Cultura

Cuarteto de Guitarras de Costa Rica comienza gira nacional este sábado

El conjunto, ganador del Premio Nacional 2017, celebra su décimo aniversario con un repaso de su discografía

El Cuarteto de Guitarras se prepara para llevar su música a todo el país.

A partir de este fin de semana, el ensamble conformado por Edmundo Núñez, Julio Monge, Manuel Durán y Nicolás Alvarado recorrerá seis provincias durante todo el año.

"Para celebrar el recorrido del cuarteto, hemos elegido el repertorio como si fuera un resumen de nuestra historia. La idea es contar en los conciertos anécdotas sobre lo que hemos vivido. Han pasado muchas cosas graciaosas que recuerdan buena parte del repertorio y queremos compartirlo con la gente", dice Manuel Durán, integrante de la agrupación.

Para los recitales, los músicos presentarán un repertorio que combina sus dos producciones: Eso es imposible, su álbum debut del 2011; y Noche Caribe, disco del 2017. Además, los músicos interpretarán piezas que no han sido grabadas, así como un estreno.

La gira arrancará este fin de semana en Turrialba. Los guitarristas se presentarán en el auditorio de la Escuela de Juan Viñas, a las 7 p. m.

En mayo continuarán las presentaciones con un concierto en la Iglesia de León XIII. El recital será el sábado 19 a las 7 p. m.

Seguidamente, el sábado 26 de mayo, los músicos llegarán a la Casa de la Cultura de Guáples, en Limón. El concierto será a las 7 p. m. Todas estas presentaciones son gratuitas.

En los siguientes meses, las presentaciones serán en Cartago, Ciudad Quesada, Puntarenas, Ciudad Cortés, Coto Brus, Santa Ana, Heredia, San Isidro del General, Guadalupe y cerrarán en diciembre con una presentación en la Escuela de Artes Musicales de San Pedro, recinto donde se conocieron los integrantes del cuarteto..

"Nos gusta mucho la idea de cerrar el año tocando donde nacimos. Es algo muy bonito y simbólico", agrega Durán.

La organización de esta gira surge ante dos celebraciones especiales del cuarteto: el décimo aniversario de la fundación del cuarteto y el reconocimiento que obtuvieron con el Premio Nacional de Cultura Carlos Enrique Vargas en la categoría de mejor ejecución musical.

"Es enriquecedor estar rodeado de gente tan diverso. Este año ha sido el más vonculso porque han pasado muchas cosas. Estamos con la energía a tope", asegura Durán.

Los músicos pretenden aprovechar la gira para llevar su música fuera de San José, un propósito que surgió desde el lanzamiento del disco Noche Caribe.

"Uno de los compromisos que nos pusimos es descentralizar la música de San José, que es el sitio donde habitualmente se concentra la actividad clásica. En otras provincias también existe un público muy bonito y que valora mucho los conciertos porque usualmente no les llegan estas cosas", dice el guitarrista.

El Cuarteto de Guitarras de Costa Rica espera realizar una gira internacional para setiembre de este año.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.