28 julio, 2016
Thomas Moor estudió Bellas Artes en la Universidad de Artes de Zurich en el 2013. Adrián Soto.
Thomas Moor estudió Bellas Artes en la Universidad de Artes de Zurich en el 2013. Adrián Soto.

En una mesa de la Soda Tala, dentro del Mercado Central en San José, los artistas Florence Jung (Francia) y Thomas Moor (Suiza) se cuestionan temas como la realidad, lo que percibimos en nuestro entorno y sobre lo que es cierto y lo que no.

El resumen de todas estas inquietudes se expone este jueves en la galería Despacio, en San José, en donde Jung y Moor exhiben, por separado, distintos proyectos.

La obra de Florence llamada Nadie Nada Nunca , consistió en recolectar durante dos semanas todos los libros de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que pudiera encontrar en Costa Rica.

Así, según Florence, “el Quijote desaparece”. Lo que se exhibirá en Despacio es un libro donde se encuentra el índice de todas las copias de los libros que la artista encontró.

Florence Jung | GANÓ EL SWISS PERFORMANCE PRIZE EN EL AÑO 2013, Y HA MOSTRADO SU TRABAJO EN MANIFESTA11. ADRIÁN SOTO.
Florence Jung | GANÓ EL SWISS PERFORMANCE PRIZE EN EL AÑO 2013, Y HA MOSTRADO SU TRABAJO EN MANIFESTA11. ADRIÁN SOTO.

La intención de este proyecto es romper con el fantasma colonial del idioma y de sus orígenes españoles, así como componer una biblioteca singular, un lugar donde solamente se pueda leer ese texto.

Lo ficticio. Por otra parte, el trabajo de Thomas Moor consiste en examinar cuestiones de jerarquía, de poder y representación, e investigan las formas alternativas de interpretación del mundo que nos rodea.

La exposición que exhibe este jueves se titula Herencias , y expone tazas de galerías que recogió al rededor del mundo, y expone plásticos de burbujas que se usaron para cubrir obras de artistas famosos.

“Expongo vasos que recolecté de galerías famosas, y los llené con monedas. Así inició una conversación sobre qué representan las monedas, ahora que aquí son inútiles”, comentó Moor.

Sandino Scheidegger, curador de la galería y de ambas exposiciones opinó que los trabajos propician una conversación con la cual se cuestiona el valor de los objetos, del idioma, y de la culturización.

Inauguración. Nadie Nada Nunca y Herencias se inaugura el jueves 28 de julio a las 6 p. m. en la galería Despacio , ubicada en el extremo este de la avenida central. La entrada es gratuita. Para más información:sanjose@despacio.cr