Jessica Rojas Ch.. 24 abril
El galardón a José León Sánchez se anunció en enero; esta noche se le rindió homenaje y entregó la estatuilla. Este reconocimiento es la redención de un escritor maldito durante algunos años. Foto: Rafael Murillo.
El galardón a José León Sánchez se anunció en enero; esta noche se le rindió homenaje y entregó la estatuilla. Este reconocimiento es la redención de un escritor maldito durante algunos años. Foto: Rafael Murillo.

Agradecido, conmovido y con un emotivo discurso, el escritor José León Sánchez, autor de La isla de los hombres solos y Tenochtitlán: la última batalla de los aztecas, recibió la noche de este martes el más grande espaldarazo de Costa Rica a un creador: el Premio Magón, galardón más importante que otorga el Estado por una vida dedicada a la cultura.

Cuando habló, al final de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura en el Teatro Nacional, Sánchez dijo: "Me llena tremendamente el corazón; es el momento de decir acá, como decía Ana Frank: a pesar de todas las cosas, la vida es hermosa. Esta noche es la noche de agradecer, la noche en que me siento inmensamente honrado de compartir con todos los compañeros de los premios"

Además, el autor le agradeció a México, país al que visitó luego de salir de prisión, así como a Costa Rica, donde afirma que ha recibido mucho amor y apoyo. Sánchez empezó a producir textos en la cárcel de San Lucas, donde fue prisionero desde 1950 por robar la imagen de la Virgen de los Ángeles, crimen del que fue exculpado más adelante.

Y se defendió de quienes han atacado este reconocimiento. "Todavía siento que al recibir este premio dicen que fue por cuestiones morales. No, no hay ninguna cuestión moral", agregó en su discurso.

El Premio Magón del 2017 también le hizo un elogio a la literatura, como la gran liberadora: "Me resta aquí decir que con mi literatura aprendí a caminar por las calles, he educado a mis hijos, he aprendido a llorar, he aprendido a sentir cosas diferentes".

Gabriela Mora, directora de orquesta, recibió el premio en música. Foto: Rafael Murillo.
Gabriela Mora, directora de orquesta, recibió el premio en música. Foto: Rafael Murillo.

En la actividad se laureó el trabajo de muchos creadores en campos como la literatura, las artes visuales, las artes escénicas, la música, el periodismo y la gestión cultural, entre otras.

Los galardonados recibieron las estatuillas de manos de Helio Fallas, vicepresidente de la República; Sylvie Durán, ministra de Cultura; Fresia Camacho, directora de Cultura; María José Chavarría, curadora del Museo de Arte Costarricense, entre otras autoridades.

El trabajo que ha realizado durante toda su vida el calipsonian limonense Walter Ferguson fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura Inmaterial. Por motivos de salud y edad, Ferguson no asistió a la ceremonia; sin embargo, en marzo, el presidente Luis Guillermo Solís lo visitó en su casa en Cahuita y ahí le llevó un reconocimiento en representación del premio. La noche de este martes, la estatuilla fue entregada al señor Rodolfo Verley Alexander, hermano de Ferguson.

La gala también tuvo algunas presentaciones artísticas a cargo de los premiados. El Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, reconocidos con el Premio de Ejecución Musical Carlos Enrique Vargas, interpretó la obra Cumba-Quin al inicio de la ceremonia.

La agrupación Kawe Calypso le hizo un homenaje al calipsonian Walter Ferguson, quien no pudo estar en la actividad. Foto: Rafael Murillo.
La agrupación Kawe Calypso le hizo un homenaje al calipsonian Walter Ferguson, quien no pudo estar en la actividad. Foto: Rafael Murillo.

Más adelante sería la oportunidad de apreciar un extracto de la obra Diluvios... recuerdos de un migrante, ganadora en la categoría de mejor diseño escenográfico en danza.

Además, la agrupación Kawe Calypso, acompañados por el grupo de danza Dancestra de Limón, realizaron un homenaje a Ferguson donde interpretaron los temas Kalalu, Cabin in the Walter y Carolyne.

En el acto también se rindió un homenaje póstumo a cinco referentes que fallecieron este año dejando un gran legado: Robert Triny, músico y cantante de reggae, el indígena boruca Nemesio González, el folclorista Miguel Salguero, el escritor Daniel Gallegos y el director de orquesta Irwin Hoffman.

La ministra de Cultura ofreció un discurso como tributo a estos cinco referentes de la cultura tica. "Ellos cinco nos traen a la consciencia la relevancia de entender la diversidad del aporte que hacemos al país que somos, a esa nación que se ensanchese con cada aporte de un grupo particular, de un artista, de un talento, de un creador", dijo Durán.

Lista de ganadores

Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti

  • Categoría bidimensional a la exposición Naturaleza Oculta: Obra Reciente, de Guillermo Tovar
  • Categoría tridimensional a la exposición Ampliación del Campo de Batalla, de Adrián Flores Sancho
  • Categoría otros medios a la exposición Afectaciones de un Sujeto Matérico, de Diana Barquero

Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín

  • Mejor producción nacional: Medea, de Alexandra Latishev.
  • Mejor realización conceptual a Francisca Sáez Agurto el trabajo fotográfico en el cortometraje Selva.
  • Mención honorífica al trabajo de actuación de Liliana Biamonte y Eugenia Chaverri, de las producciones Medea y Violeta al fin, respectivamente.

Premio Nacional de Danza Mireya Barboza

  • Mejor intérprete 2017 se otorga a Felipe Salazar Hidalgo por su trabajo en la coreografía H.
  • Mejor Dirección 2017 se otorga a Jimmy Ortiz Chinchilla por la coreografía H.
  • Diseño Escenográfico se otorga a Andy Gamboa y Fabio Pérez por su trabajo en Diluvios…recuerdos de un migrante.

Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas

  • Categoría de ejecución musical al Cuarteto de Guitarras de Costa Rica.
  • Dirección musical a Gabriela Mora Fallas.
  • Composición se otorga a Carlos Castro Mora.

Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia

  • Actuación, se otorga de manera compartida a Isabel Guzmán Payés (Chicago) y Allan Castro Meneses (Arlequino, servidor de dos patrones).
  • Dos menciones de honor: Jennifer Barboza por su participación en La máquina de abrazar y Dinorah Alfaro por su participación en el espectáculo La huida.
  • Dirección se otorga el premio a Arnoldo Ramos Vargas, por su trabajo en la obra La huida.
  • Mención de honor en dirección 2017 a Esaú Cubero por la dirección de Miradas íntimas.
  • Categoría Diseño 2017, compartido entre Ronald Villar, Dedé Coseani y Jody Steiger por sus respectivos trabajos en escenografía, vestuario e iluminación, en el montaje Una niña llamada Ana.

Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría

  • Categoría Cuento para la obra Anatomía comparada, del escritor Guillermo Barquero.
  • Categoría de Ensayo a la obra La lucidez del miope, del escritor Carlos Fonseca.
  • Categoría de Poesía, se otorga de manera compartida a Prusia, de Alfredo Trejos y a El libro de la Dinastía de Bambú, de José María Zonta.
  • El Premio Aquileo J. Echeverría en Dramaturgia 2017 se declaró desierto, en virtud de que solo se recibieron dos postulaciones, las cuales no poseen la calidad necesaria para premiarse en este concurso, según informó el jurado.
  • Categoría de Novela para la obra Mercurio en primavera, del autor Byron Salas.

Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta

  • Juan Diego Quesada Pacheco por su obra Gramática de la lengua garífuna.

Premio de Gestión y Promoción Cultural

  • Casa de la Cultura de Mora.

Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge

  • Revista multiplataforma de difusión cultural y literaria http://Literofilia.com ̸ Literofilia Radio.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

  • CRHoy, a su directora, Silvia Ulloa y al periodista Michael Soto.
  • Menciones de honor: Al periodista Alejandro Fernández Sanabria y al Al Proyecto Punto y Aparte por su aporte a la formación de nuevos valores para el periodismo costarricense

Premio Magón

  • Al escritor José León Sánchez.

Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

  • Al calipsonian Walter Ferguson

Nota del editor: A las 2:15 p. m. del miércoles 25 de abril, a esta nota se le agregó el nombre de la persona que recogió el premio de Walter Ferguson.