Costa Rica será la sede de la reunión de las Asociaciones Chinas de Centroamérica y Panamá, una cita anual que tiene el objetivo de promover la armonía, la integración étnica y el desarrollo económico regional.
La ceremonia inaugural será el jueves 22 de agosto en el hotel Barceló San José, donde figura como invitada especial la embajadora de la República Popular China, Wang Xiaoyao, informó la organización por medio de un comunicado de prensa.
A este encuentro asistirán al menos 100 personas que integran las distintas delegaciones extranjeras y lo que más destaca Mario Acón, organizador del evento, es que será el primer encuentro en nuestro país en las últimas dos décadas. Por eso, invitó a los paisanos a unirse a esta reunión. El costo es de ¢50.000 por persona. “Son reuniones de fraternidad para acercarnos más”, explicó.
A las delegaciones extranjeras se les invitó a recorrer San José la mañana del sábado 24 de agosto. Se les llevará a conocer el Teatro Nacional, la plaza de la Democracia y el popular Barrio Chino.
Como parte de las actividades paralelas a esta convención, también se elegirá, el sábado 24, a Miss China Centroamérica y Panamá, un certamen en que cada país presenta una candidata. La aspirante por Costa Rica es Wendy Cen Wang, quien desde el 12 de setiembre de 2023 ostenta el título Miss China de Costa Rica, patrocinado por la Asociación China de Costa Rica. Ella resultó ganadora entre 10 concursantes de esta premiación que lleva más de 45 años de celebrarse en el país.
Las convenciones de las asociaciones chinas de la región se plantearon desde 1964 y, dos años después, en 1966, comenzaron a realizarse en forma rotativa en cada uno de los países que firmaron el acuerdo. La primera fue en Panamá.
La historia de la inmigración china a Costa Rica data de los años 1855, cuando los primeros inmigrantes llegaron al país para realizar trabajos domésticos,agrícolas en haciendas y para la construcción de vías de comunicación. Aunque la población de origen chino ha tenido impacto cultural y económico en todo el país, destaca, principalmente, en las provincias costeras de Limón, Puntarenas y Guanacaste.
Diferentes estudios cuantifican en más de 60.000 los costarricenses que son descendientes de chinos.