Por: Fernando Chaves Espinach.   14 junio

El nuevo libro de Catalina Murillo nació como guion, hace 25 años, cuando ella recién volvía de pulir su oficio en Cuba. Nunca se filmó por esas cosas del cine local, pero la autora de Tiembla, memoria (2016) tenía que contarlo. Maybe Managua, su tercera novela, es una road movie hecha relato literario.

La escritora de Marzo todopoderoso (2003) conversará sobre su publicación más reciente en la Librería Andante, en San Pedro de Montes de Oca, este viernes 15 a las 7 p. m.

En la novela, editada por Uruk, seguimos a Juan, un español que cae en Costa Rica y, luego, en Nicaragua, durante su huida hacia ninguna parte.

20-05-2017. Barrio La Granja, San Pedro de Montes de Oca. Hora: 10:05 a.m. Retrato de la escritora costarricense Catalina Murillo, quien esta semana presentó el libro
20-05-2017. Barrio La Granja, San Pedro de Montes de Oca. Hora: 10:05 a.m. Retrato de la escritora costarricense Catalina Murillo, quien esta semana presentó el libro "Corredoiras. Largo domingo cubano". Las fotografías se tomaron en el Parque El Retiro, ubicado en Barrio La Granja, San Pedro de Montes de Oca. Fotos: Mayela López

Juan carga con un pájaro amaestrado y una desazón constante. Si el carácter es destino, podríamos definir el suyo como difuso. Pero lo seguimos a través de contactos con mujeres y con la rara libertad que parece ofrecer la carretera.

Sobre el libro, el autor Rodrigo Soto escribió en su blog Mundicia: “En las 150 páginas de la novela, Murillo despliega su enorme capacidad para presentar los caracteres e interpretar su mundo emocional. Creeríamos estar ante una novela de corte psicológico, de no ser porque la autora construye a sus personajes desde una distancia implacable, sin piedad ni empatía, y parece tan interesada en dibujarlos como en juzgarlos”.

Por su parte, la cineasta Hilda Hidalgo compartió un texto en el blog de la autora: “Cada palabra es la palabra justa y, por cierto, también la más evocadora. Parece que no sobran ni faltan palabras. Es una literatura económica, eficaz y muy exacta”.

Este viernes, participarán en el conversatorio la académica Alexandra Ortiz Wallner y la escritora Carla Pravisani. La actividad será gratuita.

La Librería Andante se ubica 50 m al norte de la Municipalidad de San Pedro de Montes de Oca.