Por: Natalia Díaz Zeledón.   10 enero
Las actrices María Torres y Marcia Saborio retomarán su carrera teatral en el montaje de 'Contigo pan y cebolla'. Foto: Archivo/Diana Méndez.
Las actrices María Torres y Marcia Saborio retomarán su carrera teatral en el montaje de 'Contigo pan y cebolla'. Foto: Archivo/Diana Méndez.

Este 2018, el Teatro Espressivo producirá una temporada con seis obras para adultos y en otra de cinco espectáculos para niños que se presentarán los domingos.

La programación de adultos estrenará el 9 de febrero una adaptación del drama ganador del Pulitzer, Duda (del estadounidense John Patrick Shanley y mejor conocida por la oscarizada película con Meryl Streep y Viola Davis, del 2008).

El 20 de abril, la artista Eugenia Chaverri dirigirá a las actrices Marcia Saborío y María Torres en la comedia Contigo pan y cebolla, sobre una familia de la década de los 60 en conflicto por la compra de un refrigerador.

La programación también contará con adaptaciones de textos de ficción. La cartelera infantil comenzará el domingo 18 de febrero con el clásico francés El Principito. La adaptación con títeres estará a cargo del director y actor Melvin Jiménez –Premio Nacional de Teatro 2015–.

En agosto, el Espressivo planea llevar a escena la novela Mamita Yunai del costarricense Carlos Luis Fallas. La adaptación teatral está a cargo de Denise Duncan (premiada por su carrera en España e hija del autor Quince Duncan).

La sala teatral gestada por Steve Aronson es uno de los recintos privados que más público atrae en Costa Rica. Se ubica en Pinares de Curridabat, en el centro comercial Momentum.

En el 2016, el Teatro Espressivo estrenó 'La isla de los hombres solos', adaptación de la novela del costarricense José León Sánchez. Foto: Melissa Fernández.
En el 2016, el Teatro Espressivo estrenó 'La isla de los hombres solos', adaptación de la novela del costarricense José León Sánchez. Foto: Melissa Fernández.

También, en una temporada planificada para terminar en setiembre, el Espressivo llevará a su escenario funciones infantiles de la novela Heidi, de Johanna Spyri La dirección está cargo de Gladys Alzate (quien el año pasado dirigió Una niña llamada Ana para el Teatro Nacional y Pinocho en una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro).

El año teatral, lo cerrarán con dos obras que ya son de repertorio: Drácula –que estrenaron en el 2017– y Un cuento de Navidad –con una década de presentarse a final de año–.

Para ver la programación completa del Espressivo puede ingresar a su página de Facebook o a su sitio web.

Faltan pocos días para que termine el año pero desde ya tomamos el compromiso de ofrecer teatro de calidad y para su...

Posted by Teatro Espressivo.cr on Tuesday, December 26, 2017
Aumento de precios

Tras una presentación para prensa, Aronson, productor ejecutivo y fundador del Teatro Espressivo y su directora ejecutiva, Natalia Rodríguez, aseguraron que se van a concentrar en la actividad principal de la sala, el teatro. En su local de Pinares, Espressivo también tiene una cafetería, ha realizado ciclos de cine y clubes de lectura.

No obstante, las producciones escénicas del Espressivo han sido su carta de presentación desde los inicios del proyecto en Barva de Heredia, a principios de los 2000, y en Pinares, donde han producido obras muy populares, como La casa de los espíritus (2014) y Drácula (2017).

Tal énfasis en grandes producciones ha exigido al Espressivo mayor inversión y, este año, un aumento de precio a las entradas.

Hasta el año pasado, la entrada general tenía un costo de ¢8.000; a partir de febrero, la inversión será de ¢12.000 (Contigo pan y cebolla costará ¢15.000). Las entradas vip pasarán de ¢12.000 a ¢17.000.

"Queremos continuar pagándoles a los actores", explicó Aronson sobre las nuevas tarifas. "Consideramos que tenemos un producto que lo vale, es de excelente calidad", afirmó Natalia Rodríguez.

La productora valoró de forma positiva la programación que consiguió el Espressivo durante el 2017.

Entre los logros mencionados frente a prensa, Rodríguez señaló una asistencia total de 26.500 espectadores a sus obras de teatro, la consolidación de la programación infantil, la creación de la Librería Espressivo y coproducciones internacionales junto con el Teatro Nacional (con las reconocidas obras As You Like It y Battlefield).

Este año el Espressivo no proyectará películas. Según dijeron Aronson y Rodríguez, las presentaciones musicales se reducirán a cuatro conciertos que comenzarán el 14 de febrero.

El miércoles 21 de marzo, el Teatro Nacional presentará otra producción internacional del Espressivo: Julius Caesar, de William Shakespeare, con el TNT Theatre.

¿Qué dijeron los artistas?
Eugenia Chaverri, reconocida por su papel en 'Violeta al fin', dirigirá 'Contigo pan y cebolla'. Foto Adrián Soto.
Eugenia Chaverri, reconocida por su papel en 'Violeta al fin', dirigirá 'Contigo pan y cebolla'. Foto Adrián Soto.

La artista Mabel Marín dirigirá Duda. Las funciones entre el viernes 9 de febrero y el domingo 25 de marzo.

En el 2017, Marín dirigió El coordinador en el Teatro 1887 y Del polvo soy en la Teatro Vargas Calvo. Tras la rueda de prensa, la directora habló con Viva.

"Yo siempre he admirado mucho el trabajo del Teatro Espressivo y me llamaba la atención por la buena cartelera que tienen", afirmó Marín. "Duda es un reto y subir un peldaño más en mi carrera de dirección. La obra tiene que ver con el ser humano, con su ética y moral. Más allá del tema religioso, nos cuestiona cómo modificamos y maleamos la ética".

Las actrices María Torres y Marcia Saborío también hablaron con Viva sobre sus proyectos del año. Contigo pan y cebolla tendrá funciones entre el 20 de abril y el domingo 17 de junio.

Ambas coincidieron que después de trabajar juntas quieren regresar a actuar en dos montajes al año, además de continuar sus espectáculos de comedia (que ya no se llamarán Gallito Pinto).

"Para mí representa ese teatro maravilloso con el que uno creció", dijo Saborío. "Parte de nuestros proyectos es hacer teatro una o dos veces al año, en temporadas cortas (...). Esto nos adelantó lo que deseábamos".

"Es muy lindo regresar al teatro formal con una maravillosa comedia", aseguró Torres.

Las actrices también esperan volver a la televisión en este 2018, con un programa en Canal 7.