Cultura

Feria Internacional del Libro será del 2 al 11 de setiembre

La Antigua Aduana albergará, una vez más, el mayor encuentro editorial de Costa Rica

Redacción

La XVII Feria Internacional del Libro se celebrará del 2 al 11 de setiembre en la Antigua Aduana. Así informaron este miércoles la Cámara Costarricense del Libro y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) por medio de una publicación en la página de Facebook de la feria.

"En los próximos días se les dará más detalles para que formen parte de este evento literario", agrega el mensaje en redes sociales. La feria es una coproducción de la Cámara y el MCJ desde su edición del 2013.

El mayor encuentro editorial del país se iba a realizar originalmente en junio. Sin embargo, en mayo, el MCJ informó que en la Aduana se realizarían reparaciones del sistema eléctrico de la nave principal del complejo cultural de junio a agosto.

Debido a este contratiempo, el MCJ propuso dos fechas de inicio en noviembre; no obstante, la Cámara prefirió que se mudara a setiembre para que no chocase con otras ferias internacionales, como la de Guadalajara. "Esperamos que sea un éxito como todos los años", dijo Luis Bernal Montes de Oca, de la Cámara.

El anuncio final de la fecha llega a menos de dos meses del comienzo de la actividad. ¿Representará esto un problema para la organización? "No, no creo. La feria tiene un mecanismo de operación que se viene manejando año con año", dijo el representante.

Lo que sí impidió el cambio de fechas fue contar con un país invitado. "No, no hay país invitado. No podíamos invitar a ningún país no teniendo una fecha clara. Hay que decirles con suficiente antelación para que se establezca todo lo que eso implica", explicó Montes de Oca. "Estamos viendo posibilidad de que el año entrante podamos definir el país con mucha antelación", dijo, pues hay muchos "interesados".

No obstante, sí habrá un país con especial prominencia: Costa Rica. El representante de la Cámara explicó que con motivo de varios aniversarios literarios ticos –100 años de Yolanda Oreamuno y Ninfa Santos, 30 años del fallecimiento de Carlos Luis Fallas y otros– se dará preponderancia a las letras costarricenses.

Según Luis Bernal Montes de Oca, la conferencia de prensa oficial se realizará la primera semana de agosto. El año pasado, el MCJ invirtió ¢65 millones en la actividad, que reúne a editoriales estatales y privadas, librerías grandes y pequeñas y otras empresas dedicadas a la industria editorial en el país.

Fernando Chaves Espinach

Fernando Chaves Espinach

Editor de innovación en La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.