Jessica Rojas Ch.. 18 mayo, 2018
Perro de luna, otra de las obras del artista Rufino Tamayo.
Perro de luna, otra de las obras del artista Rufino Tamayo.

Con un total de 63 obras del artista mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) se realizará la exposición Mexicano universal, en Costa Rica.

La muestra comprende piezas con temas alegóricos al arte prehispánico, familias y animales, frutas, torsos, cuerpos y cabezas, según se informó en un comunicado de Aseprensa. La exhibición estará disponible desde el domingo 20 de mayo y hasta el 20 de julio en el edificio 205 de Avenida Escazú, ubicado en la entrada de Universidad Texas Tech. El horario al público es de martes a sábado, de 11 a. m. a 7 p. m., y domingos, de 12 m. a 6 p. m.

Las obras de este reconocido pintor modernista mexicano incluyen técnicas como la serigrafía, litografía, agua fuerte y la mixología; esta última resalta por haber sido inventada para el uso de Tamayo y por ser capaz de dejar relieve en los grabados, informó Aseprensa.

La exposición de las pinturas de Tamayo es presentada por la Fundación Ortíz Gurdián y patrocinada por Banco Promerica. "Rufino Tamayo fue y sigue siendo una figura prominente en la historia del arte, no solo en México sino en el ámbito internacional. Trabajó incansablemente en los territorios aztecas, así como en Nueva York y Europa; sus exhibiciones se han realizado a nivel global y traer una muestra de estas a Costa Rica es todo un honor", dijo Karen Clachar, directora del proyecto en Costa Rica, en el comunicado.

Tamayo es considerado uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX, compartiendo créditos con otros grandes como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Sandía es el título de esta obra del artista Rufino Tamayo.
Sandía es el título de esta obra del artista Rufino Tamayo.

“A Rufino Tamayo lo conocemos como un pintor de caballete que mostró en su obra algunos de los valores espirituales que definen atemporalmente la identidad del mexicano. A través de una poética de gran originalidad, una belleza única basada en la decantación de los valores más auténticos de lo nacional puestos al día y en diálogo con elementos de las vanguardias artísticas internacionales”.

“Se erigió como figura líder de un grupo de artistas modernos que –como él– realizaron una búsqueda personal y solitaria. De un temperamento inclasificable, Tamayo tuvo el arrojo de hacer resaltar individualmente su presencia en los escenarios culturales de Nueva York y París y luego de México, donde conquistó espacios ajenos a la promoción del Estado y posteriormente el reconocimiento de este”, se lee en la biografía del artista en el sitio oficial del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Más por ver y hacer

En el marco de la muestra, se llevarán a cabo talleres para niños y adultos como creación de máscaras, estampa con frutas, grabado y pintura. También se realizarán visitas guiadas los sábados y domingos. Para participar reserve su espacio al número 2519-9012.

Además, el proyecto Valoarte se incorpora a la exhibición con el trabajo de 11 artistas costarricenses que sumarán más de 30 obras a la exposición de Tamayo, los invitados son Ottón Solís, Héctor Burke, Manuel Zumbado, Fabio Herrera, Carmen Salas, Rolando Faba, Hernán Arévalo, Juan Luis Rodríguez, Karen Clachar, Rolando Garita y Pedro Arrieta.

Rufino Tamayo fue considerado uno de los grandes pintores de México. Foto: Archivo.
Rufino Tamayo fue considerado uno de los grandes pintores de México. Foto: Archivo.