Fernanda Matarrita Chaves. 7 agosto
La Orquesta de la Cámara de Lituania aceptó la estructura del festival de dividirse en grupos para así poder realizar presentaciones en todo el país. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
La Orquesta de la Cámara de Lituania aceptó la estructura del festival de dividirse en grupos para así poder realizar presentaciones en todo el país. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Por casi tres semanas, del 10 al 25 de agosto, la música clásica tomará muchos rincones del país. El Festival de Música BAC Credomatic se convierte en una ventana para conocer lo que se hace musicalmente en muchos lugares del mundo. En esta edición número 29, los costarricenses podrán conocer el talento de músicos provenientes de Rusia (el violinista Dmitri Berlinsky), Lituania (Orquesta de Cámara de Lituania), Estados Unidos (Los Cocodrilos de Harvard) y España (Ensamble Barroco de Barcelona), entre otros.

Aparte del talento extranjero, la diversidad de escenarios es otro de los componentes más llamativos de este festival. Museos como el de Arte Costarricense (en La Sabana), la iglesia de La Soledad, paisajes playeros como el del anfiteatro de Villa Caletas o ambiente de montaña en el recital que se presentará en el hotel el Tirol son parte de la variedad que ofrece este evento musical.

“El hecho de llegar a 29 años ininterrumpidos de festival es muy importante para nosotros. Ha sido muy relevante la posibilidad de hacer conciertos por todo el país. Son 27 lugares diferentes para esta edición y, en estos años, estamos alcanzando el hito de haber llegado a unas 90 sedes diferentes que se han utilizado como escenarios para los conciertos”, dijo Jordi Antich, director del evento.

Este festival de música clásica nació en 1991. Antes de su creación, una generación de músicos, entre ellos Jordi Antich, llegaron a Costa Rica luego de estudiar música en Europa. Con sus nuevos saberes, ellos idearon hacer algo similar a aquello que habían visto y vivido en el extranjero.

Los magistrales conciertos que eran realizados en espléndidos espacios como castillos, pueblos antiguos y hasta en las ruinas romanas los sedujeron a tal punto que quisieron replicarlo en Costa Rica, solamente que con espacios naturales y culturales como escenarios, sacando provecho de la diversidad tica.

“Acá no tenemos esas cosas, entonces nuestra idea fue hacer el festival ubicado en nuestros paisajes fundamentalmente naturales. Esto ha sido importante para el festival. A partir de esta idea hemos entusiasmado a músicos de todo el mundo a venir a vivir esta combinación de música con naturaleza. En estos 29 años de festival, hemos tenido una cantidad importante de músicos, debemos estar cerca de 1.500 de todo el mundo”, contó Antich.

El Ensamble Barroco de Barcelona cerrará el festival de música clásica con un concierto gratuito en la Iglesia de la Soledad. Foto: Imagen cortesía de Festival de Música BAC Credomatic.
El Ensamble Barroco de Barcelona cerrará el festival de música clásica con un concierto gratuito en la Iglesia de la Soledad. Foto: Imagen cortesía de Festival de Música BAC Credomatic.
Inicio de galas

Este 10 de agosto da inicio esta vigésimo novena entrega, a las 8 p. m., en el Teatro Nacional, recinto que alberga los conciertos de gala. Esa noche se presentarán Los Cocodrilos de Harvard, con Gregory Lipson como director. Este día también se escuchará a la exitosa agrupación coral costarricense Coro Masculino Intermezzo, quienes recientemente fueron premiados con el reconocimiento Música Eterna, otorgado en Roma y de gran trascendencia a nivel coral.

Las entradas para las galas comienzan en los ¢5.000. Para adquirir los boletos, puede comunicarse con la boletería del Teatro Nacional al número de teléfono 2010-1100.

En este emblemático recinto habrá otro recital el 24 de agosto. Ese día, a las 8 p. m., se presentará la Orquesta de Cámara Lituania junto al violinista Dmitri Berlinsky, que tocarán las Cuatro Estaciones Porteñas, de Astor Piazzolla. Este concierto estará dividido en cuatro partes, cada una dedicada a las estaciones en el cono sur.

Este festival ofrecerá 37 conciertos que podrá ver más adelante. Los precios cambian según el recinto en el que se realicen; por ello, la recomendación es que se comunique directamente con el lugar en el que se presentará el concierto de su interés.

Del total de las presentaciones, cinco de ellas son gratuitas.

Música clásica gratuita

El primer recital gratuito se realizará el martes 13 de agosto, a las 8 p. m, en el Museo de Arte Costarricense en La Sabana. El cupo es limitado, por lo que se sugiere llegar temprano. La velada estará a cargo de los Solistas Internacionales de Cámara, entre ellos Dmitri Berlinsky y Kirill Kravtsov con el violín; Nina Macharadze con la viola y Alexey Naidenov tocando el violonchelo. Ellos interpretarán música de Bach, Beethoven y Chaikovski.

Para el domingo 18, la música clásica se trasladará hasta San Ramón (Alajuela), específicamente al Templo Parroquial de la localidad, a las 8 p. m. Allí se presentará un grupo de la Orquesta de Cámara de Lituania, Tre Corda, que tendrá tocando a los violinistas Vaida Paukštienė, Algirdas Paukštė y Silvija Maceikaitė. El público se deleitará con temas de Händel, Haydn, Mozart, Mendelssohn y Weber.

En esta oportunidad, la Orquesta de Cámara de Lituania, una de las más relevantes desde su creación en los años 60, se divide en diferentes grupos para poder viajar por todo el país.

El Ensamble Bárroco de Barcelona, reconocido por su estilo y técnica antigua de tocar instrumentos como se hacía en los siglos XVII y XVIII, ofrecerá una presentación gratuitas el 19 de agosto, a las 7 p. m., en la Universidad Earth en Guácimo de Limón. El grupo está conformado por Esther Ribot, Adolf Gassol, Gisele Lopez, Nuria Pujolras, Florestan Darbellay, Guillem Gironès y Jordi Gironès.

El viernes 23 de agosto, también en el Museo de Arte Costarricense, se presentará un grupo de la Orquesta de Cámara de Lituania. En esta oportunidad, estará el Cuarteto Jonas con Jonas Tankevičius en el violín I, Vida Tankevičienė en el violín II, Ramūnas Zakaras en la viola y Gediminas Derus en el violonchelo.

El cierre del festival será gratuito. La velada especial se realizará en la Iglesia de la Soledad, en el barrio Chino de San José. La clausura estará a cargo del Ensamble Barroco de Barcelona, informó Jordi Antich.

Federico Odio González, gerente general BAC Credomatic Costa Rica, resaltó, mediante un comunicado de prensa, que este festival tiene como prioridad “resaltar la cultura”. "A lo largo de 28 años, hemos dejado una huella importante en la democratización de la cultura demostrando que tener acceso a músicos prestigiosos y de renombre internacional no es un privilegio de unos pocos sino más bien algo que debemos seguir promoviendo para todos, sin dejar de lado a nuestros artistas nacionales”, comentó.

Dmitri Berlinsky tocará las Cuatro Estaciones Porteñas de Piazzolla en un concierto que se realizará en el Teatro Nacional. Foto: BAC Credomatic para LN
Dmitri Berlinsky tocará las Cuatro Estaciones Porteñas de Piazzolla en un concierto que se realizará en el Teatro Nacional. Foto: BAC Credomatic para LN
Todos los conciertos

Teatro Nacional:

Sábado 10 de agosto, 8 p. m.: Los Cocodrilos de Harvard (Estados Unidos) y Coro Masculino Intermezzo (Costa Rica).

Sábado 24 de agosto, 8 p. m.: Orquesta de Cámara Dmitri Berlinsky (Lituania).

Museo de Arte Costarricense:

Martes 13 de agosto, 8 p. m.: Solistas internacionales de cámara (varios países).

Viernes 23 de agosto, 8 p. m.: Cuarteto Jonas (Lituania).

Templo Parroquial de San Ramón de Alajuela:

Domingo 18 de agosto, 8 p. m. Tre Corda (Lituania).

Iglesia de la Soledad, en San José:

Domingo 25 de agosto, 11 a. m.: Ensamble Barroco de Barcelona (España).

Restaurante El Mirador Hotel Aurola Holiday Inn:

Martes 13 de agosto, 8 p. m.: The Harvard Krokodiloes (Estados Unidos).

Viernes 23 de agosto, 8 p. m.: Trío acordeón (Lituania).

Hotel Costa Rica Marriott, Hacienda Belén:

Jueves 22 de agosto, 7 p. m.: Orquesta de Cámara Dmitri Berlinsky (Lituania).

Hotel Radisson, San José:

Martes 20 de agosto, 7:30 p. m.: Orquesta de Cámara Tadas Motiecius (Lituania).

Hotel Alta, Santa Ana:

Miércoles 7 de agosto, 7 p. m: Trío Claret (Andorra-Cataluña).

Jueves 15 de agosto, 7 p. m.: Ensamble Barroco de Barcelona (España).

Viernes 23 de agosto, 7 p. m.: Trío Amber (Lituania).

Studio Hotel Boutique, Santa Ana:

Martes 13 de agosto, 8 p. m. Orquesta de Cámara Tadas Motiecius (Lituania).

Miércoles 21 de agosto, 8 p. m.: Ensamble Barroco de Barcelona (España).

Hotel Villa Caletas:

Sábado 3 de agosto, 5:30 p. m.: Trío Claret (Andorra-Cataluña).

Sábado 10 de agosto, 5:30 p. m.: Solistas internacionales de cámara (varios países).

Sábado 17 de agosto, 5:30 p. m.: Tre Corda (Lituania).

Sábado 24 de agosto, 5:30 p. m.: Ensamble Barroco de Barcelona (España).

Hotel Arenas del Mar, Manuel Antonio:

Sábado 17 de agosto, 5:30 p. m.: Trío Amber (Lituania).

Hotel Punta Leona, Sala Columbus:

Sábado 3 de agosto, 5 p. m.: Dúo Kuusk Kress (Estonia-Suecia).

Jueves 15 de agosto, 5 p. m.: The Harvard Krokodiloes (Estados Unidos).

Hotel Cristal Ballena, Bahía Ballena:

Sábado 10 de agosto, 5:30 p. m.: Trío Claret (Andorra-Cataluña).

Hotel Montaña El Establo, Restaurante Laggus:

Miércoles 7 de agosto, 5:30 p. m.: Ensamble Barroco de Barcelona (España).

Los Sueños Marriott Resort:

Domingo 11 de agosto, 12 m.: The Harvard Krokodiloes (Estados Unidos).

Reserva Conchal, Club de Playa, Guancaste:

Jueves 15 de agosto, 8 p. m.: Dúo Kuusk Kress (Estonia-Suecia).

Hotel Tirol:

Domingo 18 de agosto, 12 m.: Dúo Kuusk Kress (Estonia-Suecia).

Hotel Arenal Lodge, Arenal:

Jueves 15 de agosto, 5 p. m.: Solistas internacionales de cámara (varios países).

Planet Hollywood Resort, Papagayo, Guanacaste:

Miércoles 7 de agosto, 7 p. m. Dúo Kuusk Kress (Estonia-Suecia).

Hotel Nammbú, Playa Carrillo:

Sábado 10 de agosto, 7 p. m.: Ensamble Barroco de Barcelona (España).

Hotel Bahía del Sol, Playa Potrero:

Lunes 12 de agosto de agosto, 5:30 p. m.: Ensamble Barroco de Barcelona (España).

Hotel El Mangroove, Bahía Papagayo:

Sábado 17 de agosto, 7 p. m.: Cuarteto Jonas (Lituania).

Hotel Borinquen Rincón de la Vieja, Guanacaste:

Sábado 10 de agosto, 7 p. m.: Dúo Kuusk Kress (Estonia-Suecia).

Sarapiquis Rainforest Lodge:

Sábado 3 de agosto, 7 p. m.: Ensamble Barroco de Barcelona (España).

Sueño Azul Resort, Sarapiquí:

Sábado 17 de agosto, 8 p. m.: Ensamble Barroco de Barcelona (España).

Universidad Earth, Guácimo de Limón:

Lunes 19 de agosto, 7 p. m.: Ensamble Barroco de Barcelona (España).

Hotel Le Caméléon Puerto Viejo, Limón:

Sábado 17 de agosto, 5:30 p. m.: Trío Acordeón (Lituania).

El Coro Masculino Intermezzo aportará el talento costarricense durante el festival. Foto: BAC Credomatic para LN.
El Coro Masculino Intermezzo aportará el talento costarricense durante el festival. Foto: BAC Credomatic para LN.