Jorge Arturo Mora. 30 septiembre
Arte promocional de BienalSur, que celebra su segunda edición. Foto: FB
Arte promocional de BienalSur, que celebra su segunda edición. Foto: FB

La BienalSur no cree en fronteras, por tanto, la organización de este evento de las artes ha elegido a Costa Rica como una de sus sedes.

Esta celebración cultural, cuyo nombre completo es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, ha situado al país como "abanderado de las artes electrónicas”, lo que derivó en su participación como una de las 43 ciudades de 23 países del mundo que se involucrarán en el evento.

Anibal Jozami, sociólogo y coleccionista de arte, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, permanecerá en el país junto a la historiadora del arte, Diana Wechsler, directora artística académica de la bienal. Ambos estarán presentes para las actividades que se realizarán en la Casa Caníbal, del Centro Cultural de España; y la Universidad de Costa Rica.

La agenda de la bienal comenzará el 1 de octubre con un conversatorio de artes electrónicas en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, con la participación de Susan Campos, Jonathan Torres, Claudia Valente, Nic Motta y Andrés Cruz.

En la Casa Caníbal del Centro Cultural de España se presentará la exposición Invadir / Resistir, del tico Johnatan Torres y la argentina Claudia Valente. La muestra estará abierta a partir del 4 de octubre y acabará el 25 de noviembre. “En ella los artistas se interrogan acerca de los comportamientos de las especies naturales, en su fluctuación entre el gesto desestabilizante y perturbador de la invasión, por un lado, y la resistencia ante el avance de la acción indiscriminada del ser humano, por otro”, se lee en el comunicado de la producción.

Esta es la segunda edición de BienalSur, que comenzó en mayo y terminará en noviembre. En total, participan más de 400 artistas.

Esta bienal incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas. Parte de la propuesta de BienalSur es tener una apertura a toda clase de obra sin importar el tema, aspecto que también fue dejado en claro para la participación de Costa Rica en el evento.