista.

Para la elaboración del mosaico la artista fue cortando los materiales y pegando con cemento una a una las piezas hasta lograr la imagen. Sáenz usó tesela de vidrio de colores que mandó a traer desde Italia porque en nuestro país no se consigue este material, además le puso oro de 24 quilates al resplandor y los recovecos del vestido de la virgen.

Otro detalle es que el mosaico tiene piedra volcánica y madera vitralizada de Puntarenas y la piedra de la casa de Pedro.

“Como dato curioso los artistas de arte sacro cuando realizamos una obra o un ícono, escribimos una oración, pero la ocultamos en algún lugar de la obra. Yo escribí una parte del Magnificant”, recordó Sáenz.

El mosaico tuvieron que mandarlo segmentado en nueve partes para que en Italia lo ensamblaran en un marco con el fin de colocarlo sobre los antiguos muros del lugar.

Paula Sáenz Soto es la artista que hizo un mosaico de La Negrita que estará en el Vaticano a partir del 12 de octubre del 2021. El mosaico tendrá en su base piedras de todo el país.
Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.