Alexánder Sánchez. 5 julio
Andrea Berntzen encarna a Kaja, la protagonista de la cinta noruega. Cortesía Cine Magaly
Andrea Berntzen encarna a Kaja, la protagonista de la cinta noruega. Cortesía Cine Magaly

El 22 de julio del 2011 todo era felicidad en Utoya, una isla noruega donde un grupo de estudiantes celebraba un campamento juvenil.

Pero pronto las risas se van y se instala el llanto; un terrorista dispara a matar a todos los chicos a su paso y la tragedia se asoma cruel. No es ficción, es un relato real, y lo cuenta en el cine Magaly Utoya 22 (2018), película del Festival de Cine Europeo.

A las 8:55 p.m. de este sábado disfrute de esta valorada cinta. Kaja, una joven de 18 años que se encuentra en esa isla, es la protagonista.

Kaja le dice a su madre que esté tranquila, que conocen de una bomba que explotó en Oslo, pero que una isla es el lugar más seguro donde podría estar.

Qué equivocada estaba.

“Los jóvenes desconocen que Anders Breivik, el mismo terrorista que actuó criminalmente en la capital noruega se encuentra en la isla. ¿Su intención?, pues matar a cuantas más personas mejor”, detalla la sinopsis de la cinta.

69 personas murieron ese día y Utoya 22 –cinta que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín–, no escatima en detalles y rudeza.

Utoya es “una película visceral", dice The Guardian, mientras que Screendaily advierte a la audiencia: “tendrá que prepararse para tener el corazón en la boca”.

Durante 72 minutos, cámara al hombro, la cinta sigue a Kaja y sus amigos en su intento de salvarse.

“Incertidumbre, muerte y gritos pero, en ocasiones, también silencio y calma conforman el ritmo de esta obra de ficción sobre el peor atentado terrorista que conoce la historia de Noruega”, detalla el sitio 20minutos.es, de España.

“El punto de vista subjetivo (del filme) obliga al espectador a compartir lo que vive la protagonista, un personaje de ficción cuya historia, sin embargo, se ha conformado a partir de los testimonios de varios supervivientes del campamento”, agrega el informativo.

En el Festival de Cine Europeo, 'Utoya 22' ganó el premio a mejor fotografía. Cortesía Cine Magaly
En el Festival de Cine Europeo, 'Utoya 22' ganó el premio a mejor fotografía. Cortesía Cine Magaly
Más películas.

Pero además de Utoya 22, el Festival de Cine Europeo ofrece otras opciones este sábado. Por ejemplo, a la 1 p. m., disfrute de Dolor y gloria.

La cinta de Pedro Almodóvar, con Antonio Banderas y Penélope Cruz como protagonistas, es una especie de autobiografía del director manchego. Precisamente un cineasta, en el ocaso de su carrera, es el protagonista de la cinta

A las 4 p. m. en La Salita del Magaly, disfrute de Makala, un documental situado en el Congo y cuenta la historia de un un joven campesino. Él sueña, a pesar de mil dificultades, un futuro mejor para sus seres queridos.

A la misma hora, en la sala grande, se proyectará Héroe singular. La cinta francesa narra el infortunio de Pierre, un campesino que tras descubrir una epidemia lucha para salvar las vacas de su propiedad.

A las 6:15 p.m. le tocará el turno a El juego de las sillas. En la cinta, una mujer desempleada se mantiene a flote con cupones de gasolina y trata de encontrar el hilo de su vida.

Los boletos para las diferentes películas tienen un precio de ¢2.500. Se pueden adquirir en la boletería del cine o en el sitio web del Magaly.