4 diciembre, 2016
La multiculturalidad como motor de reflexión es uno de los aspectos más relevantes del Festival.
La multiculturalidad como motor de reflexión es uno de los aspectos más relevantes del Festival.

Del 8 al 17 de diciembre se llevará a cabo la quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC 2016), un esfuerzo del Ministerio de Cultura y el Centro de Cine por traer una selección destacada de filmes de gran relevancia.

Este año, el festival viene con la etiqueta #salvaje, que da énfasis a la manera libre y natural en la que ha crecido y al carácter arriesgado de las propuestas que conforman las diferentes secciones. La organización quiere seducir con la posibilidad de pasar viendo cine todo un día o toda una semana; sin embargo, entre tanto filme a veces es difícil escoger, por lo cual a continuación se sugieren algunos títulos.

Imperdibles

Cada cita cinematográfica de esta envergadura da la oportunidad de disfrutar de exquisitas películas en pantalla grande, las imperdibles son películas que han venido alzando elogios por su paso en festivales y muchas estarán entre las listas de lo mejor del año.

Aquarius (Kleber Mendoça Filho, Brasil, 2016) es probablemente la película más polémica del año. Mientras se presentaba en Cannes, Michel Temer esperaba a que ocurriera la destitución de Dilma Rousseff para asumir el poder, situación que muchos han considerado un golpe de Estado. El apoyo del director y el elenco a Dilma supuso la enemistad con Temer, por lo cual el filme fue boicoteado y no fue seleccionado para los Óscar.

Premio del Jurado y mejor actriz en el Festival de Biarritz, Aquarius es una dura crítica contra los gobiernos corruptos que han optado por favorecer grandes empresas extranjeras en detrimento de sus ciudadanos. Situada en Recife y dividida en tres capítulos en los que se sigue la vida de doña Clara, una extraordinaria mujer, sobreviviente de cáncer, quien lucha por conservar su apartamento mientras explora lo que ha significado el amor en su vida.

Entre las más gratas sorpresas de este año, está el poder disfrutar del penúltimo trabajo del surcoreano Hong Sang-soo: Right Now, Wrong Then (Corea del Sur, 2015). Este prolífico autor es uno de los más importantes a nivel mundial. Ganadora de los Festivales de Locarno y Gijón, el filme está dividido en dos partes, en las que Sang-soo habla de la vida y del cine sin distinciones, mediante largos planos secuencia y diálogos que van de lo cotidiano a lo personal. A la mitad del metraje, decide variar las condiciones y propone múltiples lecturas y posibilidades; se trata de un juego entre el realizador y el espectador, un metalenguaje que trasciende la pantalla.

Tras haber realizado 21 largometrajes, los Estudios Ghibli son mundialmente famosos; empero, hasta este año asumieron una coproducción con otro país, se trata de The Red Turtle (Michael Dudok de Wit, Francia, 2016). Un filme sin diálogos que conserva los valores de los estudios nipones, encabezado por Isao Takahata (productor artístico): un mensaje ambientalista, la importancia de los vínculos familiares y adaptarse a las dificultades de la vida.

Reconocida como la mejor película para la crítica en Cannes y San Sebastián, además del Premio Lux del Parlamento Europeo, Toni Erdmann (Alemania, 2016) consolida la carrera de Maren Ade, una de las directoras más importantes del momento. Su cine de carácter introspectivo se concentra en el universo femenino, en esta ocasión con la difícil relación de Inès con su padre. El sólido muro que ha construido alrededor de su vida se vendrá abajo cuando se le cuestiona si es feliz.

Una exploración de lo femenino radicalmente opuesta es la de Paul Verhoeven en Elle (Francia, 2016). Michèle (Isabelle Huppert) es una ejecutiva de una empresa de videojuegos con alto contenido de violencia, su vida cambia cuando es salvajemente asaltada en su hogar, pero, lejos de hacerse la víctima, entra en un juego de poder con su atacante. Elle es tanto un intenso thriller sobre el control en todo tipo de relaciones: afectivas, paternales, laborales; una comedia negra sobre la familia y una cínica denuncia sobre la violencia en la sociedad.

Aquarius
Aquarius

Joyas escondidas

Todo festival también permite el encuentro con realizadores y filmes desconocidos, cuyos trabajos suelen pasar inadvertidos ante los elogios que reciben otras obras. No obstante, es frecuente que las joyas escondidas sean aquellas propuestas que tienen un perfil bajo.

Kaili Blues (Gan Bi, China, 2015) es un ejemplo del nuevo cine chino, que gusta de mostrar historias más humanas y alejadas del modelo lineal tradicional. Un filme cuya lógica radica en lo onírico, con un protagonista que es a la vez médico, poeta y exconvicto, y una ciudad empotrada en las montañas, rodeadas de nubes que acrecientan su misticismo. Tiene un complejo plano secuencia de 41 minutos, una muestra de ardid cinematográfico y de una profunda reflexión filosófica que proviene del Sutra del Diamante, que se lee en el prólogo.

Con Sonita (Rokhsareh Ghaemmaghami, Irán, 2015) la controversia y el debate están garantizados: una joven afgana es abandonada por sus padres en Irán, donde intentaban venderla. Sonita recurre a sus canciones de rap y hip hop como denuncia, pero en una sociedad en la que la mujer tiene limitados sus derechos, eso resulta problemático. Entonces, surge la figura de la directora, quien deja la cámara y se convierte en protagonista, amiga y salvadora de Sonita.

El último trabajo de Tatiana Huezo, Tempestad (México, 2016), es una atractiva aproximación a un tema que ha sido tratado en el cine mexicano con frecuencia: las víctimas del narcotráfico y la política corrupta. La directora parte de una puesta en escena poética con imágenes variadas que no guardan una conexión exacta con lo narrado: la historia de una joven injustamente encarcelada que ha sido recién liberada. En su viaje de regreso, la protagonista, que vemos hasta el final, y el espectador descubrirán la idiosincrasia del pueblo mexicano.

The Girl Without Hands (Sébastien Laudenbach, Francia, 2016) es una animación bastante atractiva que parte de un estilo fauvista para adaptar una historia de los hermanos Grimm. El carácter fantástico mitológico del relato se ve favorecido por el uso de técnicas mixtas de animación y un uso del color que evoca melancolía. Minimalista, de trazos finos y abstractos, esta es una película refrescante en el panorama de la animación contemporánea.

La nueva propuesta de João Pedro Rodrigues, The Ornithologist (Portugal, 2016) es un relato surrealista que parte de lo mínimo: un ornitólogo que se encuentra observando aves, los planos pausados y la escasa música se compenetran con la naturaleza. Sin embargo, la paz durará poco. El misterio y lo sobrenatural convierten el bosque en un entramado de misterio en el que lo profano y erótico se mezcla con lo religioso. Con ecos de Buñuel ( La Vía Láctea , 1969) y Apichatpong Weerasethakul ( Tropical Malady , 2004), este es uno de los filmes más originales del festival.

Territorios exóticos

Los festivales también permiten conocer cinematografías de países cuyas obras escasamente llegan o del todo se desconocen. Para quienes tienen espíritu aventurero y gozan de viajar, los territorios exóticos son la mejor propuesta.

En los últimos años han surgido cineastas iraníes que buscan hacer cine de género, alejados de los dramas tradicionales, ahí es donde podemos ubicar el filme A Dragon Arrives! (Mani Haghighi, Irán, 2016), un thriller fantástico que se plantea como un falso documental. La historia va de los años 60 al presente al seguir una investigación sobre un preso político que se suicidó en medio de un cementerio ubicado en el desierto, donde vivía en un barco abandonado. De hipnótica estética y música contagiosa, la película transcurre entre la ficción, la realidad y las leyendas, mezclando el pasado con el presente.

Behemoth (Liang Zhao, China, 2015) transcurre entre la realidad apabullante de las minas de hierro del gigante asiático y el relato mitológico sobre un monstruo bíblico llamado Behemoth. Con cautivadora fotografía, Zhao se adentra en un mundo que se podría considerar un infierno, pero lo hace con la delicadeza de un poeta. Las praderas verdes de Mongolia, que se observan a la distancia, solo enfatizan la tragedia de quienes se ven sumergidos a diario en las minas, víctimas de la ambición humana.

La compleja situación política de los países árabes es el telón de fondo en Clash (Mohamed Diab, Egipto, 2016), filme que transcurre dos años después de la revolución egipcia y se hace eco de la denominada Primavera Árabe: manifestaciones ciudadanas en pro de derechos sociales. En ese contexto, Diab crea una claustrofóbica historia: todo transcurre dentro de un vehículo donde son ingresadas diferentes personas sin que sepan bien las razones.

Un filme sobre la mirada, en el que se experimenta la confusión, el desamparo y el absurdo. Los protagonistas pertenecen a los diferentes bandos del conflicto y, por unas horas, estarán obligados a convivir en la estrechez de un camión.

Una leyenda cuenta que el hombre afgano llegó de último cuando dios repartió las tierras, para enmendar su error les dio su jardín personal. Coproducción europea, pero filmada en Afganistán, The Land of the Enlightened (Pieter-Jan de Pue, Bélgica, 2016) sigue la vida de unos niños que patrullan las estepas, asaltan caravanas, desentierran minas soviéticas y comercian opio y lapislázuli.

Su líder está convencido de ser el siguiente Khan que conquistará las vastas tierras, pero antes necesita una esposa, por lo que emprende un largo viaje para reclamar una. Mientras esto sucede, el director muestra otra faceta: tropas estadounidenses que patrullan y bombardean la zona. El rico jardín de la leyenda se convirtió en un campo de disputa entre diferentes bandos, aunque todavía hay niños que sueñan.

Filmada en su mayoría con lugareños, Thithi (Raam Reddy, India, 2015) narra la historia de tres generaciones de hombres. Cuando el centenario Gowda fallece, la aldea de Karnataka se prepara para celebrar su larga vida, pero su hijo mayor no tiene las mismas intenciones.

La cinta resulta un bosquejo de tradiciones, costumbres y disparatados acontecimientos, amenizados con una contagiosa banda sonora. Su estilo naturalista permite apreciar los grandes contrastes que viven sus protagonistas.

El festival se llevará a cabo en un circuito pequeño de San José, en el que podrán recorrerlo a pie y contagiarse del espíritu del festival. Permítanse conocer diferentes películas y probablemente se sorprendan con las maravillosas historias que se ofrecen para todos los gustos.

Hay que verlas

Aquarius

País: Brasil

Director: Kleber Mendoça Filho

¿Cuándo? Viernes 16, a las 6 p. m., en el Cine Magaly

Elle

Elle
Elle

País: Francia

Director: Paul Verhoeven

¿Cuándo? Domingo 11, a las 9 p. m., en el Cine Magaly. Sábado 17, a las 9:10 p. m., en el Teatro de La Aduana

Right Now, Wrong Them

Right now, wrong them
Right now, wrong them

País: Corea del Sur

Director: Hong Sang-soo

¿Cuándo? Miércoles 14, a las 9 p. m., en el Cine Magaly. Sábado 17, a las 6:30 p. m., en el Teatro de La Aduana

The Red Turtle

The red turtle
The red turtle

País: Francia

Director: Michael Dudok de Wit

¿Cuándo? Domingo 11, a las 4 p. m., en el Cine Magaly. Sábado 17, a las 1:30 p. m., en el Teatro de La Aduana

Toni Erdmann

Toni Erdmann
Toni Erdmann

País: Alemania

Director: Maren Ade

¿Cuándo? Jueves 8, a las 6 p. m., en el Teatro de La Aduana. Sábado 10, a las 9 p. m., en el Cine Magaly.

Tesoros a la vista

Kaili Blues

Kaili Blues
Kaili Blues

País: China

Director: Gan Bi

¿Cuándo? Viernes 9, a las 2 p. m., en el Teatro 1887. Sábado 17, a las 4:10 p. m., en el Teatro de La Aduana

Sonita

Sonita
Sonita

País: Irán

Director: Rokhsareh Ghaemmaghami

¿Cuándo? Domingo 11, a las 7 p. m., en el anfiteatro del Cenac. Miércoles 14, a las 4:10 p. m., en el Teatro de La Aduana

Tempestad

Tempestad
Tempestad

País: México

Director: Tatiana Huezo

¿Cuándo? Miércoles 14, a las 6:15 p. m., en el Teatro de la Danza. Viernes 16, a las 10:15 a. m., en el Teatro de La Aduana

The Girl Without Hands

The girl without hands
The girl without hands

País: Francia

Director: Sébastien Laudenbach

¿Cuándo? Jueves 8, a las 6:10 p. m., en el Teatro 1887. Viernes 16, a las 4:10 p. m., en el Teatro de La Aduana

The Ornithologist

The Ornithologist
The Ornithologist

País: Portugal

Director: João Pedro Rodrigues

¿Cuándo? Sábado 10, a las 9:10 p. m., en el Teatro La Aduana. Martes 13, a las 8:45 p. m., en el Teatro 1887

Otras cinematografías

A Dragon Arrives!

A dragon arrives!
A dragon arrives!

País: Irán

Director: Mani Haghighi

¿Cuándo? Domingo 11, a las 6:10 p. m., en el Teatro 1887. Miércoles 14, a las 8:45 p. m., en el Teatro 1887

Behemoth

Behemoth
Behemoth

País: China

Director: Liang Zhao

¿Cuándo? Jueves 15, a las 10:15 a. m., en el Teatro La Aduana. Sábado 17, a las 2 p. m., en el Teatro 1887

Clash

Clash
Clash

País: Egipto

Director: Mohamed Diab

¿Cuándo? Lunes 12, a las 4 p. m., en el Cine Magaly. Jueves 15, a las 9:10 p. m., en el Teatro de La Aduana

The Land of the Enlightened

The land of the Enlightened
The land of the Enlightened

País: Bélgica

Director: Pieter-Jan de Pue

¿Cuándo? Viernes 9, a las 6:10 p. m., en el Teatro 1887. Domingo 11, a las 2 p. m., en el Teatro 1887.

Thithi

Thithi
Thithi

País: India

Director: Raam Reddy

¿Cuándo? Sábado 10, a las 2 p. m., en el Teatro 1887. Lunes 12, a las 8:45 p. m., en el Teatro 1887.

*Las películas están en orden alfabético.