Alexánder Sánchez. 30 abril
El músico costarricense Manuel Obregón y su esposa, Nango Murray, viajarán por tierra a Nueva Delhi, pero el músico no especificó en qué medio de transporte harán la travesía. Foto: Cortesía Manuel Obregón.
El músico costarricense Manuel Obregón y su esposa, Nango Murray, viajarán por tierra a Nueva Delhi, pero el músico no especificó en qué medio de transporte harán la travesía. Foto: Cortesía Manuel Obregón.

El músico nacional Manuel Obregón está a punto de emprender una larga travesía. Varado en la India por la crisis mundial del nuevo coronavirus, el artista y exministro de Cultura viajará 2.200 kilómetros por tierra para llegar a Nueva Delhi, donde tomaría un vuelo a Madrid para iniciar su regreso a Costa Rica.

Obregón arribó a la ciudad de Chennai, India, a principios de marzo, con el objetivo de someter a una operación de cadera a su esposa, Nango Murray. La pareja tenía planeado irse de ese país el día 21, pero un contratiempo en la recuperación de Murray evitó que tomaran el vuelo.

Luego las cosas se complicaron. El 22 de marzo, para evitar la propagación del covid-19, el gobierno de la India aplicó un cierre total de aeropuertos, por lo que el regreso de Obregón y su pareja se imposibilitó, a pesar de que intentaron buscar el apoyo de la embajada tica para lograrlo.

Sin embargo, luego de más de un mes de espera, Obregón anunció en sus redes sociales que se abrió una posibilidad para su regreso. Desde la ciudad de Chennai, Obregón y Murray viajarán en transporte terrestre durante tres días para llegar a la capital india, donde los esperaría un vuelo directo a Madrid, España.

Travesía de la India.

Posted by Manuel Obregón on Thursday, April 30, 2020

“Serán entre 12 y 15 horas diarias de viaje”, explicó Obregón en su perfil de Facebook.

“Es la única opción que tenemos para llegar a Delhi, en donde tenemos la oportunidad de abordar un vuelo humanitario a Madrid. Es el primer paso de nuestro largo viaje de regreso a Costa Rica”, agregó el pianista y compositor nacional, de 58 años de edad.

Optimismo y esperanza.

A pesar de que estar varado en un país ajeno podría significar un trauma para cualquier persona, Obregón parece haberse tomado las cosas con calma y mucho optimismo.

“Continuando esta aventura, vamos con el corazón lleno de gratitud por todo lo que la India nos ha enseñado y tantas veces que nos ha abrazado”, agregó Obregón en sus redes sociales.

Durante todo el tiempo que ha estado en la India, el artista se mostró confiado en las medidas sanitarias del gobierno local, las cuales ayudaron a paliar el contagio por covid-19 entre una población de más de 1.300 millones de habitantes.

Manuel Obregón (de blanco) ha tenido que cancelar sus presentaciones con el grupo Malpaís y otras que tenía fuera de Costa Rica como solista. Foto: José Díaz-Archivo.
Manuel Obregón (de blanco) ha tenido que cancelar sus presentaciones con el grupo Malpaís y otras que tenía fuera de Costa Rica como solista. Foto: José Díaz-Archivo.

Según datos oficiales de la India, al 30 de abril se reportan más de 24.000 casos activos de covid-19 y 1.075 muertes. Empero, la BBC de Londres aseguró que el modelo de comportamiento sugiere que el país podría llegar a unos 300 millones de casos.

Para evitar exponerse a la enfermedad, Obregón y su esposa permanecieron encerrados en el hotel donde se hospedaron, que mantuvo el mínimo de empleados para operar y suplir las necesidades de sus clientes.

“Está reducido al máximo, están funcionando con lo básico y no sé cuánto tiempo van a aguantar los servicios. Es una situación de emergencia, de ir sobreviviendo y cada día es más difícil tener acceso a esos servicios”, agregó el artista a La Nación, el 25 de marzo.

Un regreso sin ‘shows’.

Cuando Obregón logre por fin tocar suelo costarricense, sabe que a nivel artístico tiene que afrontar una dura realidad: la cancelación de espectáculos en vivo.

“Son medidas que uno las entiende en el contexto que está, pero es muy importante guardar medidas para salir adelante. En nuestro gremio todas las actividades artísticas y conciertos se cancelaron, pero tenía que pasar. Es imposible hacer planes ahora porque cada día cambia la situación”, expresó Obregón a finales de marzo.

José Cañas y Manuel Obregón, teloneros de Franco de Vita

Obregón tenía planeado participar con Malpaís en el festival Transitarte y el Festival de las Artes en Costa Rica, pero también tenía agendados conciertos fuera del país.

“Estoy al tanto de la situación del país. Somos un país privilegiado con salud y seguridad social que muchos países no lo tienen y eso se percibe desde afuera. Aprovecho este espacio para hacer un llamado a la solidaridad, este es momento de pensar que todos tenemos problemas serios y tenemos que pensar en colectivo. El orden que conocíamos se desmorona y hay que trabajar en uno nuevo”, agregó el pianista.