Por: Jorge Arturo Mora.   2 marzo
Fotos: Ministerio de Cultura Imágenes de la obra
Fotos: Ministerio de Cultura Imágenes de la obra "CuerposAusentes o EnsayosParaMiMuerte", la que vamos presentar en Festival Internacional de teatro de Alentejo en Portugal. Fabio Pérez y Andy Gamboa

No fue sencillo para Fabio Pérez y Andy Gamboa prepararse para lo inesperado. En el Festival Internacional de las Artes 2017 recibieron la noticia: distintas agrupaciones que fueron participantes en el evento tendrían la oportunidad de presentar, en no más de diez minutos, alguna obra que se pudiese internacionalizar.

Pérez y Gamboa decidieron interpretar Cuerpos ausentes o ensayos para mi muerte frente a un panel de programadores de festivales extranjeros y recibieron el visto bueno para presentarse en el prestigioso Festival Internacional de Teatro de Alentejo.

Ahora, se preparan para visitar el festival que se realizará del 9 al 18 de marzo en la Casa de Cultura de Beja, Portugal.

Ecos de actualidad

La obra explora el tema de las desapariciones y la invisibilización de la niñez. Cuerpos ausentes o ensayos para mi muerte resulta muy sentido para Pérez y Gamboa ya que fue el primer montaje que realizaron como FabioPérez&AndyGamboa Arte Escénico.

“Fue algo muy sentido porque la obra se estrenó hace cuatro años. En ese momento, hubo un niño que quedó abandonado por su padre, hubo un incendio en la guardería ABC en México, un niño se fue en la alcantarilla… Hoy me levanté y supe del niño que murió en el tren. Es una pésima noticia que me puso a pensar que el tema sigue vigente, y por tanto, la obra es necesaria”, asegura Andy Gamboa.

Fotos: Ministerio de Cultura Imágenes de la obra
Fotos: Ministerio de Cultura Imágenes de la obra "CuerposAusentes o EnsayosParaMiMuerte", la que vamos presentar en Festival Internacional de teatro de Alentejo en Portugal. Fabio Pérez y Andy Gamboa

La obra consiste en dos monólogos de dos personajes diferentes que no se conocen pero comparten el mismo dolor. Uno de ellos es un costurero que perdió a su niña (interpretado por Fabio Pérez) y el segundo es un profesor que debe olvidar a su hijo forzosamente (interpretado por Andy Gamboa).

Según Gamboa, la importancia de llevar la obra a otro país tiene dos objetivos personales.

“Lo más importante es crear puentes y enlaces públicos para conectar con audiencias como la portuguesa. Así se nos da una mirada para que los artistas sean visto por programadores y así inviten a otras agrupaciones a ser parte de este tipo de eventos.

"Además, esto es importante porque no es un tema ajeno, hay que crear consciencia en un tema tan amplio que puede ser visto en cualquier país. Los padres abandonan a sus hijos, ellos llegan a suicidarse, a ser raptados… esa pregunta que nos hacemos de ‘uno no sabe cuándo se hacen grande los niños’ ya debería dejarse atrás para pasar tiempo de calidad con los niños”, dice.

Con Cuerpos ausentes o ensayos para mi muerte Fabio Pérez recibió el reconocimiento de mejor intérprete masculino en el Festival de Coreógrafos del 2014.

Además, el montaje obtuvo el premio por mejor escenografía y mejor obra coreográfica en el Festival Nacional de Danza del 2015.

FabioPérez&AndyGamboa Arte Escénico han realizado una obra cada año desde su fundación. Han presentado sus montajes en países como República Dominicana, México y Croacia. Recientemente, fueron galardonados con el Premio Nacional de Cultura en mejor diseño por la obra Diluvios... recuerdos de un migrante.