Carlos Soto Campos. 21 agosto
En una jaula blanca es donde acontecen los sucesos de la obra 'Aves'. Figuras como Marcia Saborío (al centro de blanco), Thelma Darkings y Manuel Ruiz (de anaranjado) participan en el montaje. Foto: Cortesía de la producción
En una jaula blanca es donde acontecen los sucesos de la obra 'Aves'. Figuras como Marcia Saborío (al centro de blanco), Thelma Darkings y Manuel Ruiz (de anaranjado) participan en el montaje. Foto: Cortesía de la producción

A partir de este jueves 22 de agosto, a la 8 p. m., el Teatro La Aduana se convertirá en un nido de humor con la llegada de la obra Aves, cuya directora Marialaura Salom, promete hará reflexionar al público, al mismo tiempo que le dará mucho para reír.

Este montaje es una adaptación del texto Las aves del griego Aristófanes, que Salom insiste tiene mucha vigencia en nuestros tiempos, tratando temas como “la burocracia, la tiranía, los pleitos absurdos que se dan en la política”, señaló.

La inauguración será solo el primer paso para que el Teatro La Aduana reciba al público (con entradas de ¢6.000 o ¢3.000, esta última para adultos mayores y estudiantes), con un gran espectáculo de comedia, protagonizado por tres actores con espuela: Marcia Saborío, Thelma Darkings y a Manuel Ruiz (conocido por el papel de Paco en La Pensión).

“Mandá todo a volar y venite a cuitear de la risa”, es la invitación que extienden en el evento oficial en Facebook.

Sin embargo, el proceso para estrenar la obra no ha sido solo de risas y diversión.

Desde que Salom ganó el XV Concurso Puesta en Escena de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y recibió ¢55 millones para realizar esta obra, la directora ha sido blanco de críticas de distintas figuras en el medio.

Polémica

Aves es una coproducción de la CNT junto con el equipo de Salom, y su elección como ganadora fue cuestionada mediante una carta abierta firmada por las actrices y académicas Roxana Ávila, Grettel Méndez, Alejandra Marín, Tatiana Sobrado, Gladys Alzate, Erika Rojas, Milena Picado y Noelia Cruz.

Thelma Darkings interpreta a Orifeo, la
Thelma Darkings interpreta a Orifeo, la "jefa" de las aves. Fotos: Cortesía de la producción

En la misiva, cuestionaban la elección de Salom, al no cumplir el requisito de haber dirigido y difundido cinco montajes como directora, esto para poder participar y ganar el concurso. El hecho causó que se suspendiera la producción de Aves, esto hasta que la junta directiva del Teatro Popular Melico Salazar (ente encargado de organizar el concurso) emitió un criterio legal.

La junta del teatro se acogió al criterio del abogado Saidem Vidaurre Arredondo, quien analizó el caso y determinó que Salom no había incurrido en faltas. El montaje se retomó a finales de junio y ahora se estrenará este jueves.

“Todas las personas están en su derecho de preguntar y cuestionar, para eso es la democracia. Mi recomendación sería revisar muy bien las bases del concurso y delimitar los requerimientos de forma más clara”, manifestó la directora a La Nación.

Ella admitió que el proceso legal de volver a ratificarla elección del concurso fue desgastante, sin embargo, no cree de que se dude de su capacidad, sino que el asunto se debió a una interpretación del reglamento.

Comedia incisiva

Quizá Aristófanes vivió hace miles de años, pero los temas que trata su texto Las aves siguen vigentes.

Los conflictos políticos de las comunidades se dejan ver entre los barrotes de una jaula blanca que aparece en el escenario.

El montaje es moderno, y cada actor tiene sus picos, plumas y garras, además de haber estudiado a fondo los movimientos de cada tipo de ave, aseguró la directora.

Ante todo, 'Aves' es una comedia. El talento de Marcia Saborío (centro) como protagonista augura un buen rato para el público. Foto: Cortesía de la producción
Ante todo, 'Aves' es una comedia. El talento de Marcia Saborío (centro) como protagonista augura un buen rato para el público. Foto: Cortesía de la producción

Dicen que los pájaros viejos no se dejan meter en jaula, pero Marialaura Salom asegura estar muy contenta con un elenco en el que hay veteranos de la comedia.

“Pensamos en ellos (Marcia Saborío, Thelma Darkings y Manuel Ruiz) por el gran dominio de comedia que tienen, y porque son personas que tienen mucha más experiencia que yo, tanto en las tablas como directores. Los 12 actores, la producción y la dirección estamos en muy buenos términos y los actores han aportado mucho para que esta sea la mejor experiencia posible”, expresó.

Aves tendrá algunos números de canto y baile, coreografiados por Isabel Guzmán Payés, y con música compuesta por Diego Soto Prado.

En el montaje también forma parte del elenco Ignacio Álvarez, un joven sordo, y quien tendrá una labor como intérprete de LESCO.

“Parte de los requisitos era poner un intérprete los domingos para que la comunidad sorda, y quisimos no solo ponerla como un ente aislado o ajeno a la propuesta estética o actoral, entonces se me ocurrió plantear que fuera un personaje”, comentó Salom.