Alexánder Sánchez. 4 diciembre, 2016
Fotograma de El sonido de las cosas , cinta de Ariel Escalante que se exhibirá por primera vez en Costa Rica. Cortesía de CRFIC.
Fotograma de El sonido de las cosas , cinta de Ariel Escalante que se exhibirá por primera vez en Costa Rica. Cortesía de CRFIC.

Cuatro contra dos. Este año, en la competencia centroamericana del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), los documentales son mayoría y marcan la pauta.

Para la organización del certamen atrás quedaron los días en que ambos géneros narrativos quedaban separados, poniéndolos de tú a tú en la lucha por proclamarse el mejor largometraje de la región.

“Nosotros entendemos que las películas son, ante todo, historias y que, en algún momento del proceso, el cineasta decide si la narra como documental o como ficción, o en una mezcla de ambas. Esa es nuestra visión, por eso no hacemos diferencia”, explicó Marcelo Quesada, director artístico del CRFIC.

‘Abrázame como antes’, de Jurgen Ureña, ganó el año pasado el premio a mejor largometraje centroamericano.
‘Abrázame como antes’, de Jurgen Ureña, ganó el año pasado el premio a mejor largometraje centroamericano.

En el 2015, ambos géneros ya habían competido juntos. Sin embargo, a diferencia de esta nueva edición del festival, la cuota de documentales y ficciones fue la misma.

“El hecho de que este año haya más documentales no es una decisión editorial. El año que viene podría variar. Solo hay que tomar en cuenta que nuestra selección es una especie de radiografía de lo que se está produciendo en la región, tanto en términos de calidad como de cantidad”, agregó Quesada.

La edición 2016 del festival tico presenta a La sombra del naranjo (Costa Rica), Los ofendidos (El Salvador), La felicidad del sonido (Panamá) y Es hora de enamorarse (Panamá), como los documentales en la competencia regional.

Están, asimismo, las ficciones costarricenses El sonido de las cosas , de Ariel Escalante, y Abrázame como antes, de Jurgen Ureña, con el atractivo de que sus proyecciones en el certamen serán estrenos en suelo tico.

Una a una. Entre los documentales encontramos La sombra del naranjo , de Patricia Velásquez y Óscar Herrera.

La cinta retrata la crisis que enfrenta una familia costarricense que, de pronto, tiene que lidiar con la grave e inhabilitante enfermedad de su padre y abuelo.

“Viendo las cintas candidatas, creo que cada una de las cintas es muy diferente entre sí. En nuestro caso es una visión sobre la vejez y sobre cuánto estamos preparados para llegar a ese punto”, explicó Velásquez.

“Siento que una fortaleza de nuestro filme es la cercanía que logra con los personajes. Además es como un homenaje a nuestros abuelos debido a la música y las imágenes en 8 milímetros que se incluyeron”, agregó la cineasta costarricense.

De Panamá, los documentales en disputa nos traen dos historias de profunda sensibilidad. La felicidad del sonido es una reflexión sobre la existencia a través de lo que escuchamos, mientras Es hora de enamorarse pone en la pantalla a un grupo de chicos con síndrome de Down que están montando una obra de teatro.

‘Es hora enamorarse’ es un documental sobre unos chicos con síndrome de Down conmoverá en la competencia regional. Fotografía cortesía de CRFIC.
‘Es hora enamorarse’ es un documental sobre unos chicos con síndrome de Down conmoverá en la competencia regional. Fotografía cortesía de CRFIC.

Es hora de enamorarse demuestra que la pared la pone la gente, no el síndrome de Down”, expresó, con orgullo, Guido Bilbao, el director del proyecto al sitio web Materialextra.com.

Con Los ofendidos , por su parte, la cineasta salvadoreña Marcela Zamora ilustra las crueles torturas en la guerrilla salvadoreña.

De esta manera, Zamora continúa la exploración de los vestigios de la guerra civil de su país, iniciada con el documental El cuarto de los huesos (2015).

“La guerra de El Salvador es una guerra inconclusa, en el sentido de que el dolor no terminó y la verdad nunca se supo. Muchos crímenes de guerra quedaron impunes”, expresó Zamora.

Los ofendidos trata sobre la primera vez que hablé con mi padre acerca de la tortura a la que fue sometido en la guerra. De este modo, quiero romper el silencio de dos generaciones que no dialogan sobre lo que sucedió en ese suceso histórico”, agregó.

Esperadas develaciones. Ya los rusos la conocen, pero los costarricenses aún no.

En junio, la ficción El sonido de las cosas se estrenó en el Festival de Cine de Moscú e, incluso, ganó un premio en su develación europea: el Kommersant Weekend Prize.

Ahora, el CRFIC 2016 se convierte en la ventana para que el público nacional aprecie por primera vez el drama de Claudia (Liliana Biamonte), enfermera que está pasando por el duelo.

La protagonista, sistemáticamente, oculta que le es difícil lidiar con ese proceso, pero algo “la hará encarar de una vez por todas el peso de su pérdida”.

Abrázame como antes es otra cinta que el festival develará en sus pantallas. En este caso, el estreno es mundial.

‘Los ofendidos’ un documental con una temática dura: personas torturadas en la guerra. Cortesía de CRFIC
‘Los ofendidos’ un documental con una temática dura: personas torturadas en la guerra. Cortesía de CRFIC

La cinta relata el singular encuentro entre una mujer transgénero y un chico de la calle llamado Tato. Entre ellos surgirá una enigmática relación.

“Lo mejor que le pudo pasar a esta película es que se estrene en el festival tico, no solo porque fue filmada aquí, sino porque para concluirse esta cinta contó con el apoyo de este mismo festival y su sección Cine en Construcción”, contó Ureña.

Para el cineasta, la fortaleza de Abrázame como antes es que tiene una especial singularidad: “Algunos los papeles protagónicos son personas transgénero, encarnados por personas transgénero. Eso supone un mensaje desde el punto de vista estético, político y social”, agregó.

El ganador de la competencia centroamericana de largometraje será anunciado el sábado 17 de diciembre. La ceremonia de premiación se realizará ese mismo día, en el Cine Magaly.

COMPETENCIA CENTROAMERICANA
-El sonido de las cosas (2016), Ariel Escalante

País: Costa Rica

Género: Ficción/drama

Sinopsis: Cuenta la historia de Claudia, una joven enfermera que está atravesando un proceso de duelo. A Claudia le encanta ser enfermera. Manejar la adrenalina, controlar las emociones, salvar vidas. Pero en casa todo es distinto: hay un cuarto que vaciar y tiene que encontrar un nuevo compañero. TOMADO DE FILMAFFINITY

Horario de proyección: Domingo 11, a las 6 p. m. (Cine Magaly). Martes 13, a las 4:10 p. m. (Teatro La Aduana).

-Abrázame como antes (2016), Jurgen Ureña

País: Costa Rica

Género: Ficción/Drama

Sinopsis: Verónica es una transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático adolescente conocido como Tato. De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida. Al día siguiente, ante la incomprensión de los motivos que impulsan las acciones de su anfitriona, Tato prepara un plan para escapar. La identificación, la solidaridad y la tensión que surgen inicialmente entre Verónica y Tato se ven afectados muy pronto por las amistades de Verónica. Así, los destinos encadenados de Abrázame como antes revelan el intento de sus personajes por alcanzar esa idea lejana y feliz que llamamos familia. TOMADO DE FILMAFFINITY

Horario de proyección: Sábado 10, a las 6 p. m. (Cine Magaly). Lunes 12, a las 4:10 p. m . (Teatro La Aduana).

(Video) Tráiler del filme Abrázame como antes

-Los ofendidos (2016), Marcela Zamora

País: El Salvador

Género: Documental

Sinopsis: Es un documental realizado por el siguiente motivo. "Mi madre me contó que mi padre, durante la guerra civil salvadoreña, había sido capturado y torturado durante 33 días por la Policía Nacional. Dos años más tarde tuve el valor para preguntarle sobre esos días a él y a otros hombres y mujeres que habían sufrido su suerte. Estas personas no piden venganza, lo único que piden es que sepa la verdad". TOMADO DE FILMAFFINITY

Horario de proyección: Jueves 15, a las 6:30 p. m. (Teatro La Aduana). Sábado 17, a las 10:30 a. m. (Teatro 1887).

-La felicidad del sonido (2016), de Ana Endara

País: Panamá

Género: Documental

Sinopsis: ¿Cómo suena el mar en realidad? Lo que escuchamos es una vibración en el aire, vibración que nadie ve. El sonido es invisible pero nos empuja, nos hace llorar, nos hace reír, recordar, bailar, nos sacude los órganos, nos mueve. De la mano de personajes insólitos, la felicidad del sonido propone un viaje sensorial, una reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad, el silencio... TOMADO DE FILMAFFINITY

Horario de proyección: Miércoles 14, a las 6:30 p.m. (Teatro La Aduana). Viernes 16, a las 10:30 a. m. (Teatro 1887).

-Es hora de enamorarse (2016), de Guido Bilbao

País: Panamá

Género: Documental

Sinopsis: Es hora de enamorarse presenta un grupo de jóvenes actores que se aventuran a montar La Cucarachita mandinga, una obra clásica del teatro panameño. Eso sí, lo harán sin experiencia previa en el escenario y bajo una condición especial: la del Síndrome de Down. Muchos creen improbable que logren los objetivos como memorizar las líneas, aprender las coreografías o desafiar al gran público. Este documental dirigido por Guido Bilbao narra este proceso artístico mientras describe el universo íntimo de estos jóvenes, sus miedos, sus esperanzas y su lucha cotidiana durante la aventura de sus vidas. TOMADO DE FILMAFFINITY

Horario de proyección: Domingo 11 (4:10 p. m.) y martes 13 (10:15 a. m). Lugar: Teatro La Aduana.

-La sombra del naranjo (2016), de Patricia Velásquez y Óscar Herrera

País: Costa Rica

Género: Documental

Sinopsis: El abuelo, un hombre emprendedor que resolvía la vida de todos, sufre un derrame y a partir de ahí la vida de sus hijos y familiares cambia radicalmente. TOMADO DE FILMAFFINITY

Horario de proyección: Lunes 12 (6:30 p.m.) y miércoles 14, (10:15 a. m). Lugar: Teatro La Aduana.