20 marzo, 2016
Las fotos de Julian Charrière (Suiza) son escenarios que ella creó distribuyendo comida de pájaros en formas geométricas.
Las fotos de Julian Charrière (Suiza) son escenarios que ella creó distribuyendo comida de pájaros en formas geométricas.

Durante las últimas cinco décadas, las frases de Lawrence Weiner (Nueva York, 1942) confrontan a los espectadores en galerías alrededor del mundo. Weiner, una de las figuras más importantes del arte conceptual, utiliza el lenguaje como materia prima para su obra.

Este artista, quien estudió filosofía y literatura, escribe oraciones en mayúscula; su propósito, como ha explicado en entrevistas, es democratizar el uso de las palabras y, en su caso, el mensaje es lo que más importa.

Su trabajo se desarrolló en el contexto de una época llamada desmaterialización del arte, a finales de 1960, en la cual los artistas pregonaban la idea de que una obra no debe ser un objeto material, sino más bien puede ser una creación efímera. Entonces, desde ese punto de vista, una obra podría ser un pensamiento, un viaje, una frase o, incluso, una página impresa de un catálogo.

Esa idea permite que los artistas experimenten con los materiales y los medios (fotografía, video, collage) .

El arte conceptual no es nada nuevo, pero sigue siendo novedoso. Aquí, en San José, la galería Despacio muestra los caminos que ha tomado en la última década. La exposición se llama Nadie pertenece aquí tanto como vos , a cargo del nuevo curador de la galería, Sandino Scheidegger, cofundador del Random Institute en Zúrich y el Kunsthalle Tropical en Islandia.

"La idea del arte conceptual tiene que ver con el poder. Si una idea es buena y tiene algo que decir, los materiales o los medios para producir son secundarios. Eso es lo que intento demostrar con esta exposición, también tengo entendido que el arte conceptual no es algo tan común en Costa Rica; entonces, creo que es importante aportar nuevas formas para crear", comentó Scheidegger.

Guillermo Vargas (Habacuc ) presentó para la exposición un juego interactivo de su obra Axioma .
Guillermo Vargas (Habacuc ) presentó para la exposición un juego interactivo de su obra Axioma .

El visitante encontrará en la galería 40 ejemplos de esta visión del curador.

En With My Family (1973), Hans Eijkelboom (Países Bajos) creó una serie de retratos familiares en los que él reemplaza al padre en una sesión fotográfica muy clásica. El resultado son fotos en las que Eijkelboom logra camuflarse y adaptarse a distintas familias, sin parecer un extraño. De esta forma, se reflexiona y cuestiona el tema de identidad, ya que un completo desconocido puede interpretar una figura de poder dentro del hogar.

Además, Nadie pertenece aquí tanto como vos tiene fotografías, videos, fanzines , instalaciones.

Muestra el proyecto La biblioteca en residencia , cuya curaduría está a cargo de invitados. Es una selección de libros arte y publicaciones únicas hechas a mano, que replantean arraigados sistemas bibliotecológicos y examinan los roles de la literatura en el arte.

Las cuatro bibliotecas en residencia son: The Totality of True Propositions (Before) de Julien Prévieux, Bookshelf de Barbara Hoffmann, Life Is Elsewhere de Diana Abi Khalil y Training to Be a Girl de Sophie Barbasch.

Otro artista presente es Adrián Melis (Cuba), quien expone el proyecto The Value of Absence (2009-2010), experimento en el cual graba las conversaciones de empleados que se excusan para no ir al trabajo, fenómeno muy común en la Cuba socialista.

¿Cuál es el hilo conductor entre las obras? Su diversidad y concepto. "Decidimos en esta exposición no poner la nacionalidad de los artistas. Esto no significa que no sea importante, lo es, pero no quisimos que la exposición se tratara tanto de la diversidad, sino sobre el mensaje que cada artista transmite", comentó el curador.

Para Sandino, con tal variedad, hay múltiples revelaciones.

"El mensaje no está implícito; quiero que las personas puedan ser críticas y tengan la libertad de interpretar lo que estos artistas hacen. Es importante para mí que quien entra a la galería pueda descubrir algo nuevo, que explore las dimensiones del arte conceptual", comentó .

Además, cierto humor, ironía y sarcasmo está presente en muchas propuestas. No está implícito en las obras, sino que se presenta en una crítica a un sistema gubernamental o detrás de una foto, un libro, un audio.

Las frases que Mikko Kuorinki (Finlandia) utiliza para su obra son de escritores como Joe Brainard o Mitch Hedberg, para mencionar algunos.
Las frases que Mikko Kuorinki (Finlandia) utiliza para su obra son de escritores como Joe Brainard o Mitch Hedberg, para mencionar algunos.

Al final, tanta diversidad aporta multiplicidad de reflexiones acerca de la sociedad.

La galería Despacio se encuentra en el extremo este de la avenida central. El horario es de jueves a sábado de 2 p. m. a 8 p. m. Más información: sanjose@despacio.cr.