8 diciembre, 2016
El podcast cuenta las historias de un extraño hospital. cortesía de luciano obregón.
El podcast cuenta las historias de un extraño hospital. cortesía de luciano obregón.

Cuando hay ganas, no importan las distancias. Diego y Andrés Aguilar son hermanos, pero los estudios los separaron. Ahora, Andrés vive en Argentina y Diego en Costa Rica, y en conjunto con Agustín Fallas –un amigo de la infancia– crearon en sus mentes uno de los hospitales más turbios y descalabrados de la historia.

Las historias del centro hospitalario se cuentan en la voz de Fedra Rodríguez, quien actúa como la operadora de la central de comunicaciones, aunque esto no le asegura al oyente que la narración sea confiable.

“Estas cuestiones morales de: según el que cuente la historia, el bueno o el malo cambia, es un concepto que nos interesa mucho”, dice Andrés Aguilar.

“La operadora resulta la única entrada de ingreso a este universo, y de hecho, su personalidad al contar lo que sucede es desapegada. Eso empieza a generar en el oyente dudas sobre la objetividad o no objetividad, o incluso, su involucramiento en las distintas tramas que se desenvuelven”, explica Andrés.

“Eso es lo que intentamos dejar en un mundo alterno en la imaginación de quien quiera aventurarse”, agrega Diego Aguilar.

Gracias a esas grabaciones, conocemos lo que sucede en los tétricos pasillos del hospital.

Con humor ácido, Nubenegra reta el podcast
Con humor ácido, Nubenegra reta el podcast

Reto. El servicio de podcast, como medio de distribución, no goza de gran popularidad en el país. Existen algunas opciones, pero pareciera que el costarricense se resiste a este tipo de servicio.

“Este era un cuestionamiento fuerte que tuvimos al comenzar... ¿Será que la gente escucha radio? Pero también, desde un punto de vista creativo, es refrescante decir ‘¿qué importa?’ y ser caprichosos con el proyecto”, asegura Agustín.

También, los episodios están llenos de tintes nihilistas que provocan una reflexión sobre el papel de la muerte en nuestras vidas.

“Todos estamos condenados a la muerte. Es una enfermedad que todos padecemos. Algunos como metáfora (atrapados en relaciones enfermizas, amantes de un humor enfermo) otros como realidad (como mi padre cuando estuvo internado) pero con un mismo desenlace, insoslayable: morir” confiesa Andrés.

“De un pensamiento tan sórdido y lúgubre, no queda más que reírse...”.

La música del podcast es realizada por Leonardo Valverde (bajista de 424) y cuenta con ilustraciones de Luciano Obregón.

Los podcasts son liberados cada semana de por medio y se pueden escuchar desde la plataforma Soundcloud, iTunes, Facebook, Youtube, Twitter y en la página www.nubenegra.co .