Es ley de vida: puede tener muchos títulos en el librero esperando la oportunidad de ser leídos, pero el fin de año siempre provoca la curiosidad de dialogar y compartir qué lecturas se hicieron en el pasado calendario para incluirlas con prontitud para enero.
Para extender esa conversación, La Nación le pidió a un grupo de autores costarricenses que publicaron libros este 2023 que compartieran su lectura preferida de los últimos 12 meses.
Para nutrir esa sobremesa, compartimos las palabras que cada uno nos dejó.
Gustavo Solórzano-Alfaro recomienda:
Varias escritoras, como Anne Carson, Louise Glück o María Negroni se han convertido en mis autoras de cabecera en los últimos años. Entre ellas, Ágota Kristóf. Este año leí La analfabeta, su autobiografía, tan breve como poderosa. Me acompañó, también, Alda Merini, especialmente sus poemarios Cuerpo de amor y Magnificat: poesía mística que, como toda mística, es a la vez una erótica; textos de una fuerza arrolladora. Estos libros se pueden conseguir en Libros Duluoz, en Los Yoses.
En el ámbito nacional, entre otros, debo recomendar El Arca de Babel, de JP Monge, un ensayo autobiográfico bellísimo. Se puede conseguir en librerías EUNED.
Roberto Cambronero recomienda:
Mi lectura preferida del 2023 es Las noches de Flores, de César Aira. Hace poco se celebraban las cien novelas publicadas por este autor. Una cifra que compartirá con pocos autores como Dumas, Balzac, Lope de Vega y Pérez Galdós. Sin embargo, por su aliento narrativo, habría que multiplicar ese número. Pues, casi por regla general, cada novela de Aira carga dentro de sí unas tres o cuatro novelas más. Aquí abrimos con un corte realista: una pareja mayor empieza a repartir pizza obligados por la crisis argentina. En segundo lugar tenemos una novela negra que es tratada no solo como el misterio alrededor de un secuestro, sino también como la “psicosis colectiva del suspenso”.
Además, nos enfrentamos a una de las columnas vertebrales de su obra: esa capacidad de mudar, de cambiar de perspectiva y bajo esta nueva luz, lo mencionado previamente, cambia hacia una farsa de identidades falsas, coincidencias imposibles, una mitología urbana y un final (como ya ocurrió en La prueba) de cosmogonía. El Gólgota de cualquier escritor es encontrar el cauce correcto para ese río que quiere decir cosas variadas, heterogéneas, a veces incompatibles y contradictorias. Aira logra encauzar este río excéntrico.
Puede conseguir el libro en la Librería Andante, en San Pedro.
Ana Beatriz Fernández recomienda:
Un colectivo de 50 mujeres trans es el protagonista del libro Atrevidas. Relatos polifónicos de mujeres trans, de la escritora Camila Schumacher, publicado en 2019 por Ediciones Perro Azul.
La edición de este año es la segunda, pues la primera, dichosamente, se agotó. Además, el libro se hizo merecedor del Premio Aquileo J. Echeverría en la categoría de Cuento el mismo año de su publicación.
Leído por “oficio” (le hice una entrevista a Camila al respecto) pero ante todo con placer, el sabor que deja en la habitación de las lecturas anuales es su contundencia activista, coherencia dramática (con golpes muy efectivos de humor) y belleza escritural.
Además, sus personajes son vida pura (no pura vida), y ¿cómo no? si son mujeres trans que habitan Transvida, asociación que las reúne para reivindicar los derechos humanos que les son violentados.
Schumacher ha sido parte consustancial del proyecto (del libro y Transvida) y a sabiendas de cómo escribe y vive, con su cuerpo menudo y ojos enormes, fue la mano perfecta para narrar la vida y obra de estas mujeres. Algunos dicen que eso es darle voz a quienes no se les deja hablar. En este caso, el colectivo y Camila gritaron atrevidas.
Puede conseguir el libro en Libros Duluoz, Eñe, Patio Abierto y Librería Universitaria.
Eunice Báez recomienda:
¿Qué es la poesía? Mi libro favorito del 2023, el que le recomiendo a todo el mundo, justo nos obliga a hacer esa pregunta. En el poemario Jale a Patear Hortensias, ópera prima de la periodista y escritora costarricense Verónica Jiménez, la pregunta flota en las imágenes sobre platos sucios, un cantonés, las canciones de Bad Bunny, el machismo y la gordofobia.
Y es que los poemas se pueden encontrar en el día a día, o así lo entiendo después del libro de Jiménez, a pesar de las lecturas solemnes que en el colegio nos enseñaron que correspondían a la poesía. La autora se atreve a experimentar con las palabras y el resultado es transgresor.
Sin embargo, a pesar de su desobediencia, Jale a Patear Hortensias se aferra a la ternura. En este libro, Verónica se atreve a quebrar y todo y quedarse con la ternura. Ternura para enfrentar la vida, ternura para abrazarse, ternura para seguir.
Puede conseguir el libro en Librería Internacional.
Jorge Arturo Mora recomienda:
Cuando hay que referirse al gran autor indio Salman Rushdie, lógicamente se piensa de inmediato en su gran y polémica obra titulada Los versos satánicos. Supondría yo que es cuestión de tiempo para que su reciente libro Ciudad Victoria, publicado por primera vez en español el pasado febrero, alcance ese aire de culto que exhala su obra más conocida.
Ciudad Victoria es una epopeya magistral, deslumbrante. La mezcla perfecta entre tratado filosófico y novela de aventura, dotado de un aire místico que hace que, al sentarse a encarar el texto, uno se sienta frente a un libro sagrado como la Biblia o el Popol Vuh. Es la historia, como su nombre indica, de una ciudad que esconde mitos, revelaciones, tragedias y luces intermitentes; todo un relato mágico que conviene descubrir página a página para no revelar demasiado de su contenido.
Un bonus: no puedo pasar por alto dos impresionantes poemarios del 2023 escritos por costarricenses: Cine Fractal, de David Cruz (ganador del Latino Book Award), y Balada de un hombre con sida, de Pablo Narval (ganador del Premio Nacional Aquileo Echeverría).
Le interesará
‘Jale a Patear Hortensias’: un poemario que le gustará hasta a quienes no son fans de la poesía
‘El Nido del Arcoíris’: Una novela ‘honesta hasta la médula’ para honrar a los grandes amigos
‘La Culpa’: Cuando la poesía hurga en la intimidad de la familia y la nostalgia
Anabeatriz Fernández y el poder de las pequeñas cosas