Cine

Vea el tráiler de ‘Ámbar’, nueva película de Esteban Ramírez sobre un detective en Costa Rica

El experimentado cineasta tico se mete de lleno en el ‘thriller’, género poco explorado en nuestro país. El accidente que sufre una joven pone en la mesa una historia que mezcla misterio, denuncia e introspección , que se estrenará a finales de agosto

Después de la comedia La boda del tigre, así como de una serie de dramas intimistas como Presos, Caribe y Gestación, el cineasta tico Esteban Ramírez da un giro con su quinto largometraje.

Lo hace metiéndose en un género poco explorado en Costa Rica: el del thriller. Son escasos los títulos que han navegado por las historias de detectives (tal vez El Psicópata es el último referente al respecto) y Ramírez confía en que hacer cine de género es posible en nuestra industria.

Este viernes 29 de julio, el director ofrece su primer vistazo a Ámbar, película de producción argentino-costarricense que se estrenará el 25 de agosto en salas ticas.

La historia es la siguiente: Helmut es un detective privado que se enfrenta a sus heridas y sus secretos al querer esclarecer las extrañas circunstancias que rodean el grave accidente de su hija Ámbar, con quien ha sido un padre ausente.

La película cuenta con Freddy Víquez en el rol protagonista. El resto del reparto se completa con Andy Gamboa, Jorge Marrale, Paula Sartor y Alex Costa.

“Hay una gran emoción previo al estreno. Es una película que ha tenido una gran inversión de tiempo y dedicación. Es una película que también viene después de la pandemia y, sabemos que con el regreso de las personas a las salas, puede haber una gran expectativa y queremos que el público tenga una producción de calidad en sus manos. Ojalá guste bastante para que Ámbar tenga bastante rato de exposición en el cine”, expresó Ramírez a Viva con el anuncio del tráiler.

Esta es la primera producción tica que cuenta con apoyo presupuestario del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). El proyecto, además, es coproducido junto a Morocha Films, otra empresa del país sudamericano encargada de cintas de gran nivel como El custodio (2006), Cachimba (2004) y Operación Fanjio (1999).

Previamente, la película participó en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2022.

En su reseña, el crítico Mario Giacomelli anotó que “Ámbar es una atractiva coproducción tico-argentina, elaborada con profesionalismo y que abarca temas de gran interés. Ramírez incursiona en ámbitos poco frecuentados hasta ahora en Costa Rica, combinando elementos de misterio, melodrama, introspección sicológica y hasta una pizca de denuncia social”.

“El guión, con sus muchas implicaciones, plantea cuestionamientos serios acerca de la libertad sexual, la elaboración del luto, el sentido de responsabilidad civil y el significado más profundo de la paternidad. Por encima de ciertos altibajos actorales, la propuesta goza de indudable potencial comercial y está destinada a generar discusiones útiles entre toda clase de espectadores. En el aspecto formal, destaca la sugestiva partitura original compuesta por Bernal Villegas, cuyas notas enriquecen notablemente las imágenes”, escribió el veterano crítico de cine.

Por su parte, el redactor de cine Alejandro Lingent de La Nación de Argentina expresó que “en términos de intriga el film funciona bien, gracias a la solidez de un guión ajustado en ese aspecto”.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.