Cine

Val Kilmer lucha contra el cáncer y sus hijos revelan detalles de su proceso

Actor fue diagnosticado con la enfermedad en 2015, la cual ha afectado sus cuerdas vocales y su capacidad de hablar. Un nuevo documental, de Amazon Prime, muestra momentos íntimos de su vida y carrera profesional

Desde el 2015, el actor Val Kilmer batalla contra un cáncer de garganta que ha afectado su cuerdas vocales, razón por la cual no pudo promocionar Val, un nuevo documental sobre su carrera producido por Amazon Prime.

En su lugar, sus dos hijos adultos, Mercedes y Jack Kilmer, asumieron la tarea de asistir en lugar de su famoso padre a la premiér y llevar con orgullo su nombre a la alfombra roja.

Asimismo, los jóvenes -de 29 y 26 años respectivamente-, compartieron detalles de la lucha que libra su progenitor, de 61 años, contra la devastadora enfermedad.

Mercedes aseguró que su papá está “realmente bien” y “todavía se está recuperando” durante una entrevista con Entertainment Tonight. “El proceso de recuperación es tan agotador como la misma enfermedad”, añadió.

Por su parte, Jack agradeció el apoyo que ha recibido su padre. “Todo mundo ha estado preocupado por él; realmente me conmueve. Es muy hermoso ver cómo la gente se une”, afirmó. Según Jack, su padre se emociona mucho cuando ve el resultado final del documental, el cual asegura que ha visto “miles de veces”.

“Nos encantaría que estuviera aquí, pero él está en espíritu. Está muy orgulloso de que el público pueda observar un lado de él que nunca antes habían podido ver, gracias a esta nueva producción”, afirmó el hijo menor.

Retrato íntimo

El documental Val, que a partir del 6 de agosto estará disponible en la plataforma de Amazon Prime, en Estados Unidos, hace un recorrido por la exitosa carrera del actor con tomas de video nunca antes vistas, incluidas grabaciones hechas por el mismo actor a lo largo de su vida.

Jack también tiene un papel muy significativo en el documental, ya que se encarga de narrar algunas escenas sobre el trabajo de su padre, un rol que asegura que los unió aún más. “Hay una escena en la película donde él llega al estudio y yo estoy ahí y nos abrazamos y fue una especie de sorpresa para él, algo que realmente significa mucho para él”, afirmó el joven durante el estreno.

En la producción, se ven escenas de Kilmer en la intimidad de su hogar y en distintos sets, mientras la voz de su hijo relata en primera persona lo que vive el actor tras su diagnóstico y cómo ha afectado su voz. “Todavía me estoy recuperando y es difícil hablar y que me entiendan”, se oye en la voz de Jack mientras muestran tomas del actor.

Desde 1984, Kilmer ha gozado de una destacada trayectoria fílmica, que incluye míticos papeles como el de Jim Morrison en The Doors (1991), o el mismísimo caballero de la noche en Batman Forever (1995).

Además, el documental muestra algunas tomas caseras con famosos actores con los que Kilmer compartió créditos, tales como Sean Penn, Tom Cruise y Kevin Bacon, entre otros.

Mercedes y Jack son hijos del matrimonio del actor con Joanne Whalley, con quien se casó en 1988 y permanecieron juntos por ocho años.

Los hijos del actor también representaron a su padre durante el reciente Festival de Cannes, donde también fueron a promover el documental.

“Siempre nos molestábamos cuando él nos estaba filmando todo el tiempo, pero cuando cumplí 12 años fue cuando me di cuenta de que esto era lo que él hacía y pensé: oh él es un cineasta”, afirmó Mercedes durante esa visita promocional en Francia.

“Mi papá siempre tuvo esa necesidad de documentar todo (en video), así que en realidad esta es una película en la que él ha estado trabajando por 50 años ya”, destacó la joven.

Los dos hijos aseguran que decidieron promocionar este filme porque honra el legado de su padre mientras él continúa batallando con el cáncer que le robó su voz, pero no su creatividad, según Deadline.

“Es realmente increíble ver que la audiencia pueda reconocer la verdad de quien es él, por primera vez, porque nada de esto se ha hecho público, para nosotros es muy emocionante también”, afirmó Mercedes.

“Él es una persona muy creativa y excéntrica. Tiene mucha energía y una gran pasión por la vida. Él ama la vida tanto y le encanta crear cosas. Ama las películas y todo lo que hace. Es una de las personas que más te escucha y una de las personas más interesantes que haya conocido”, finalizó Jack.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.