Daniela Vesco se unió al artista Mr. Brainwash para esta intervención urbana

Por: Monserrath Vargas L. 12 octubre, 2014
La costarricense Daniela Vesco es creadora de las imágenes que acompañan el mural neoyorkino. ‘We love New York’, el cual se ubica a unas calles de donde se encontraba el World Trade Center. | DANIELA VESCO PARA LN.
La costarricense Daniela Vesco es creadora de las imágenes que acompañan el mural neoyorkino. ‘We love New York’, el cual se ubica a unas calles de donde se encontraba el World Trade Center. | DANIELA VESCO PARA LN.

El lente de la fotógrafa tica Daniela Vesco se conjugó con el talento del artista callejero Thierry Guetta ( Mr. Brainwash) y con colores y personajes neoyorquinos para crear un mural, que rindió homenaje a la Gran Manzana y a las víctimas de los atentados del 11 de setiembre.

Vesco, acostumbrada a ver gente que, por voluntad propia desfilan frente a su cámara, salió una noche a las calles de Nueva York —donde vive desde hace dos años y medio— en busca de personajes anónimos.

“Aunque me considero una persona bastante extrovertida, pasearme por las calles de Nueva York tomando fotos improvisadas a desconocidos fue un reto complicado que no me esperaba. Me hizo ampliar mi manera de trabajar con la fotografía”, comentó.

El desafío lo asumió para cumplir con la solicitud de su amigo Mr. Brainwash . “Me llamó y me dijo que necesitaba una gran cantidad variada de retratos, prácticamente de un día para el otro. Me habló del proyecto y me pareció una increíble oportunidad de capturar a toda la gente diferente que vive en este lugar”, explicó.

La unión de ambos esfuerzos dio como resultado un mural que está apenas a algunas cuadras del antiguo World Trade Center y que lleva por nombre We love New York , ( Nosotros amamos Nueva York ), La obra mide 18 x 60 metros y está pegado con adhesivos, pues originalmente iba a ser colgado con una tela, pero era muy pesada.

“Fue medio improvisado y de último minuto, como todo lo que hace Thierry. No obstante, el resultado fue aún mejor de lo que me pude haber imaginado”, contó Vesco.

¿Por qué? Porque ella considera un honor participar en un proyecto que conmemora el 11 de setiembre. “Es difícil crear una obra para un momento tan importante en la historia”, aseguró.

“Thierry dijo que quería hacer algo que fuera positivo y sincero sin ofender a nadie. Es un tema delicado, pero me parece que lo logró con este mural”, comentó la fotógrafa.

Guetta , de origen francés, enmarca sus obras en la tendencia del arte callejero y la cultura pop .

“Yo sólo quería dar mi amor a todo el mundo en la ciudad de Nueva York: para la gente de aquí, para los que tuvieron la fuerza de sobrevivir y pasar por eso”, comentó el artista a la publicación Gothamis t .

El trabajo conjunto entre estos artistas continúa, pues la joven de 31 años y Guetta se concentran ahora en un proyecto para los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, Los Ángeles 2015.

Trayectoria. La tica ya ha tenido entre manos proyectos importantes, incluso uno del fotógrafo Richard Corman, sobre la Reina del Pop .

“Fui diseñadora y curadora principal de una exposición de Madonna en Nueva York y Los Ángeles el año pasado. Fue una experiencia increíble dirigir una exposición de un ícono como Madonna a quien siempre he admirado por su manera de luchar y nunca rendirse por sus sueños”, reconoció.

Vesco estudió fotografía en el Speos Institute of Photography, en París, Francia; se especializó en imagen de moda, regresó a Costa Rica y, finalmente, se trasladó a la Gran Manzana.

El campo de trabajo de esta costarricense son los retratos. “No me olvido nunca de nadie a quien retrato. Se quedan marcados en mi cabeza de una manera u otra, y de todos aprendo algo porque todos tienen una sensibilidad distinta. Es muy psicológico tomarle un retrato a una persona. Hay que entender quiénes son sin perderse a uno mismo”, concluyó.