Cultura

Festival Amón Cultural: guía para disfrutar un sábado en el barrio del arte

Todo lo que el barrio josefino ofrece durante un año se potencia en Amón Cultural, festival que ha utilizado las artes para revitalizar el comercio y la vida de una comunidad que sueña en grande.

Amón Cultural no es un festival como cualquier otro. A diferencia de escenarios que requieren grandes instalaciones temporales, ventas y artistas de paso, Amón Cultural ofrece una reunión de todo lo que sucede a diario y durante todo el año en este barrio josefino.

Lo que comenzó como un pequeño proyecto de carácter interno en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en la capital se agigantó en estos últimos cuatro años. Para esta cuarta edición del festival, la premisa de revitalizar un barrio josefino emblemático se intensifica al pulso del arte, diseño, gastronomía y arquitectura.

“Todo comenzó ante nuestra preocupación de que el entorno se estaba desgarrando en nuestra piel. Comenzamos a hacer alianzas para darle vida a este lugar mediante la cultura”, dice Alexandra De Simone, organizadora general del evento.

Esa sanación que han tenido estas calles josefinas se fortalecerá una vez más este sábado 3 de marzo cuando, a partir de las 9 a. m., barrio Amón sea epicentro cultural por cuarta ocasión consecutiva, con más de cuarenta puntos que albergarán un centenar de actividades hasta tarde en la noche.

Amón Cultural devela una programación de teatro, cine, danza, música y arquitectura, sin importar la edad o el conocimiento que posea el interesado.

Cinco ejes –arte y diseño, arquitectura, vida urbana, artes escénicas y medio ambiente– enlazan el recorrido de una zona que cada año se alarga aún más.

Para esta edición, el festival se expandirá hasta las líneas del tren en barrio Otoya, con el propósito de crear “un tejido social que funcione como red de desarrollo”.

“No podemos crear muros invisibles en un festival que busca la integración. Hemos ido ganando la confianza de los vecinos y comercios porque este evento es únicamente la parte visible de una red”, afirma Julio Solís, coordinador y encargado de comunicación del festival.

En cada calle se presentarán actividades para gustos y presupuestos variados. Por ejemplo, quien visite el festival puede elegir entre sodas y cafeterías a bajo costo o experiencias culinarias más refinadas.

Solís asegura que, a pesar de que en promedio 5.000 personas visitan a la vez el evento según la franja horaria, Amón Cultural no es un festival de “tumulto”. “Está organizado en múltiples eventos que se repiten a lo largo del día, pero en diferentes momentos. Son puntos que se encienden y se apagan para que se pueda transitar (cómodamente)”, manifiesta Solís.

Alexandra De Simone asegura que “la gente no se asfixia durante el festival”. “Cada año evaluamos la experiencia de los visitantes y tomamos medidas para que las personas permitan ver esto de otra manera, como un San José sin presas y sin contaminación, bello y lleno de oferta cultural”, dice.

Para este año, el dedicado del festival será el Centro de Cine, una institución del Ministerio de Cultura y Juventud que atrae a miles de espectadores a sus ciclos fílmicos.

“En años pasados hemos hecho el reconocimiento al Tecnológico de Costa Rica y a la Alianza Francesa. En esta oportunidad creímos conveniente que fuera al Centro de Cine, ya que con sus programas como Preámbulo, proyecciones al aire libre y eventos en la Sala Gómez Miralles han rescatado mucho al barrio”, manifiesta Solís.

Por su parte, De Simone confirma que, sin esfuerzos como los del Centro de Cine, sería impensable mantener la zona.

“Todos estos espectáculos públicos dan la fuerza cultural”, dice ella, pero se arrepiente de lo dicho. “No, no: es la gente la que apoya”, se corrige. “La fuerza no existe. Somos muchas personas con intención de sacar esto adelante”.

Sin embargo, De Simone cree que el potencial del festival se puede ampliar con la colaboración de la Municipalidad de San José (MSJ).

“Nosotros queremos llevar esto aún más allá, y la ley faculta a los gobiernos locales a fortalecer la cultura. Desde la oficina de cultura (de la MSJ) nos han ayudado a fortalecer pero queremos tener más ejes de acción e incluso darle capacitación al personal que trabaja en esta zona, ya que es una cantidad de gente que incluso podría superar a quienes viven aquí, y si todos ellos vienen y participan de la red que estamos formando, pues tanto ellos como nosotros nos veremos beneficiados”, dice De Simone.

A pesar de que el tiempo atmosférico es difícil de predecir, los organizadores del evento aseguran que las recomendaciones para el festival son las básicas para cualquier evento al aire libre.

Se sugiere llevar pocas pertenencias de valor, calzado y vestimenta cómodos, así com protección solar, para aprovechar los recorridos a pie (además, habrá disponibilidad de parqueo).

Los gestores de la actividad recomiendan realizar un cronograma con las actividades interesantes y según el presupuesto, ya que la oferta es variada.

“Pueden asistir a un taller de Lesco en la mañana en el TEC, después almorzar en algún restaurante de Otoya y regresar a algún concierto de la tarde”, dice Solís. El organizador recomienda evitar el fumado y la ingestión de bebidas alcohólicas, ya que el evento tiene carácter familiar.

Durante el día se distribuirán panfletos con el programa completo del festival.

Si desea entender cómo nació barrio Amón en el siglo XIX y cuáles fueron sus influencias arquitectónicas, no puede perderse las visitas guiadas por el vecindario, que ofrecerán servicio de alquiler de sonido portátil individual para realizar el recorrido. Este recorrido se dará a las 10 a. m., 3 p. m. y 4:30 p. m.

También, desde las 10 a. m. hasta las 7 p. m. estará expuesta una intervención realizada por estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica. Se trata de una cubierta temporal que se encontrará en la avenida 11 (por el Hotel Dunn Inn).

Uno de los eventos más atractivos es La moda camina con la arquitectura, una visita guiada a los puntos de valor patrimonial en el barrio. La ruta comienza en la salida de la Buhardilla, en el Edificio Jiménez, a las 2:30 p. m. y a las 3:30 p. m. Ambos recorridos se extienden durante una hora.

La mayoría de actividades sobre medio ambiente abordan, desde una perspectiva pedagógica, el resguardo y preservación de recursos naturales. Casi todas estas charlas tendrán lugar en el Parque Zoológico Simón Bolívar. La primera actividad en realizarse es un taller de lectura para niños, que comenzará a las 11 a. m. y acabará a las 12 p. m.

En el mismo recinto, se expondrá una serie de máquinas Transformers. Estarán en exhibición desde las 10 a. m. hasta las 4:30 p. m. Puede también aprovechar la exposición de pinturas de animales silvestres, que arranca a las 8:30 a. m. y terminará a las 4:30 p. m. Cabe destacar que habrá un pintacarias desde las 9 a. m. hasta la 1 p. m.

Fuera del zoológico, puede visitar La pulpería de Zero Army, donde habrá venta de repostería y charlas sobre alimentación a través de un consumo responsable y sostenible.

Los grupos de Danza TECdarán flashmobs urbanos en el Pique-Nique de la Alianza Francesa, así como en el bulevar del Centro de Cine y alrededores del Edificio Jiménez. Las presentaciones se sucederán desde las 12 p. m. hasta las 6 p. m.

En la Casa Mágica se expondrá una instalación que gira sobre los temas de diversidad e incusión social, que estará abierto al público a partir de las 2 p. m. y hasta las 5 p. m.

Otro evento que llama la atención es el performance Mi mochila es un cello, de la artista Karl Hütt. Tendrá lugar a las 3 p. m. en la Tienda eÑe, local que se encuentra diagonal al Parque España.

A las 6 p.. m. ocurrirá uno de los eventos más llamativos: será el XI Festival Intersedes de Danza Moderna, que contará con los grupos Danzamón, DanzaTEC, Andanza, Danzartec y Mario Vircha Danza. Será en la tarima del Tecnológico de Costa Rica, en avenida 11, y acabará a las 7:30 p. m.

Si desea aprovechar el festivalpara comprar libros no olvide pasar a la tienda Frantz & Sarah, que tendrá puertas abiertas desde las 11 a. m. hasta las 6 p. m.

Desde las 11 a. m., Alejandra Prada realizará tatuajes temporales con tinta henna, en la avenida 11, contiguo a la tarima del Tecnológico de Costa Rica (TEC). En el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC se expondrá barrio Amón: paisaje histórico, una exposición que contará con ejercicios mediante la herramienta virtual de realidad aumentada. Será desde las 10 a. m. hasta las 5 p. m.

Además, tras una convocatoria abierta, el festival presentarán las creaciones que resultaron de un certamen de video mapping. Son siete proyectos que recibieron el apoyo de la organizacióny que tendrán exhibición en la casa Saborío González. también conocida como la Casa Verde (hoy del TEC). Será a las 7:15 p. m.

La música y la comida siempre resultan buena pareja. En Amón Solar, podrá disfrutar conciertos de jazz, sesiones en vinilos y proyecciones de documentales sobre músicos y artistas a partir de las 10 a. m. hasta las 2 a. m.

Si desea disfrutar de más presentaciones artísticas puede visitar el “Pique-Nique urbain de la Francofonía” en la Alianza Francesa. Al costado oeste de la alianza se realizará una demostración de parkour a la 1 p. m. y un taller de esta disciplina para principiantes desde las 2 p. m. hasta las 4 p.m. (se recomienda llevar ropa cómoda).

En el Tecnológico de Costa Rica se realizarán talleres de 15 minutos sobre comunicación en Lesco. Las lecciones serán impartidas a partir de las 9 a. m. y hasta las 4 p. m. A las 8 p. m., el cantante Perrozompopo se presentará en Amón Solar.La entrada cuesta ¢5.000.

Para el cierre, Amón Solar presentará a Los Reverbs en un concierto gratuito a las 10 p. m.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.