Cultura

Artista y obra: ‘Ma fleur’, de Juan Luis Rodríguez Sibaja

Ma fleur es una obra de Juan Luis Rodríguez Sibaja (1934) , artista pionero en el arte de acento matérico y en el desarrollo del grabado en metal en Costa Rica.

Esta pieza es representativa de las exploraciones hechas con materiales no tradicionales que el artista realizó durante la década de 1960; en este caso particular, con clavos, piedras, óleo y otros materiales sobre yute. La obra mide 45,3 cm de altura por 33 cm de ancho, y está fechada en el año 1967.

Además de evidenciar la afinidad del artista con los materiales no tradicionales, –especialmente los de origen telúrico–, esta obra es representativa de la tensión que singulariza buena parte de sus obras, las cuales oscilan entre la simplificación gestual y hasta cierto punto tierna, y la gestualidad expresiva, en ocasiones violenta.

Juan Luis Rodríguez Sibaja inició sus estudios artísticos en la Casa del Artista en 1950. Diez años después fue becado por el gobierno francés para que estudiase grabado en metal en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. En 1961, Rodríguez continuó sus estudios de grabado en la Academia de Arte Libre de La Haya , en Holanda.

En 1972, después de 12 años de residencia en París, volvió a Costa Rica con el objetivo de instalar y de coordinar el Taller de Grabado de la Universidad de Costa Rica. Seis años después hizo lo mismo con el Taller de Grabado de la Universidad Nacional. En ambas instituciones coordinó los talleres de grabado hasta 1990.

Su trabajo se ha mostrado en exhibiciones individuales y colectivas en París, Holanda, Italia, Alemania, Cuba, Bélgica, España, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, entre otros lugares.

En 1969, Rodríguez fue invitado a participar en la IX Bienal de París con su obra El combate, y en 1996 representó a Costa Rica en la XXIII Bienal Internacional de São Paulo.

En el año 2005, Rodríguez fue galardonado con el Premio Teodorico Quirós Alvarado, reconocimiento que el Museo de Arte Costarricense otorga por la trayectoria artística. También ha recibido el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1974 y 1995. En 1975 se le otorgó el Premio Áncora de Oro.

Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, entre las cuales destacan el Museo de la Villa de París, el Museo de Arte Moderno de Francia y el Museo de Arte Costarricense, entre otros.

Aunque la experimentación con materiales poco convencionales ha sido la característica de su obra, es indudable que su trabajo como artista y como docente ha dejado una marca indeleble en la historia de la gráfica costarricense.

Esta obra forma parte de la colección de artes visuales del Banco Central de Costa Rica. Puede ser apreciada en el espacio la Obra del Mes de los Museos del Banco Central de Costa Rica hasta el lunes 7 de setiembre, todos los días, en horario de 9:15 a. m. a 5 p. m. El costo de la entrada es de 2.000 colones para nacionales, y de 5.500 colones para extranjeros.

Los miércoles, la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. Los niños menores de 12 años, los estudiantes con uniforme (o carnet ) y los ciudadanos de oro no pagan. Para información adicional pueden llamarse al teléfono 2243-4221.

María José Monge Picado. curaduria.arte.mbccr@gmail.com

La autora es curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central de Costa Rica.