Andrea Solano B.. 30 marzo, 2012
 El monumento a León Cortés Castro es un hito urbano al oeste de la capital. | PABLO MONTIEL PARA LN
El monumento a León Cortés Castro es un hito urbano al oeste de la capital. | PABLO MONTIEL PARA LN

Su silueta de bronce marca el límite entre el paseo Colón y el Parque Metropolitano La Sabana y su nombre es recordado cada vez que alguien se las ingenia para dar una dirección “a la tica”.

León Cortés Castro gobernó Costa Rica de 1936 a 1940 y el monumento que le rinde homenaje muestra un mejor semblante tras una intervención cosmética.

Las mejoras al monumento y a la plazoleta que lo circunda son parte de las obras de remozamiento urbano que ejecuta la Municipalidad de San José en varios puntos de la capital. Según aclaró el alcalde Johnny Araya, se trata de una intervención superficial para mejorara su aspecto pues una restauración completa requiere mayor presupuesto. “Se limpió, se pulió y se colocaron elementos para protegerlo. Entre ellos, un portón ornamental y una verja de metal, pues anteriormente el monumento queda muy expuesto a la acción vandálica”, declaró Araya.

También se le dio un retoque a la escalinata de granito negro que conduce al pedestal que estaba muy deteriorada. Se colocó, además, una réplica de placa del monumento fabricada en granito rosado y con letras de bronce para reemplazar la pieza original, la cual había desaparecido.

En la plazoleta que rodea el monumento se intervino una superficie de 1.793 metros cuadrados entre áreas verdes y zona pavimentada para lograr una armonía paisajística entre el monumento, el edificio del Museo de Arte Costarricense y el entorno.

Se pusieron losetas de concreto y el piso se niveló, de modo que ahora funciona como una explanada. Además, se acondicionó con bancas en forma de cubo, maceteras y jardineras.